sábado, 19 de enero de 2019

Arpaviejas + Suzio 13 - Sala Salamandra

Arpaviejas + Suzio 13
Salamandra - L´Hospitalet de Llob.


Cuando socialmente tratan al individuo o colectivo de una manera despectiva, en la mayoría de los casos, suele deberse a la cobardía y pavor a la muestra de falta de aceptación de lo establecido. De esa estúpida hipocresía donde el habitante acata unas formas vacuas e insostenibles, en nombre del manido “Cómo dios manda”. Sin embargo, aquellos a los que suelen tildar de basura, escoria o despreciable, son quienes evidencian la estulticia de ese comportamiento y provocan cambios que, aún más lamentablemente, esa auténtica hez social, más tarde comprenderá dentro de esa réproba paremia del buen hacer. Porque, son esos querellantes, quienes muestran los mil errores plausiblemente obviados que, muy lentamente y en escasísima cantidad, fuerzan a la lógica y consiguen cambiar y aplastar algunos. Aun cuando revistan sus cuerpos con ropas que no accederían a una pasarela de moda, salvo a modo de transgresión presuntuosa y cargante. Y a los que se persigue, de forma gratuita, a modo de escarnio en defensa de precaver posibles adeptos que secundaran la indeseada posibilidad de un libre albedrío y autodeterminación. De éstos, sorprendentemente aún en libertad y, desde luego, incapaces de amedrentarse por principios, llenaron la Sala Salamandra, situada en aquellas tierras junto a la siempre Layetana ciudad cuya población creció alrededor de una Torre Blanca, Para disfrutar de dos bandas que, igual que ellos, señalados como amenaza social han llevado su queja más allá esparciéndola por todo altavoz que se preste, o no, con su aplastante punk rock “Arpaviejas” y “Suzio 13”.

Comenzaron los de la Villa de la meseta central, “Suzio 13”, Sergio Moris, vocal y guitarra; Alberto Moris, guitarra; Adrián Morata “Adri”, bajo y David López “Mantxe”, batería; sin señal, pero con su propia luz verde se lanzaron con “Atraco”, el primero de los veintitrés temas que tenían preparados para esa noche.



 Con esa mezcla de estilos siempre con el toque punk y ese a saco paco de sus guitarras continuaron con “No vuelvas”, “Perdido” y “Hospital nazi”, antes de lanzarse a la versión de “Bestia, bestia” de “Ilegales” que, quizá, con ese ritmo aceleradísimo suena hasta mejor que el original. O su inevitable homenaje a Clash con el tema “I fought the law” que dio paso a “Ruido 77”, “IV Reich” y su “No caminarás solo”, ese apoyo incondicional que nada tiene que ver con ese propósito sin convicción adoptada por la hez social al que llaman amistad. “Indestructible”, “24 horas de fiesta”, “Bailando en mi locura”, “Hazlo tú mismo” “Quiero volver” y “Todo por nada” otra versión, ésta de “Me cago en Dios”. Con la que, ni mucho menos se metieron al público en el bolsillo, porque ya lo tenían rendido a su música imparable, sino que volvieron a aseverar que si hay algo por lo que arrepentirse, es por no ser en algún momento uno mismo.



 A partir de aquí, lanzados a por el final, el respetable que, ni mucho menos quería ser respetado, sino avasallado por los imparables golpes de “Mantxe” con sus baquetas y a los de “Adri” a las cuatro cuerdas, por las doce cuerdas de las guitarras de Sergio y Alberto atronando con agudeza y por la condenatoria voz de Sergio escupiendo, no las letras, sino el contenido. “Nuestras calles”, “Seguimos”, “Joven rebelde” y “Ha salido el sol”, canción bilingüe que, no hay duda, recalca aquello que todo el mundo desea y que, los del cómo algún ser superior manda, creado al vapor de los anhelos constrictivos de algún pérfido energúmeno, acaban tachando como actuación antisocial e irresponsable.



Y, qué mejor ejemplo de esa forma de actuar que “Redskins”, ese modelo original enfrentado a la opresión e inconformista que, precisamente, ese puto sistema ha variado en una imagen deleznable. Pero, no hay duda, ellos y ese público que atestaba la sala, con sus crestas, cueros y algún calientapiernas, que durante el concierto, además de los incontables pogos había ascendido al escenario para cantar con ellos, sólo tienen tres principios claros, Unity & Victory” y “Autosuficiencia”. Temas con los que dieron por terminada su participación en una noche de punk aquellos que, conocedores de primerísima mano de la opresión de unos gerifaltes a los que tienen que ver cada día por sus calles, desparramaron su denuncia al más puro estilo “Suzio 13”.



“Arpaviejas”, no se hicieron esperar demasiado, rápidamente J.R. Kubensis, voz y guitarra; Ivan, bajo; Condi, guitarra solista y Montxo, batería, además de Héctor que, a mitad del concierto liberaría a JR de la guitarra; comenzaron con el primero de los veintitrés temas que tenían preparados para esa noche plasmando la lamentable realidad de esa siempre Layetana ciudad, “Souvenir de Barcelona”. Que les llevó, nunca mejor dicho, desde luego, fuera de la sala, a “Aguantando el temporal” que, tampoco hay duda, en ocasiones transporta a “La jaula” con la consiguiente “Furia Alcohólica” y a la “Violencia”. Porque, ya no sólo JR, sino todos los que estaban allí, no saben mirar abajo, callarse y no molestar y, desde luego, jamás ser “El Mesías” ni gritar “¡Qué vivan los rumanos”.



Porque ellos y todos quieren “Música de guerra” porque sólo puede quedar uno y, aún así, darle “El Palo” porque cada día es un reto y, hasta ellos, a veces no pueden evitarlo y se ponen sentimentales y gritan con desparpajo, “Tengo los huevos cargados de amor” y “Llaman”. En la oscuridad de unos silencios que el público, cuando una mirada son más que mil palabras, lleva “Chutas de acero” clavadas en los huevos y grita entusiasmado sin dejar de bailar, de corear cada letra casi tatuadas en sus cuerpos. Viajando a aquella “Sodoma y Gomorra” sentida con la euforia del pogo su alma corrompida y a un solo trago de superar la “Crisis de angustia” y mandar todo a la mierda.



 Ascendiendo al escenario para compartir micro con JR, Ivan o Condi y después lanzarse al vacío de cientos de manos que los sustenten, una fiesta destroyer “A rienda suelta” y todos deseando ser tu asesino, “Ladrón de almas”. Recobrando el conocimiento, alguno al empezar a vomitar, todos gritaron con delirio, quién tiene más “MDMA”. Porque, cuando todo “Está prohibido” nunca será “La última” y el pegamento de mil sabores les hace pensar “Me despierto Sikotrópico” y ya no hay nada más, entre nubes radioactivas no se puede descansar y, ahí arriba, tienen un arsenal de “Disolvente”. Y, en ese punto del concierto, nadie va a gritar “Ahora me importa una mierda” porque de la mano del diablo “Carguen, apunten… Fuego”, un cañonazo a modo de “Ramón y su camión” entrando en una autopista en contra dirección apuntando a una familia feliz que no sabe que esa noche va a morir.





 Como final, el cañonazo de Ramón, del concierto de “Arpaviejas” representativos de ese colectivo tratado de una manera despectiva por aquellos que se chutan a escondidas, mientras criminalizan la sonrisa de quién ve amanecer tras una larga y contundente noche, a veces, de intensa lucha. De batalla punk como la de esa noche que estuvo a punto de demoler la Sala Salamandra con sus notas, sus letras y sus secuaces con dos bandas como vanguardia, “Arpaviejas” y “Suzio 13”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez

viernes, 18 de enero de 2019

LaBandaTonPare - La Capsa - El Prat

LaBandaTonPare
La Capsa - El Prat de Llob.

Pocas veces los grupos que se crean por gente de más de 25 años, duran más de 2 
años y pocos llegan a hacer conciertos, y menos aún si sólo hacen versiones de otros
grupos, pero Labandatonpare, es un caso atípico por la longevidad del proyecto, 10
años y por la cantidad de conciertos que han dado tanto en locales y plazas de
cataluña como en eventos privados.

Labandatonpare está formada por Sergi Pellisa, (Voz, guitarra, ukelele, cencerros,
pandereta y cualquier cosa que haga ruido) , Jordi Roig, (Bajo y coros), Daniel
Martínez, (guitarra, saxo y coros), Javier Linares, (Batería, voz y coros) y Pep Mari
Amelburu (guitarra, voz y coros) y Toni Martínez, (Teclados)
10 años pueden parecer muchos o parecer pocos, lo que está claro es que para ellos
el tiempo les ha sentado como al buen vino y el espectáculo inicial ha evolucionado a
una gran fiesta compartida con todo el público.


Nada más entrar, regalaban un Cd a todos los asistente, lo cual hoy en día, es algo
muy raro y que provocó  alguna escena cómica.
Por cierto! Pensaron también en hacer coincidir su décimo aniversario como banda
para estrenar su primer tema propio “Ahora lo entiendo” un Rock’n Roll potente que
quisieron estuviera incluido en éste Cd.
Para este concierto de celebración, se rodearon de grandes artistas-amigos que han
pasado por la historia de la banda por una u otra razón.
El concierto empezó con una proyección de fotos donde se veía la historia del grupo,
hecho por Sara Roig, seguido de  un emotivo discurso de Dunia, la hija de Sergi,
explicando la trayectoria de la banda desde sus inicios hasta el día de hoy.
Tan pronto aparecieron en el escenario, junto con el humo, se podía oler la fiesta que
se iba a formar. Poco a poco, fueron tocando un repertorio preparado para la ocasión,
sus mejores versiones abarcando desde el rock de los 50 hasta temas más actuales,
pasando por el Funk.
Durante todo el concierto, fueron dejando patente que no son nuevos en esto de la
música en directo, tanto por los solos y riffs de guitarra de Pep, como por la forma de
meterse al público en el bolsillo, tanto de Sergi como de Jordi.



Las colaboraciones se iban sucediendo poco a poco. Por el escenario pasaron
grandes artistas-amigos, que colaboraron con Labandatonpare en momentos en los
que necesitaron músicos de “repuesto” por bajas médicas. Y es que la edad y los
accidentes no entiendes si eres músico o frutero. David Álvarez (bajista en la  Jeb
Andrews Fundation), colaboró con su bajo, Andreu Vivies, (Batería de Los Expósito) y
Salva Aparici (Batería en la Jeb Andrews Fundation y Mañana es Tomorrow),
colaboraron a la batería, Carlos Amelburu, (Cantante de Los Expósito) puso la voz y la
animación en 2 temas, Mike Shannon (cantante y armónica en The Jack';s Sons) puso
voz y armónica en johnny b. Good, (dejando al público asombrado al ver a un señor
con traje y corbata cantar y tocar de esa manera tan peculiar) y las inquietas Amanda
Delfo y Clara Dini (cantantes de B-Funk), que aportaron el toque funk al concierto.
Durante casi 2h, no pararon de tocar y hacer lo que mejor saben, hacer disfrutar al
público con su música.



Como casi siempre, cerraron el concierto con una versión que encaja los temas Stand
By me / el ritmo del garaje, interpretada por la banda junto a todos los invitados y el
público totalmente entregado.
Acabado el concierto, llegó la hora de saludar al público, que seguía sin querer irse.
En este momento vivieron una persecución de los fans, pidiendo que les firmaran el
Cd, lo cual les pilló un poco por sorpresa, no se esperaban tal éxito entre el público y
se lo tomaron con buen humor, como no podría ser de otra manera.
En definitiva, fue una gran fiesta para celebrar los 10 años de un grupo de chavales
mayores, que un día se juntaron para tocar un tema en el cumpleaños de un amigo….
un tal Martín y tienen energía para al menos 10 años más.

Podéis saber más de ellos y sus conciertos en

Texto y fotografías: Javy Puntas




Quatre pa un coto + Orient - La Caverna

Quatre pa un coto + Orient
La Caverna - Valencia

Hacía mucho tiempo que no iba a La Caverna y este viernes los tres grandes deseos de mi esencia psíquica: la lujuria, la cerveza y el Rock, hicieron que me encaminara a ver a dos bandas que no conocía Quatre pa un coto y Orient, la primera de Alcoy y la segunda de Valencia.
La primera en tocar fue, como debe ser, la de fuera. Decía Alice Cooper: “Lady Gaga es una versión femenina de mí” y esto lo podría haber dicho sin ningún problema Chele, voz y alma del grupo, con una energía sin igual hace que el escenario se le quede pequeño, le acompañan en este viaje Alejandro bajo, Julián batería, Javi y Kevin, el primero a la guitarra rítmica y el segundo a los solos.



Infierno, Sexo y Killer forman un cuadro que entusiasmaría a un pintor. Con Chele, la noche transcurre entretenida y divertida, él percibe y clama el ingenio que más tarde ratificará la peña con sus aplausos.

Nena: “Y despertó con sus recuerdos y comprendió que estaba muerto”, Vampiro, Pobre Mortal, Vicio y es que ahora soy un Perro Flauta, harán que me venga a la mente aquello de que la pasión en el periodo troglodítico fue impulso, en este momento es erotismo.



Esa mañana, antes del concierto, me vino una canción al pensamiento (de verdad) una canción de 1987, ahora tiene 32 años, una canción de Pabellón Psiquiátrico, en realidad me viene muy a menudo al pensamiento, es dogma de mi iglesia, es como los cimientos de mi religión verdadera, En el cielo no hay alcohol, ni hay mujeres ni pastillas de color, estaba claro que de haber estado Patuchas vivo les habría dado la enhorabuena por haberla elegido como versión, yo se la di cantando con Chele al unísono, bueno él cantando, yo berreando; soy bastante vergonzoso para estas cosas, pero me pilló de marrón. Bueno, ya se lo puedo contar a mi hija, ¡Ah no, calla! ¡qué estaba allí y lo vio todo! ¡qué vergüenza!


Con Dado Cuenta la última canción, me di cuenta que Kevin y su “Axis Music Man” la cual toca con los dedos sin púa, Alejandro, Julián, Javi y Chele esos mordaces satíricos, habían hecho que me lo pasase tremendamente bien.

Un par de birras después salieron a escena Orient, unos valencianos que hacen AOR (Adult Oriented Rock) y suscitaron mi atención. Con Armas de mujer, Elizabeth y La carrera del sol dejé de hacerme conjeturas sobre lo que era el Rock orientado a adultos y di por hecho que era Hard Rock.



“Solo me quedan los sueños para poderte abrazar y decirte que te quiero por siempre jamás” Te diría, es una preciosa balada que canta Ángel, con registros maravillosamente proyectados y con un timbre de voz de equilibrio perfecto. Ruleta rusa, Hasta el amanecer y Sol hereje, hacen que el bajo Yamaha de cinco cuerdas que toca Suco con sus dedos, musite chasquidos de satén para que mi alma tenga una transfusión de energía.



Ángel, vibrante, formidable y apasionado con la guitarra, hizo que me contagiara emotivamente al oírle tocar Sigues siendo un dios y Sombras.


Los poderosos impactos de Fran sobre las membranas de plástico que pueden pasar de los noventa golpes por minuto, hacen que Si tú te vas transluciese un efusivo semblante en las emociones de mi psiquis. Para acabar esta noche de lujuria, cerveza y el Rock, Balas de cañón “Como balas de cañón destrozando una pared no me digas que te iras”. Juan, es un tornado idílico, sus dedos son una unión armónica entre él y los teclados. Los músicos y los espectadores, esa noche nos dimos pasión mutua y enérgica declaración de anhelo.

Decía Jimmy Page sobre la música que hacía con Led Zeppellin: “La nuestra es la música popular de la era tecnológica”, pues eso.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

sábado, 12 de enero de 2019

84 Aniversario Elvis - Elvis & Friends - Luz de Gas Bcn

84 Aniversario Elvis - Elvis & Friends
Luz de Gas - Bcn


Imaginar no es sólo una necesidad artística, es el aire que llena los pulmones y la sangre que corre por las venas bombeada por el corazón. Imaginar es todo cuanto hacemos porque, sin imaginación, no hay sonrisas, alegría de vivir y de disfrutar la aventura de la vida. Aunque, a veces, vivir sea mucho más que una aventura y haya infantiles ojos, ávidos de imaginar, que sueñan con lo que ocurre más allá de unas paredes tomadas por el eco de las máquinas que les mantienen con vida. Héroes reales, no imaginados, cuyo estoicismo ha llevado a imaginar y crear “Somos Nupa”, una asociación española sin ánimo de lucro de niños, adultos y familiares afectados de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral que, entre la muchas cosas que no se permiten dejar de hacer, es la de imaginar. E, imaginando, quizá, jamás habrían imaginado que un buen montón de admiradores de aquel que será siempre el Rey del Rock and Roll, organizaría en beneficio de “Somos Nupa”, la celebración del que habría sido el octogésimo cuarto cumpleaños de su ídolo, Elvis Presley. En su cuarto año de conmemoración del aniversario, el “Club Elvis España”, como en los precedentes y a imagen de su ídolo, ya entonces muy comprometido socialmente, invitaron a más de una treintena de músicos de primerísimo nivel, apoyados por miembros del soporte técnico y humano, a participar solidariamente en el evento “Elvis & Friends” el pasado día doce de enero en la Sala Luz de Gas, de la siempre Layetana ciudad.
Una fiesta que iniciaron Joaquín Luque y Juanjo Molina, presidente y vicepresidente del “Club Elvis España”, tras conseguir acallar el comecome lógico de las más de setecientas personas que atestaban la sala.

Juanjo Molina y Joaquin Luque

 Una presentación escueta, como bien aseveró Joaquín, a causa de un  repertorio con una treintena de temas del Rey del Rock & Roll, como no podía ser de otra manera. Así, ambos, se limitaron a agradecer el gran esfuerzo de sus invitados, por hacer un hueco entre sus actuaciones, a la Sala Luz de Gas por ceder el espacio gratuitamente, a técnicos y a asistentes por su innegable predisposición y profesionalidad. A Senén Armengol, según palabras de Joaquín, uno de los máximos culpables de que un evento así pueda llevarse a cabo y que, como otros años, se iba a encargar de presentar pero un inoportuno resfriado se lo impedía, aunque no pudo evitarle presenciar el espectáculo. También a Santi Carulla, mítico cantante de “Los Mustang”, cuya participación estaba anunciada pero finalmente, a causa de una infección no pudo si quiera hacer acto de presencia. Evidentemente, a ese público solidario que, cada año, ha ido en aumento y en el presente casi atestaba la sala y, desde luego, a los que representaban a quienes, imaginar, conlleva tantas connotaciones, Alba R. Santos, represéntate de “Somos NUPA”, Marc y Álex.

Alba, Marc, Alex y Joaquin Luque

Tras el vídeo “Imagina” de la asociación “Somos Nupa”, donde con la crudeza de una realidad aliena a la mayoría de las personas, explican la finalidad y funcionalidad de “Somos Nupa”. Alba matizó alguno de los puntos, recordó que junto a la barra había unas mesas con productos de la asociación e información detallada para el voluntariado, agradeció la solidaridad de los presentes, de los músicos y profesionales que respaldaban el evento, al “Club Elvis España” y, cuando ya se despedía para dar paso a las sonrisas y diversión que, ella y todos, son muy conscientes que incluso en la peor de las situaciones, a veces, es la mejor de las medicinas. Marc quiso explicar su agradecimiento a las personas conscientes de la importancia de la donación de órganos, él, como ya había dicho Alba, quince años atrás necesitó y tuvo un trasplante multivisceral y, aún con una medicación continuada, podía llevar una vida normal de adolescente. Álex, por su parte, cuando se encontró con el micro, su juventud, un niño de mirada curiosa y ojos abiertos como platos tras los cristales de sus lentes disfrutando y emocionándose con todo lo que le rodeaba, poco más que pudo decir un “Hola y, nada, que muchas gracias”. Dando, ruborizado, el pistoletazo de salida para que se iniciara la gran fiesta, “Elvis and Friends”, en conmemoración del que habría sido el octogésimo cuarto aniversario del Rey del Rock&Roll, Elvis Presley.
Y comenzó con Augie Burr como maestro de ceremonias frente a su “Elvis Tribute Band”, con David Bird, al piano; Luis Martín, bajo y contrabajo; Maren Pérez, guitarra eléctrica; y Armand Albertí, batería; lanzándose directos, Augie, aún sin su guitarra acústica, pero derrochando a través del micro esa voz elvisiana de la que tanto disfruta, con una nada improvisada miscelánea de los temas “Medley heartbreak hotel”, “Hound dog” y “All shook up” que hicieron mucho más que vibrar a un público ávido de rock & roll de su Rey.

David Bird (ETB)

ETB

 Fue el comienzo de la locura, no sólo por la música y esos clásicos de Elvis que, todos, coreaban y ovacionaban, sino por organizar a tanto músico entre candilejas y escenario. El trajín entre bambalinas había dado comienzo y el turno, mientras lo presentaba Augie, era de dos componentes del grupo “Cucarachas enojadas”, el vocal Miguelón Rodríguez y el guitarra Juan Carlos Laguna, con el tema “My babe” y Nuria Almazán, derrochando su voz en "Proud Mary", antes de dar paso a Jofre Bardagi. Rey del verde claro, se lanzó con “Always on my mind” y, el público, incapaz de hartarse de temas de su ídolo, Elvis, no pudo más que corear y tararear la inmortal disculpa de aquel grande de Tupelo. Quizá, uno de los primeros temas en que, lejos del fondo amoroso que caracterizaba a el Rey, él reconocía a la mujer más allá del objeto o la conquista tras la batalla.

Miguelón Rodriguiez

Juan Carlos Laguna y Luis Martin

Nuria Almazán

Jofre Bardagi

Y, tras Jofre, “Dinamita pa’los Pollos”, Reyes Torio, que jamás será la última llama, sino, “La Llama” el fuego eterno sobre el escenario, se lanzó con “His latest flame” elevando la temperatura de la sala como sólo ella puede hacerlo. Una exaltación que descendió, no por la falta de calidez, sino por el ritmo de los dos próximos temas, “As long as I have you” e “If I can dream”, porque Fernando Lavado, el siempre Gato Loco, podía soñar perfectamente con cantar ambos temas y embargar el romanticismo del respetable. En ese punto del concierto, ya enajenado, despojándose de prendas, obligadas por la época del año, que empezaron a sobrar, no sólo por el cúmulo de solidarios fans del mítico Rey, sino, por la candencia que la música y sus intérpretes habían provocado.

Reyes Torio

Fernando Lavado

Llega el turno de abandonar batería y bajo para Luis y Armand, cediendo su lugar a unos Rebeldes imperecederos, Aurelio Morata, al contrabajo y voz y Moises Sorolla, a la batería, para lanzarse, con Augie a la guitarra acústica y, claro, también a la voz, con el tema “Baby what you want me to do”. Acto seguido, fue David quien dejó su sitio en el piano para que lo ocupara el maestro Lluis Coloma y, como era de esperar, se marcó un solo de piano con “Just Because” que, aunque ya lo hubieran hecho Aurelio, Moi y todos los anteriores, el público tras escucharle, no pudo por menos que romper en una cerrada ovación.

Aurelio Morata y Moises Sorolla

Lluis Coloma

 No había tiempo para respirar, salvo para el respetable que no dejaba de humedecer el gaznate mientras Aurelio y Moi abandonaban el escenario y regresaban Luis y Armand para no dejar su lugar hasta el final, coincidiendo con la entrada de otro antiguo Rebelde hoy en día, sublevado e insurrecto, Dani Nel·lo con su voz metálica, ese saxofón inconfundible y sublime. “Shake, rattle & roll” con la “Elvis Tribute Band” casi al completo, Dani y Lluis, con el que a mitad de canción David, tocó a cuatro manos, destrozaron por completo los cinco e incluso seis sentidos del respetable.

Dani Ne-lo

Lluis Coloma y David Bird

 Afortunadamente, aunque más tarde a todo el mundo se le habría hecho corto, el tiempo parecía no pasar a causa de ese innegable virtuosismo de cada uno de los intérpretes, los temas parecían eternamente cortos, las notas, evidentemente, mucho más que en su tiempo, asemejaban no dejar de sonar y el público, dichoso y eufórico, pedía más. Y, desde luego, más tuvieron, Lluis se marchó a la par que entraban “The Velvet Candles”, Eddie Peregrín, Singer Mamen, Miguel Ángel García y Juan Ibáñez, Augie, también miembro del grupo, ya se encontraba sobre el escenario, de hecho no lo abandonó. Como anfitrión que ejerció, les presentó y despidió a Lluis e, incluso, quizá no en ese instante pero sí en algún otro de su oratoria entre tema y tema, pidió la vuelta de “Taboo Burlesque” ese enorme espectáculo que, quien lo disfruta una vez, necesita repetirlo una y otra vez. Si bien, tocaba continuar con el no menos pedazo espectáculo de la conmemoración del que habría sido el octogésimo cuarto cumpleaños del Rey y, claro, que mejor tema que “Litle Egypt”, donde el saxo de Dani y las voces de “The Velvet Candles“ volvieron a doblegar a un público felizmente sometido.

Dani, Augie y Velvet Candles

 
Velvet Candles

 En una noche especial, no solo por la solidaridad del público, sino, precisamente por aquellos con los que se era solidario “Somos Nupa” y, desde luego, porque no hay mejor manera de disfrutar de un ídolo al que es imposible presenciar, que con unos músicos de caché, no ya indiscutible, sino, inestimable que, además, son fans de ese ídolo, el Rey del Rock & Roll, Elvis Presley. Porque, los que están en el escenario, disfrutan casi más que el mismo público y, eso, convierte el espectáculo en un show en el comedor de un hogar donde, todos, son uno solo. Y, desde luego, para los temas "Can’t help falling in love” y “Sweet sweet spirit” el local se convirtió en esa sala de estar donde, especialmente en el segundo tema, en ambos sin Dani Nel·lo, donde “The Velvet Candles” demostró la impresionante cualidad de sus cuerdas vocales, cantando a capela.

Velvet Candles

Velvet Candles

 Y, quién sorprendió, quizá por su profesión, la de actor, fue Miquel Fernández que con toda al “ETB” y parte de “The velvet Candles” cantó “The wonder of you” y “Love me tender” dejando, como el resto, un listón muy alto, si bien, el siguiente en ascender al escenario, en cierto modo, muy lejos del estilo elvisiano.
 Precisamente, lo que le provoca son los grandes retos, aún más siendo el vocal del ancestral grupo “The Smoking Stones”, primero con el tema “You’re so square” y, después, junto a Ferran Corbalan, éste quizá más cercano a el Rey con su banda “Abbey Road” que tributa a los no menos inmortales, “The Beatles”, el tema “Blue suede shoes”, para continuar, ya sin Sergio, con “Something” y “Yo no vivo sin ti” y dejar paso a una cantante y compositora que se ha metido a medio país en el bolsillo.
 Tori Sparks, casi siempre acompañada por “El Rubio” y Calamento, o lo que es igual, Ramón Vagué; Pepe Camacho; y Xavi García., se lanzó con “My babe left me” con esa inconfundible voz americosureña aflamencada que, como el resto y como está a punto de hacer en la otra mitad del país, arrobó hasta el último de los espectadores. Como demostró la cerrada ovación que le dedicaron cuando acabó su aportación a la noche.

Miquel Fernandez

Sergio Ortiz (Smoking Stones)

Ferran Corbalán

Tori Sparks

 La cual, continuó con otra ovación, ésta para la aparición del incombustible Jimmy Barnatán, con dos de  sus “The Cocooners”, Angel Camacho, al bajo y Sergio González: a la guitarra, que arribaron por los pelos a su actuación, demostrando su innegable compromiso profesional y artístico, aportaron con el carismático talante al unísono con la voz de Jimmy dos temas del Rey, “Love me” y “King Creole”.. Dejando la sala y a sus ocupantes, a esas alturas del concierto, completamente extasiados por esa, nunca, sobredosis del Elvis, sin embargo, quién mejor para continuar machacando a un público encantado que, de nuevo, “The Velvet Candles” y los dos Dani de “Mambo Jambo”, el guitarra Dani Baraldés y, de nuevo, Dani Nel·lo con su mágico Saxo, del que fue posible disfrutar y de largo con el tema “Milkcow Blues”. Antes de dejar paso a uno de los primeros fans del Rey, quizá, el propio Rey de ésta tierra de conejos.

Jimmy Barnatán

The Cocooners

Sergio González y Angel Camacho (The Cocooners)

Dani Nelo y Dani Baraldés

Francisco Heredero, cantando una adaptación, “Aquella capilla” e “It’s now or never” como si no hubiesen pasado los años para su voz que, no, para su talante, emocionado ante la afectuosa y admirativa ovación de cerca de setecientas voces y mil cuatrocientas manos. Que, si bien, todos eran conscientes del largo cartel del evento, se sorprendieron ante la aparición de Javier Gurruchaga y Jaime Stinus en el escenario. Javier, showman donde los haya, llevó al público hasta mucho más allá del límite rebasado, con “That’s Allright” y “Mistery Train”. Demostrando que un artista comprometido es capaz de obviar el cansancio de los viajes y la actuación la noche anterior hasta altas horas de la madrugada, junto a su inseparable guitarra, Jaime o, lo que es igual, Jaime junto a su inseparable showman, y derrochar su artisticidad y su talento, además de su innegable admiración por el conmemorado.

Francisco Heredero

Francisco Heredero

Javier Gurruchaga

Jaime Stinus

 Ellos, casi, ponían el final, la guinda del pastel que fue rodeada, y nunca mejor dicho, por Marina Salvador y sus “Burlesque Girls”, casi escondiendo la figura de Augie cantando el último tema, “Viva Las Vegas” que, no hay duda, acabó por alzar de tal manera la temperatura entre el público, que acabaron completamente extenuados. Y, cuando, finalmente, con la treintena de artistas y parte del personal técnico y humano sobre el escenario, además de Joaquín y Juanjo, presidente y vicepresidente del “Club Elvis España”, Alba, Marc y Álex, de “Somos Nupa”, el respetable apenas pudo aplaudir durante unos segundos iniciales que, no hay discusión, se enalteció en una cerrada ovación agradecidos por la increíble conmemoración del octogésimo cuarto cumpleaños de Elvis Presley. Satisfechos por esa pequeña aportación a tamaña empresa como es la que lleva a cabo “Somos Nupa” y admirados por el derroche organizativo de quien no puede dejar pasar una fecha tan especial, “Club Elvis España”.

Texto: Yon Raga  Kender
Fotografías: Manuel Alferez

Marina Salvador Burlesque

Marina Salvador Burlesque