sábado, 24 de marzo de 2018

Ramoncín - Sala Joy Eslava - Madrid

Ramoncín
Sala Joy Eslava - Madrid

Con los recuerdos frescos aún en mi memoria, del concierto del mes pasado en Barcelona y con ganas de ver a Ramoncín jugar en casa, pongo camino hacia la Joy, una sala que como Luz de Gas se me antoja muy golosa para un concierto del Diablo, que al igual que en la Ciudad Condal estaba llena.
Atrás quedaron los puñales, las mentiras, traiciones en silencios eternos y las malditas redes sociales, empleadas como diversión por un puñado de analfabetos que nunca entenderán que cuando haces lo que quieres , haces Rock and Roll.
A las 20.30 puntualidad inglesa, la silueta de Ramoncín se deja ver sobre el escenario, los jeans ajustados, unos zapatos que bien podían ser de piel de caimán, chaleco de piel, camisa con negra solapona con chorreras y la sonrisa del eterno adolescente que esta a vuelta de todo. Detrás  los Eléctricos, Oscar Castelló (Guitarra y Coros) Miguel Jiménez (Bajo) David Castelló (Bateria) Manuel Silva (Guitarra y coros) Charley Gonzalbo (Violín) y Jesus Varas (Piano & Teclados), la mejor escolta que el Diablo puede tener.



Los acordes de "Putney Bridge" nos anuncian que aún nos queda el Rock para respirar y que el público fiel se encarga de recordar coreando. Cuando empiezas un concierto así, tienes que estar muy seguro de mantener el tipo y vaya si lo mantuvo.
Tras "Dejame" aparece "La chica de la puerta 16" momento para reivindicar que la lucha por la igualdad de género no debe de ser una moda y que su compromiso viene de muy lejos.
"Estamos desesperados" y "Una como tu" dan paso a "Blues para un camello" que saca la parte mas chulapa de Ramoncin, con ese vacileo tan suyo, sobre las tablas del Joy.
Con "Canciones desnudas" y "Hola muñeca " sube la temperatura, para empezar la parte mas tranquila y  reivindicativa, haciendo un alegato a favor de la libertad,  afirmando que la carcel no es la solución para probloemas politicos y que la vida no diferencia colores, solo pobres y ricos.


"Diez segundos" una canción tan dura como la guerra da paso a "La punta de la ajuga" y "En el infierno" tres canciones de su último disco con temas nuevos de estudio "cuando el Diablo canta", editado hace 7 años.
Con "Cuerpos calientes" y "Como un susurro" donde empieza ese cuerpo a cuerpo entre Ramon y el público, una situacion que domina como nadie, buceando entre la gente y abrazando con su voz al respetable.
Tras "Lagrimas de luna" arranca "Rock and Roll Dudua" marcando el ritmo de lo que aún nos espera, llega "La cita" y "Forjas y acero" para dejarnos sin aliento. "Sangre y Lagrimas" "Miedo a soñar","Tormenta en la carretera" y "Mandan los lobos".
Una primera despedida, para preparar el golpe final, "Hormigón , mujeres y alcohol" o como popularmente se la conoce "litros de alcohol", donde la sala se convierte en el mismísimo infierno, tan propicio para el Diablo. "El limite" nos hace sentirnos mas libres que nunca y nos lleva por esa autopista hasta el final del concierto, en lo que para mi, marca la diferencia con respecto al de Barcelona. 


Tras "La puta suerte" llega "Felisín el Vacilón", canción incluida en "Barriobajero" y que tambien estaba en su ultimo disco de estudio como Bonus track, una canción escrita para Felix Martinez Marquez, primo y hermano de corazón de Ramón, que falleció el año pasado.
Sentado al borde del escenario, con los Electricos a su espalda y con el respeto y la complicidad de un público que conoce el como y el porque, sin poder contener la emoción, Ramoncín deja en el Joy todo su alma y  brinda el tema y el concierto "al mejor cazador de lagartijas".
Dos horas y media sin trampas, que quedan inmortalizadas en un DVD que se espera aparezca como regalo en un proximo trabajo, quizas un buen momento para un disco de estudio, o pensando en la reedición inmediata de su primer trabajo "Ramoncin y WC".
Salgo de la sala con la sensación de haber visto el mismo concierto, pero con un final alternativo y que solo por eso a merecido la pena, porque sea como sea esa, esta noche habia visto emocionarse al Diablo.

Texto: Jordi Gil
Fotos: Javier Maestro



viernes, 23 de marzo de 2018

Michele McCain & Lone Rhino Club

Michele McCain & Lone Rhino Club
Luz de Gas - Bcn
23.03.2018

Cuando me entere que Michele McCain estaba inmersa en la grabación de nuevas canciones me lleve una gran alegría. Si además el que se pone manos a la obra en las labores de producción es Aurelio Morata, el alto nivel cualitativo está garantizado.
Para presentar alguna de esas canciones, la sala Luz de Gas se vistió de gala para estrenar Back To My Roots. Nuevo espectáculo que ha devuelto a esta gran dama al candelero musical.
Es sorprendente que una propuesta de tan altísimo nivel como el que ofrece  la neoyorquina tenga una aceptación tan pobre, apenas logro el interés de un centenar de personas. Aunque a ella pareció no importarle y nos ofreció un show vigoroso y convincente en el que en todo momento se comportó como si estuviese tocando para un Madison Square Garden repleto. 



Arropada perfectamente por la Lone Rhino Club del exquisito Julio Lobos. Una formación repleta de músicos de empaque que esa noche destilaron la elegancia necesaria para interpretar ese notable conjunto de composiciones mitológicas y alegóricas.
“This Train”, “Blues Hotel” y “Come Up To My Place” dejaron claro desde el primer momento que esta propuesta musical esta hay para acompañar, liderar espacios emocionales y con unos valores que se contagian.



Blues y Soul seminal que inevitablemente te obliga a mover los pies e insufla energía en el alma, esta mujer tiene un chorro de voz notorio y portentoso, su magnetismo es inmensurable, con unos recursos escenográficos muy efectistas. De esta forma temas como “Melody”, “I Take What I Want” o “Blues Power” fueron interpretados como si se tratase de una tesis fundamental.
Esa noche estrenaba “Compare To What” y realmente no desentono en absoluto entre tanto standard. Tema que tiene todos los ingredientes para abrir el foco de interés de los eruditos.



Verisimilitud de la narración justificaban la aparición de un espacio donde convivían elementos de corrientes musicales aparentemente alejadas, “Try A Little Tenderness”, “Raise Your Hands” o la colosal “Bridge Over Troubled Water” fueron un claro ejemplo de ello.
Una de esas noches que nos deja como herencia esas verdades atemporales, que solo el calor de la buena música es capaz de reflectar.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria Jose



viernes, 16 de marzo de 2018

Tennessee - Faktoria d´Arts

Tennessee
Faktoria D´Arts - Terrassa
16.03.2018

Zapatillas Converse, boppins, vaqueros con dobladillo, beisboleras, cintas en el pelo para ellas, y ellos con tupes que parecen plantar cara a la gravedad; esta es la estetica de los que se encuentran haciendo cola en la puerta de la sala que sobre las 21:30 abre sus puertas y comienzan a ocupar sus lugares en la pista, la mayoria de ellos lo mas cerca del escenario donde ya se encuentran todos los instrumentos estrategicamente colocados y afinados.

Hacía aproximadamente dos años que el grupo Tennesse no venia a Barcelona y sus fieles seguidores no se lo iban a perder. Uno de los grupos mas importantes del panorama musical español con casi 40 años de recorrido a sus espaldas, cuando por 1978 y bajo el nombre de Elvis Boys comenzaban a hacerse un hueco, aunque sus primeros conciertos iban dirigidos mas al publico adolescente dada su corta edad.


Ya es al principio de los 80 cuando, siempre influenciados por la musica de Elvis, deciden cambiar el nombre del grupo, Tennesse, el estado donde éste habia vivido y comienzan a cosechar sus primeros exitos, dejando un poco de lado las versiones e incluyendo temas propios, unos principios en los que el grupo fue cambiando de miembros hasta quedarse en cuatro, Roberto, Isidro, Gregorio y Amancio.

Es en 1989 hasta 1992 donde cosechan sus mayores exitos, sacando cuatro Lp´s consecutivos bajo el sello discografico de EMI, el mas importante y que los catapulto a la fama, promocionando en todas las emisoras de radio y en todas la televisiones fue Una Noche en Malibu, tal fue el desgaste del grupo que paso factura a sus miembros y tras varias salidas de algunos de ellos, como por ejemplo Isidro,  quien mas tarde volveria, y la despedida definitiva de Gregorio que comenzaba carrera en solitario.


Tras una epoca apartados de los escenarios, regresan en el 2004 y desde entonces no han parado de girar por España sacando varios albumes, entre ellos Swing & Roll, Lucky Lips, Always on my Mind (bajo el nombre de Elvis Boys), y el ultimo de colaboraciones La Vida Nos Unio, donde cuentan, entre otros, con Fernado Lavado de Gatos Locos, Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Marcos Sendarrubias de De Del Prince.

Este ultimo Cd es que la banda quiso presentar acompañado de muchos de sus exitos, algunos de ellos A Capella, mezclados con versiones de Elvis excelentemente ejecutadas, hasta se atrevieron con improvisaciones, interpretando temas que el público les solicitaba y para ello contaron con la colaboracion de Fernado Calderón a la guitarra.

Tras dos horas y una vez finalizado el concierto, y como siempre ha sido habitual en ellos, compartieron pista con sus fans, realizando fotos, firmando discos, y charlando, demostrando la cercania con sus fans, algo que siempre les ha distinguido.

Incluso brindando con Jack Daniels Honey, una nueva costumbre sobre la cual, algun dia, contaré cual fue su verdadero origen.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego




Ansiado + Puerta 104 - Sala Boveda

Ansiado + Puerta 104
Sala Boveda - Bcn

El pasado sábado 16 de marzo acudimos a la sala Bóveda, para ver en concierto a dos bandas a las que personalmente no conocía y de las que me llevé una gratísima sorpresa. En primer lugar actuaron Puerta 104, abrieron paso, con ese rock and roll de gran empaque que facturan. Bakero y los suyos abrieron con '104', toda una declaración de intenciones . Prosiguieron con temas como 'Dejad que lo diga yo', 'Morena' o una de las que más me llamó la atención 'Dispara', (nos estamos quedando sin balas).



 Con el personal desperezándose, continuaron con el poderoso 'Como un animal', (es una pena que no conozca más gente a este grupo). Bakero anunció que tocarían tema nuevo, y este fue 'El fracaso de Dios', que pese a ser un gran tema, tuvo una acogida tibia por parte del público. Es solo cuestión de tiempo. Continuaron con 'Cuando venga la muerte' y 'Piedras ' (contra balas) tema muy energético, canto a la desesperanza. Una muy bella letra. Justo después, otra novedad, 'Nacer, destruir, repetir', verdadero temazo y que al público pareció gustarle de un modo más inmediato que la anterior novedad. Encarando la recta final  llegaría el tema que da nombre a su último disco 'Mi único enemigo', un rocanrol poderoso con ciertos aromas a Marea. 





Acabarían su actuación con 'Las musas' y por último, 'Contando los segundos' tema anfetaminico , con una gran presencia rítmica, (tremendo bajo) y que resultó ideal para el cierre.
Durante la pausa, procedimos como habitualmente a la rehidratación para no perdernos ni un segundo de lo que estaba por venir. Y lo que estaba por venir eran Ansiado, grupo que reaparecía tras mucho tiempo disueltos. Y a esta fiesta invitaron a sus amigos. Flotaba en el ambiente una expectación especial y se vieron muchos abrazos de reencuentro.



 Pinpon y los suyos abrieron con 'El bar celestial', un verdadero trallazo de guitarras pesadas y letra marca de la casa, y esa marca, como iremos descubriendo , es la de unas letras crudas y directas, pero no exentas de  cierto lirismo. Después vendría 'Es triste' y otra de las sorpresas agradables ,para este cronista de la noche,  'La Rave'. 
Y es que cambia de repente el sonido, que se vuelve más metal demostrando qué son un grupo muy versátil y con unos riffs punzantes y muy bien ejecutados. A continuación vendría 'Oye chaval',  y a estas alturas ya había podido comprobar que Pinpon es todo un animal escénico. 



Tipo simpático donde los haya y de un carisma notable. «Otro temita» ( uno de sus chascarrillos recurrentes, jejeje) y ese sería 'Viajando a la eternidad', (bellísima letra) seguida de un cañonazo como es 'Huele la noche a aburrimiento', emotiva canción que habla de añoranza, principalmente, otro de los hilos coductores (pienso yo) de las letras de este grupo. Después llegaría 'Rabia y miedo' y esa letra tan tremenda que Pinpon canta de una manera tan desgarrada. Pasarían a continuación, 'Sin frontera', 'El afilador' y 'Luisa', demoledoras guitarras y una letra que nos cuenta cómo Luisa, harta de sinsabores,  un día le mete un puñal hasta el mango a su marido. Y encaramos la recta final con 'El héroe', y tras esta otra de esas joyas que se quedaron dentro de mi cabeza, 'El indio', cañonazo metal, riffs endiablados y Pinpon aportándole toda la épica del mundo.



 Y para acabar dos verdaderas maravillas, 'Despertaré' donde alguien añora (una vez más, la añoranza) que se llevaran el Sol al marchar, y con dedicatoria a un ser querido que ya no está, alto contenido emocional e invasión escenario, la noche acabó (brillantemente) con 'Aprendiendo a vivir' un tema de esos que acarician el alma. Fue en definitiva, una gran noche de rocanrol, entre amigos que realmente son las mejores..y es que ya lo decía Nietzsche "... la vida sin música no tendría sentido.." y sin amigos, aún menos..

Texto: Edu Bestia
Fotografías: Manuel Alferez

sábado, 10 de marzo de 2018

Bajoqueta Rock - Valencia

Bajoqueta Rock
Plaza Sant Marceli - Valencia

Decía Joan Fuster que “la definición posible de la filosofía era el arte de coger la vaca por los cojones”, pues eso. Bajoqueta rock son una banda de Ribarroja del Turia que se formó en 1986, sin ninguna formación musical excepto Miguel Ángel (trompeta) que pertenecía a la banda del pueblo, nacieron para pasar las tardes diferentes, hartos del futbolín y las máquinas de marcianitos.

La formación actual es: Paco guitarra y voces, Julio guitarra y voces, Miguel Ángel trompeta y voces, Boro percusión, Kike guitarra solista, Miguel batería, Salva trombón, Javi saxo y Javier presencia espiritual.



Para quien no los conocen, no hay palabras que puedan describirlos, para los que los conocemos, toda descripción es brillante, fresca y vigorosa.
El factor de la casualidad y que vivo al lado del barrio de Sant Marcelí, hizo que pasase uno de los mejores sábados noche de toda mi vida. Ya lo he dicho alguna vez, puedo vanagloriarme de haber visto más de tres mil conciertos, desde Lou Reed a Els Pavesos (muchísimos de ellos puedo demostrarlos fotográficamente) pero el del fin de semana previo a las Fallas, no lo olvidaré en mucho tiempo.

Casi veinte canciones, desde "Polleta" hasta un Popurrí de cançons valencianes pasando por "La guapa", "La Matança", "Nana Rock", "Sóc de Poble", "Xurra", "Truc", "Fina Turner" o "Chuminofaulor", fueron reflejo y quinta esencia de la diabólica alquimia que estas ocho almas musicales dejaron en todxs nosotrxs esa noche.



Su discografía consta de una maqueta titulada "Rock Rural" (1993), un primer disco que sería directo, "A Pel" (1998), el segundo "Amb Dos Pinyols" (2001) el tercero "Retruqu3" (2004) y finalmente en 2010 sacan "Le el del Oli", “Fica collons i amorra el llom, no em sigues senyoret, que a l'hora de sucar l'oli tots som els primers”.

Como el título de su primera maqueta, dicen ellos que hacen Rock Rural. Alma profunda del espíritu bajoquero, Miguel Ángel Moreno (trompeta, voces y showman) es un tornado bucólico que a veces es rapero, a veces maruja, otras es bailarina del vientre, para convertirse después en “Fina Turner” o Brian Johnson de AC DC, gozo alegre y enérgico en la existencia del espectáculo, mi cara irradia felicidad cada vez que lo miro. Son el consuelo y la esperanza, la dicha y el placer, y la agradable evidencia de que el espíritu de la humanidad está en ellos para congratularnos con la música.



Con un popurrí de cançons valencianes se despiden, y me voy a casa con la sensación de flotar en savia purificadora, y en una agradable emoción de haber vivido una noche amena y divertida; no sin antes de volver a encontrarme a Milagros, amiga del barrio, la cual me ofreció “agua” para poder hacer más llevadero el camino a mi casa que está aquí al lado, pero no sé cuánto voy a tardar en llegar, pues ya van sonando verbenas y yo tengo ganas de bailar.

Texto y fotografías de Iziar Kuriaki  

jueves, 8 de marzo de 2018

GBH + Malos Tragos - Salamandra

GBH + Malos Tragos
Sala Salamandra - L´Hospitalet de Llob.
08.03.2018

«..la música, la de verdad, no suena: te atraviesa el cuerpo de lado  a lado..»

El pasado jueves nos convocaron en la Salamandra, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer qué, asimismo, coincidía con la primera huelga feminista de la historia en España. El motivo de dicha convocatoria era el concierto de una banda mítica del punk inglés de los 80, GBH.(40 años de punk al aparato).

Comenzó la velada con la banda local, Malos Tragos, a los que les tocó en esta ocasión, bailar con la más fea y hacer el ingrato warm up. No obstante, y pese al escaso público que había al comienzo, su desempeño fue de lo más notable ( en el aspecto puramente técnico posiblemente el mejor bolo de ellos al que yo haya asistido ).



Abrieron con "Reacción", y fueron enlazando con algunos de los temas clásicos cómo "Prostitución Española", "Rock and Roll", "Todos" y "Clavos en mis Manos", dejando claro de entrada que están en una forma realmente espectacular. 
Tras este arranque, comenzaron a mostrarnos algunos temas de su último disco " Back to the Past" , disco en el homenajean de una forma totalmente particular, algunas de las canciones pop más conocidas de los 80, en un particular ajuste de cuentas emocional. La primera muestra fue " Gold", tema archiconocido de los Spandau Ballet tema que enlazarian  con " Girls just wanna have fun" de la mítica Cindy Lauper.



Metidos ya de lleno en faena, y poco a poco caldeando el ambiente en la sala, vino el curioso " Welcome to Hipsterland" , tema de aromas Hip-Hop, y declaración in ( finita) de amor / odio a la siempre moderna y pizpireta Barcelona.
"Ignición" marcaría el comienzo del último tramo del concierto, en el que aún habrían de sorprendernos una vez más con un fantástico cover de "Iron Fist" de Motörhead. A continuación vendrían  " El baile de las Marionetas" y "Decepción", dos temas donde la banda tira de ese sonido Punk'nRoll tan característico y que tan bien ejecutan.
El fin de fiesta vino otra vez de las entrañas de " Back to Past"  con "Maniac" , trallazo pop de Michael Sembello que convierten en un cañón punkrockero, y para acabar "Take on Me" himno de A-Ha, al que los Malos dotan de otro sentido, no tan lúdico y si un punto más amargo.
Tras una breve pausa para reponer fuerzas y líquidos, qué rompieron en escena los veteranos GBH, banda mítica del Old School inglés.



 Los de Collin Abrahall descargaron una tormenta furiosa y veloz de HardCore sobre Hospitalet, que la mayoría de los asistentes tardaremos en olvidar.
Comenzaron a todo gas, con "Brum Shales" , " Rat" y "Lychantrophy", sin apenas dar opción a tomar resuello, demostrando qué pese a su veteranía, siguen con una energía esplendida.
Hablamos de una formación qué son todo actitud y que volvieron a demostrar, una vez más, que menos es más, ( valga la redundancia) y que no hacen falta composiciones complicadas ni estribillos excelsos para meterse al público en el bolsillo.





No obstante, lo que de verdad hizo hervir la caldera fueron los clásicos que fueron  saliendo despedidos de sus fieras guitarras a una velocidad endiablada, tanta que apenas daba tiempo a asimilar los, como en el caso de " Give me a Fire" o esa maravilla que es " City Baby " que no deja títere con cabeza.
Como colofón, el más novedoso "Epic", y el incontestable himno "Maniac".
Fue, en definitiva, una noche para reafirmar una vez más y bien alto la necesidad y la vigencia del punk y de su espíritu indómito y contestatario.



Felicidades a ambas bandas por su enorme derroche en el escenario y por hacernos participes una vez más, de una gran fiesta de punk y de rabia.

Texto: Edu Bestia
Fotografías: Manuel Alferez

sábado, 3 de marzo de 2018

Mescaleros + Red´n´Rebel - Cavern Rock Club

Mescaleros + Red´n´Rebel
Cavern Rock Club - Terrassa


La escena rockera barcelonesa está viviendo un momento álgido, bandas de altísimo nivel pululan por los garitos de la ciudad abriéndose paso ante la adversidad. Golden Grahams, Chaqueteros, Canal 69, Lipstick  y las dos bandas que nos ocupan, entre otras muchas,  llenan de colorido y rock and roll las noches de una ciudad cada vez más chip y ñoña.
Esta vez tocaba peregrinar hasta Terrassa para poder recibir las descarga de dos bandas que hacen de los conciertos tenga una química especial, más si cabe cuando compruebas que la sala luce un meritorio sold out.
El blues tuvo dos vertientes, por un lado el Soul y por el otro el Rock and roll,  Red’N’Rebel esto lo ha entendido a la perfección, dieron una lección de música de raíces americana. Banda que de seguir por este camino acabara siendo un referente de esta ciudad y a la cual se le ha de agradecer ese arranque de pasión y sinceridad.





 Con un guitarrista elegante y esencial como Wolf Coleman que se comporta de un modo rotundo, Jose Contreras es un potro desbocado que nadie puede contener, un batería de raza que con Raul Martin forma una base rítmica  de garantías. Angel Jaraiz es un cantante que evoca a aquellos ídolos añejos que jamás pasaran de moda, verlo afrontar su show es trasladarse a aquellos tiempos en los que reinaban artistas de la talla de Marvin Gaye,  Sam Coocke o Al Green.
Con una marcada influencia de los mejores Zeppelin, ofrecieron un repertorio vital y sosegado. Temas como “God Bless”, “Scars” o “So Alone” hicieron que la hora y media de la que dispusieron supiera a poco. Aunque esa noche no dispusieron de su teclista ofrecieron un directo meritorio. Habrá que estar atentos a las evoluciones de esta banda.



Llegó la hora de Mescaleros. Sin lugar a dudas viven el momento más dulce de su carrera, con un extraordinario nuevo disco, "The Right Way", que te conquista a medida que te vas metiendo en él, un altísimo logro artístico.
Asistir a uno de sus conciertos es acercarse a una propuesta clara y evidente que no precisa de demostración. Manu Reno ofrece toda una masterclass de bajo cada vez que se sube a un escenario, Sergio Gavin es un batería preciso y calculador. Alfonso Digón es un guitarrista de dimensiones relevantes y Amadeo, entrañable prócer, todo un referente vocal en la escena barcelonesa, nuestro Ronnie James Dio.





Con una imagen demoledora, afrontaron el concierto con una pasión a prueba de bombas, temas tan jodidamente redondos como “Link For A Dream”, Walking With The Angels” o “Fire” los convierte en imbatibles en escena.  
Destacar que las dos bandas tuvieron un momento para recordar a él gran José Antonio Manzano, ejemplo de coherencia, entereza y constancia que actualmente está pasando un duro lance.



Una noche agitada e insólita, allí, en aquella sala y en aquel momento podíamos llegar a creer que éramos libres gracias a dos bandas que son toda una garantía de honestidad.

Texto: General Lee
Fotos: Manuel Alferez