jueves, 25 de enero de 2018

Fastloud - Sala Darkness

Fastloud
Sala Darkness - Sedaví (Valencia)

Desde Barcelona con amor llegan a Valencia Fastloud, banda Punk-Rock que se pasaron a la sala Darkness para reventar los oídos de todos los asistentes presentando su nuevo disco "Walkman Returns", producido por ellos mismos, grabado y masterizado en EM Estudis por Xavi Escribano y Aleix Archs y autoeditado conjuntamente con Eating Shit Records. Y es que, en el mundo en el que nos encontramos si un músico quiere llegar a la gente, debe de hacerlo por sus propios medios. Así se cruzó Fastloud en nuestro camino.

Una sala pequeña, acogedora y dispuesta a gritar letras del cuarteto catalán el cual iban acompañados por David, fotógrafo de la banda y exbajista de la misma.

Este fin de semana se paseaban por Valencia, Madrid, Gijón y Vitoria, su gira no hacía más que comenzar.

Pero entremos en materia rápidamente, esta vez, el señor Iziar Kuriaki, no pudo asistir a tan maravilloso evento el cual estaba acompañado por las bandas Nuclear Minds de Gandía y Mantequilla Voladora de Valencia, así que me encargó que le retransmitiera el directo, y ello voy.


Punk-Rock con pasión, melodías pegadizas y mucha distorsión era lo que se vivió el pasado 25 de Enero en la sala Darkness. Sé que al señor Iziar le hubieran gustado, porque es el típico grupo que cuando acaba su concierto, te quedas con ganas de más.

Jordi guitarra y voz, Jairo al bajo, Víctor a la batería, y Dani guitarra solista, forman Fastloud, lo más interesante de este grupo es que cantan los cuatro… ¡LOS CUATRO! Lo que hace que el escenario se llene con 3 voces de apoyo increíbles. En esta ocasión por problemas técnicos, no dispusieron de la cantidad de micrófonos para abarcar las cuatro voces, por ello solo pudimos escuchar la voz de Jordi y de Víctor, y algunas veces de Jairo cuando se acercaba a gritar con fuerza al micrófono del “frontman”


Ese jueves, fue un jueves distinto, a todos los asistentes se nos alegraban los ojos cada vez que Dani pegaba uno de sus saltos y nos sonreían los oídos cada vez que escuchábamos una nueva canción de su repertorio. Fastloud es uno de esos grupos que nunca te cansarías de verlos una y otra vez.

¡Cómo se lo hubiera pasado el señor Iziar en este concierto!

Texto: Iosune Kuriaki.
Fotografías: David G. Corchia.

domingo, 21 de enero de 2018

Encrucijada - Sala El Asesino

Encrucijada
Sala El Asesino - Valencia

Hubo un tiempo, en el que un alegre y simpático Rey en el claro del bosque donde el estío no cesa y nunca se ve la nieve, se enamoró perdidamente de una radiante y resplandeciente doncella… pero la tuvo que dejar en La Fábrica de Hielo porque había quedado con una amiga “pa echarsen” unas birras y él se fue a El Asesino para ver y oír a Encrucijada.

Encrucijada tocó con otra banda que hacían versiones de Ramones, ya lo he dicho alguna vez cada cual es libre de hacer la música que quiera, pero a mí las bandas de versiones no me gustan. He fotografiado cinco veces a Ramones, he estado en una fiesta con Joey, hice las fotos de una entrevista en Barcelona (todo esto se puede ver en el libro Ramones de la editorial La Máscara) y lo más importante, me merecen mucho respeto.



Pero el hecho es, que disfruté mucho con la primera banda. Encrucijada, es un Power trío que un espectador astuto, calificaría su música como Rock Alternativo con toques de Grunge y Rock Oscuro. Su año de vida y los cuatro meses que lleva el “multiinstrumentista” Gilberto a la batería, hacen que el grupo se vaya ensamblado, Miguel a la guitarra y Tommy al bajo y a la voz, completan el combo.

"Arriésgate con tus sueños", canción con la que reaccioné al subidón de mi, también, primera cerveza, que me dió fuerza y cualidad divina como al espíritu santo. Me iba a gustar el concierto. Le siguió "Ser rico le costó", la memez patética del interior de los ricos son los intrínsecos deseos de los pobres, claro, esto es lo que dicen los ricos ¡putos ricos!


"Una mente confundida", iba a cambiar algo en mi mente, la intriga de las canciones que seguirían. “No vivas por nadie, que no lo merece”, forma parte de la letra de "No culpes a los demás", ésta daba paso a la quinta, "Gritos que ya no se escuchan", melodía contra las guerras, el símil de que son como un vaso de cristal me gustó.

No tardó en llegar la siguiente, "Dueño de mis decisiones", justo lo que me gustaría ser a mí, pero estoy tan confuso que olvidaré aquello que decía Salvador Dalí: “Lo importante es sembrar la confusión, no eliminarla”.


Como al resto de lxs congregadxs se me hizo muy corto el repertorio, pero la séptima y última canción, "No lo sé", produjo que me sumergiera en el pensamiento de volver a verlos en un concierto más amplio, con esta reflexión estuve atento a la letra de la armonía que finalizaba el recital, “Cuanto tiempo he estado atrapado siempre aquí, se confunde toda mi alma…”.

…la doncella era muy rica y el rey era muy pobre, por eso, después del concierto ella le invitó a cenar, fueron felices y comieron perdices.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

sábado, 20 de enero de 2018

Rubén Olivares & The Longcasters - 99 Moto Bar

Rubén Olivares & The Longcasters
99% Moto Bar - Bcn
20.01.2018

Ruben Olivares ( Barcelona 1971 ) excantante y lider de la desaparecida banda Barcelonesa " Teddy Boy Double Six", despues de tres años sin subirse a un escenario, salvo alguna aparicion con su amigo Fernando Lavado de quien recientemente ha publicado su biografia " Alas De Plata " < Letrame grupo editorial >, el polifacetico y elegante teddy boy se presentaba en el 99% Moto Bar  ( Sede Oficial de Loquillo en Barcelona ), arropado de grandes musicos donde cabe destacar al carismatico y uno de los miembros fundadores de Los Rebeldes Moises Sorolla "El Moi" a la bateria, Alejandro Tona Dey a la guitarra, David San Fer al bajo y la colaboracion especial de Laura Powel al piano. El "Padre" Olivares, como se le conoce cariñosamente, derrochó energia sin olvidarse de su habitual Show canalla y provocador.



Un repertorio que no dejo indiferente a nadie. Con temas de Johnny Kidd como "Please don't Touch", "Shakin'all over", o de los tambien Barceloneses Los Sirex, con el tema "Asi me muevo", haciendo un guiño al propio Leslie. "Great balls on fire" de Jerry Lee Lewis, " Thirty days" de Chuck Berry y como no podia faltar una del Teddy boy mas  loco, "Old Black Joe " de Crazy  Cavan. 



Pero no quedó ahi la actuacion, aun nos guardaba una sorpresa, la aparicion en escena del " Intocable" Teo Serrano, bajista y fundador de Loquillo y los intocables, un lujo para el publico que abarrotaba el 99% Moto Bar.  Esta vez sin su inseparable bajo cantó a duo Con Rubén  "Johnny be Goode" para despedir el concierto. Una noche de mucho y puro Rockandroll mezclado con las mejores hamburguesas de la ciudad , que mas se puede pedir !!!!.
Agradecer a Jordi Bou del 99% Moto Bar por el trato recibido y por su apoyo siempre a las bandas locales.

Texto y fotografías: Javier Maestro



viernes, 19 de enero de 2018

Smoking Stones - Faktoría D´Arts

Smoking Stones
Faktoría D´Arts - Terrassa


Todos los amantes de los Stones sabemos que las canciones de sus satánicas majestades son una página leída de nuestra vida, unos temas que nos han marcado y que probablemente nunca vamos a dejar de recobrar. Sus discos nunca dejarán de rodar en nuestros platos, pero si además vives en Barcelona o sus alrededores tenemos la enorme fortuna de contar con la banda que realiza su mejor tributo, los Smoking Stones.  



Su prestigio avalado por sus seguidores que se cuentan por miles les permite evocar todas esas canciones sin precisión matemática, imprimiendo alma y dando de esta forma una lección de como se ha de hacer un tributo sin caer en un erial desabrido e insulso.   
Nada más sonar los primeros acordes de “Street Fighting Man”, las facciones del publico adquirió un rictus distinto: gestos alegres que lo volvían todo insólito y festivo.



Lo mejor que tiene un concierto de los Smoking es que su repertorio es cambiante, siempre sorprenden con alguna joyita, esa noche no iba a ser menos y nos obsequiaron con temas (dentro de lo que cabe poco manidos) como, “Faraway Eyes”, “Just My Imagination” o “Melody” que evocaron aquel lejano tiempo que exigía expansiones, suscitaba proyectos y teníamos toda la vida por delante. 



Lo curioso de esta banda es que consiguen que lo difícil parezca fácil. Unos músicos de contrastado reconocimiento. Luis Arcos, Julio Lobos y Santi Ursul exhiben un oficio a la altura de muy pocos. Sobriedad, elegancia y talento en abundancia. Brutus poco a poco se va adaptando al puesto de Keith y Salvador que esa noche sustituía a Miki marco el ritmo sin perder ripio en las evoluciones de la banda.



Sergio siempre con su cariz despreocupado y alegre, no hay cambios de humor en él. Ampuloso, retórico y emotivo adopta siempre una actitud que acrecienta con la interpretación de temas tan rematadamente buenos como “Star Me Up”, Tumblimg Dice”, “Dead Flowers” o Beast of Burden”



Acabar el concierto con una estupenda versión del clásico de Dylan “Like A Rolling Stones” y la obligada “(I Can’t Get No) Satisfaction” deja atascada la memoria inmediata, haciéndonos rememorar aquella época en la que todo era más humano y mundano.
A fuer de sondear lugares comunes los Smoking siempre acaban disfrazando las veladas de rock and roll y sus fans se lo agradecemos enormemente.  

Texto: General Lee
Fotos: Dimoniet Vermell y Christian Espinel

sábado, 13 de enero de 2018

Caötica + No Amnesty + Death Above - Sala Novelty

Caötica + No Amnesty + Death Above
Sala Novelty - Mislata

 Hay deseos que se simbolizan de un modo imborrable en nuestro ser, que solo puede anular otra nueva y verdadera pasión, ver una banda de Punk Rock junto a dos de Thrash Metal hace que se poetice el Rock.
Metalobscura y Urmetal, promotorxs del evento, fueron quienes propusieron a Caotica, No Amnesty y Death Abone. Yo, que soy fácil para lo que a música se refiere, asistí a la sala Novelty deseoso de ver tal acontecimiento, eso sí, con mis tapones para los oídos por lo que pudiera pasar.

Caötica son: Art, voz y guitarra, Lui See Yu, bajo y coros, Esteban, batería y Boro, guitarra solista; hacen Punk Rock desde 2009 y son de Paterna, Valencia.
Mi primer deseo estaba a punto de cumplirse. Después de una intro, van sonando canciones, "Dos Para mí", "Más Fuerte", "Paraíso", "Mala suerte", tiempos rápidos para un cuarteto que está integrado por un alma y sus instrumentos. Las octavas del bajo se concentran en el ataque de los compases de la batería, y la experta técnica con la guitarra que tiene Boro se funde con la voz nacida para el Punk de Art.

"Cerezos", "Cállate", "Ya no doy miedo", "Vuelo alto", "Punka Billy", se van desarrollando de forma, que canción tras canción, sucede el atractivo y vibrante impulso que hace se magnifique en mí la famosa frase de Billie Joe Amstrong: “Estamos orgullosos de ser una banda de Punk Rock porque es música de mucha energía”.

"Puto" y "Velocidad", hacen que mi dosis de Punk Rock en cortes musicales, compriman mis delirios hasta que un maravilloso gozo melódico colma mi alma. Amo el Punk Rock, mi hija y la banda de la cual forma parte lo hacen; yo me he hecho mayor con él.



En tiempos de Arena Auditorium, fotografiaba lo que me mandaran, claro, sin que peligrase mi vida o mi cámara, que es lo que casi vi peligrar cuando fotografié en dicha sala a Napal Death y a Carcass, esperaba que no fuera este el caso con las dos bandas las cuales, a continuación voy a describir. La primera en salir al escenario, No Amnesty.

Mi segundo deseo, No Amnesty son de Sant Boi de Llobregat, (Barna). La banda está formada por Pol a la batería, Jonathan a la guitarra solista, Xavi, guitarra rítmica, Mija, bajo y Albert, voz.

El Thrash Metal se caracteriza por la agresividad y contundencia de sus ritmos rápidos y constantes. Así fue como empezó su actuación ésta banda, eligieron "The Prophecy" para emprender el camino al génesis del concierto; "Time To Bleed", "Among The Blind", "Eternal Night" o "Fight Below The Fire", se van sucediendo una tras otra. Decía Nietzsche que hay que vivir peligrosamente, bueno… ahí andamos, con el pequeño pogo detrás de mí, esto es lo que hay.


Si hay algo que represente a los intérpretes de este tipo de música es llevar el pelo largo, todos lo llevan menos el cantante, que está haciendo la mili o no, no lo sé. Así pues, ensamblan instrumentos abajo, piernas abiertas, cabezas dando vueltas y pelos girando sobre sí mismos en una coreografía prodigiosa.


Activos desde 2012, tienen un EP, “A New Order For Attack” que formalizaron en 2013. La extraversión musical de este disco en estado de delirio, es evasión ante el Harcore Punk, con este argumento la simbiosis entre ellos y mi cámara es ya una realidad.

"Snake Eyes", "Notld", "Crystal Mountain" (una buena versión de Death), "Toxic World" y "Evil Priest", nos dan los impulsos necesarios para que nuestra mente de frenéticas sensaciones se apasione por la música, estamos vivxs, somos antropoides con morfología humana y nos gusta. De esta primera he salido indemne.

La segunda banda y tercer deseo Death Above, son de Santa Cruz de Tenerife ¿Pensabais que no se hacía Thrash Metal en las Islas Canarias? Pues sí, bandas como Muert, Gozerk o Blackened son iconos allí, Death Above no se queda a la zaga. Vivos como grupo desde 2010, pasan por varias formaciones. Jose, quien queda como uno de los fundadores, toca el bajo y ojo qué bajista; Javi la guitarra rítmica y coros, Javitoxic es la voz, Pietro la guitarra solista y Kato el baterista.

Un primer disco en 2012, “The Attack Of The Soul Eaters” otro en 2016, “Beneath The Flesh” conjuntamente a otras bandas y su último EP con seis temas, “Wasteland Chronicles” avalan su trayectoria. Como un universo de malditos blandiendo sus calaveras, cayeron sobre nosotrxs para colgarnos de unos árboles por el cuello y llevarnos sin ninguna paz a los infiernos; allí empezaron con "War Never Changes" y "Entire Wold Collapse" ¡No llegaba la calma! "Oblivion", "Violen Nightmare" o "Alkoholik Bastards" presagiaban como las letras metálicas llameaban y hacían temblar al aire.



Narcótico grato a mi cabeza, seguían los guerreros del infierno azotando mi cerebro, "Terror From Beyond", "Patino & Destroy", "Neurunal Holocaust", ya estaba en un alucinante trance cuando después de "Spread The Infestation" y "Welcome Wasteland" llegó la calma y, joder!!!, se me había olvidado ponerme los algodones en los oídos! Je je, de esta segunda también he salido indemne.

La noche desvanece la tiniebla del infierno, hace germinar la seguridad, la tranquilidad y la pureza en la conciencia de las mujeres y hombres que allí estábamos, por eso y solo por eso, quisimos que todo lo que habíamos vivido esa noche volviera a repetirse una y otra vez.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

El Couba, La Iosu de la Cruzka & DJ Sebedo - Pub lo Rat

El Couba, La Iosu de la Cruzka & DJ Sebedo
Street Sound Party - Pub lo Rat - Torrent

Dentro del Street Sound Party y de los ocho grupos Rapers que sonaron esa tarde en el Pub Lo Rat de Torrent, hubo uno que destacó; El Couba, La Iosu de la Cruzku & DJ Sebedo. Destacó porque El Couba, letrista épico de todas las canciones, intenta crear en cada una de ellas un precedente y, como siempre, el artista es el primero en divisar y vocear las genialidades que luego confirmara el público; porque a los coros lleva una mujer. En España, excepto Gata Cattana, La Mala Rodriguez o Ira, hay más, pero desde mi punto de vista no con tanta calidad como las tres mencionadas; y porque DJ Sebedo, además de técnico de sonido, es músico, y esta trinidad lanza al cielo los acordes de sus melodías.

Yo, para oír este tipo de música, tengo que vaciar mi conciencia de su contenido para que el mecanismo psicológico de esta llegue al éxtasis.
Hablando claro, Caerán todos, Basta, Tú tienes el poder, con las cuatro primeras canciones te das cuenta que El Couba no hace letras memas, necias o vacías, sino que el prisma vital con que las escribe tienen sabor a inteligencia, lucidez y agudeza.



Letras desgarradas como esta sociedad, letras con capacidad para mirar los egoísmos, los individualismos, la codicia de este sistema de una forma esencial al comportamiento humano. El Couba da sinceridad a sus épicas letras dotándolas de alma, un alma atormentada por la hipocresía, el fariseísmo o el cinismo de la humanidad que, a su vez, se supera para joder a todxs lxs putxs politicxs de mierda que tenemos en este país y da un repaso de lo que les puede pasar si nos hinchan mucho las narices.

“No sabes de lo que hablas, cierra la puta boca, no sabes una mierda, cállate hijo de puta” "No sabes de lo que hablas", es una canción obsesiva sobre la falsedad y la mentira en el mundo, de la esterilidad de las personas para poder ser héroes afables con sus semejantes. La expresividad emotiva con la que lxs tres la cantan, deja a la gente sintiendo que su alma torturada pude llegar se feliz o no.



No dejo de pensar que el adelanto de la técnica es un simple avance mecánico, en ocasiones, contrario al auge de la cultura, pero que con un ordenador y las voces de tres músicos salten pasiones, ideas, emociones y sea un conjunto de conocimientos que nos permite desarrollar nuestro juicio crítico; eso me da paz espiritual.

La última canción recitada rítmicamente dice así: “Vivo con la esperanza de que algún día todo cambie. Que con el paso del tiempo cambie mi suerte”, Yo, es una ráfaga de palabras armoniosas sobre la superación de uno mismo, palabras de fuego que se exhalan desde el alma para que la dulce afección desemboque en la felicidad del corazón.

Estxs tres músicos han hecho hoy que el Rap se convierta en algo sublime, que se aparta de lo vulgar para convertirse en la actividad sensorial y psíquica que mi corazón iba demandando.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

viernes, 12 de enero de 2018

Elvis & Friends - Luz de Gas

Elvis & Friends
Luz de Gas - Bcn


El pasado día 8 de enero, aquel chico que cambió la historia de la música capitaneando un fenómeno llamado rock and roll hubiese cumplido 83 años. Elvis Aaron Presley fue sin lugar a dudas el referente cultural por antonomasia del ya extinguido siglo XX. 
Para celebrar tan señalada efeméride el Club Elvis organizó la tercera edición de Elvis & Friends. Evento que una vez mas ha vuelto a ser solidario, destinado esta vez los Xuklis, casa de acogida para las familias de menores con cáncer que gestiona AFANOC.
El elenco de intérpretes era soberbio, brillaron con luz propia bajo la batuta de unas canciones que ya forman parte de la memoria colectiva.



Hay que puntualizar que si de lo que se trata es de reproducir las canciones del único Rey al que rindo pleitesía se trata, no hay nadie mejor para ese cometido que Agustín Burriel y la Elvis Tribut Band. La voz de Agustín es simplemente colosal y su tributo a Elvis es inigualable.
Todo ello sin desmerecer a los artistas que esa noche desfilaron por el escenario de Luz de gas que en todo momento chorrearon rock and roll por las venas impregnando la velada con un lirismo de lo más vehemente.





Burriel y la ETB abrieron la velada con un “Fools Rush In” que precedida por “Got a lot o livin to do” y “One Sided Love Affair” marcaron un inicio fulgurante, preparando de este modo a lo que vendría después. Y lo que vino después fue un “Fever” magníficamente interpretado por una bellísima Tori Sparks y un no menos sensual Big Dani Pérez que elevaron la temperatura del recinto acercándonos a aquellos famosos Fahrenheit 451 que inmortalizo Ray Bradbury.

  

Hector y Jonathan de Contrablues sobrecargaron el escenario de entusiasmo. “I Washed My Hand In Muddy Water” y una soberbia “Hurt” desprendió una autentica orgia de armoniosas melodías.
Los hermanos Gil de Brighton 64 aportaron su granito de arena con la magia de “Stuck On You” 





Llegó el momento del gran Dani Nel-lo, verlo comparecer junto a Tori para interpretar una ejemplar “Crawfish” fue un lenitivo muy grande. Sin duda uno de los momentos álgidos de la velada.





Desde ese momento hasta el final músicos de reputación mas que contrastada fueron pasando por ese escenario. Extraordinario y asombroso "Legacaster". "Velvet Candles" dieron ese punto de autenticidad que precisaba el evento. "Rey Luy" pletórico con un “Girl, Girl, Girl” que nos teletransportó a aquellas dulcificadas e inocentes películas que protagonizo nuestro héroe.  Jofra Bardagí con “Always On My Mind” y “Burning Love” fue quizás el que se llevó la parte más amable de todo el repertorio. Un ciclópeo Stinus pasó por ese escenario como un huracán. Al Sanchez y Vladimir Campo se hicieron cargo de “Fool Such As I” con una serenidad, solvencia y efectividad inusitada.  Al acompañado de Soul Pumpettes acometieron con acierto “If I Can Dream”









La elegancia hizo acto de presencia con Santi Carulla, “Witchcraft” y “Hound Dog” marcaron la recta final de la fiesta. 
Si Santi representa el glorioso pasado del rock de esta ciudad, sin duda alguna Jodie Cash representa el futuro. Se ganó el beneplácito de la concurrencia interpretando magníficamente “Trying To Get To You” y “Blue Suede Shoes”
Un Shuarma a caballo entre Sinatra y Elvis sorprendió a propios y extraños dando rienda suelta ese chorro de voz que atesora en temas tan populares como “My Way” o “Suspicious Minds”.





Para poner punto final a la velada y como broche de oro a esa multitud de himnos nos reservaron la actuación de uno de los pilares fundamentales del rock facturado en este país. Ramoncin, una de las mentes mas preclaras del rock nacional se adueñó del escenario. Una “That’s All Right” épica y una castellanizada “Little Sister” recuperada de aquel acertadísimo homenaje al Rey que se puso en circulación hace ya más de una década, pusieron de relieve que Ramon sigue en un estado de forma envidiable. 



Final apoteósico con todos los artistas en escena interpretando “Johnny B. Goode” con la sala hirviendo en exaltaciones. Autentica velada con temas que nublaron la mente de recuerdos, de ilusiones volatizadas. Esa noche todo se impregno de Elvis y su espíritu revivió en unos artistas que le presentaron un más que respetuoso homenaje.



Concierto emotivo y jugoso, de esos que caldean el ambiente y disipan la grisura de un invierno que a estas alturas ya se ha tornado inclemente. 

Texto: General Lee
Fotos: Manuel Alférez