sábado, 8 de junio de 2019

Herba Negra + Gypsy y Los Gatos Rumberos

Herba Negra + Gypsy y Los Gatos Rumberos
Fira Alternativa de Valencia


Las emociones que viví en la Fira Alternativa de Valencia el sábado 8 de junio, se meten en mi mente de varias formas, con mis cinco sentidos vitales, con el amor, con mi perturbación pasajera producida por la cerveza de trigo y con la música. Todas ellas las espero con excitación y con deseo cada año el primer fin de semana de junio. De todas ellas siento con inefable placer la sensación de la música.

Este año ha habido dos bandas que he escuchado con especial deleite, seguramente porque en cada una de ellas el 50% eran músicas y es de sobra conocido mi entusiasmo cuando en un grupo hay mujeres.

L@s primer@s en tocar fueron Herba Negra, conjunto formado por Berta, Sandra e Iván a las voces y David como DJ. Según ell@s son un grupo valenciano de música Rap. Raíces, música negra, energía y elegancia combinadas con líricas llenas de emociones, sinceridad y realidad. Yo doy fe ello.



Fume y vacile, Calcuta, Impro, Kamaleonic las escucho como efluvios de energía y me atrapan como la red con que Vulcano prendió a Venus y a Marte. Por los títulos os habréis dado cuenta que cantan en valenciano.

El movimiento del cuerpo es necesario para el espíritu y bajo mi apariencia de señor mayor y mi carácter estricto, soy como Homer cuando anima a los Isotopos de Springfield, escuchando Lluny, Llavor, Bonprofit o Combat.  




Berta y Sandra tienen voces cálidas y curiosamente me recodaba a los fraseos de Billie Holiday, la voz es un mecanismo, es su mecanismo para hacer Rap y estas dos cantantes crean en cada melodía una referencia a la magna sinfonía de la vida. Iván es ígneo a la hora de hacer música de las palabras y descarga la reflexión de su contenido, es el mecanismo del Rap, además al escenario se suben fans muy jóvenes con muchas ganas de bailar. David es el DJ, sus bases y mezclas hacen que mi movimiento sistólico se manifieste con intensa mutación.

Sense, Xancles, Classe obrera, Loka (en esta canción subió Andreu, antiguo componente de la banda cuando eran Rapsodes) Xoxa, son canciones de soberbia originalidad, con estas cinco melodías finales todas nos sentimos felices.

Tienen un disco “Renaixer d’abril” y el segundo saldrá el 6 de julio, este último no tendrá título.

La humanidad es infame, no hay compasión, esta corrompida, por eso cada año voy a la Fira Alternativa. Allí veo a gente con sensibilidad, noble y ácrata, allí pongo mi alma al desnudo.



En la Fira cultivamos nuestras facultades psíquicas y morales, aunque tengamos ayuda de los músicos y músicas que allí se reúnen. La siguiente banda venía de Requena, cuidad que perteneció a Cuenca y que en 1851 anexionaron a Valencia, aún me pregunto por qué. Gypsy y los Gatos Rumberos son: Vicente “Gypsy” guitarra solista, Jose “Chory” guitarra, Ana violín, Yolanda contrabajo, Vicente percusión y Reyes voz. 



Mis ojos miraron a la banda con la misma expresión que los ángeles del cielo miran a Dios, cuando los acordes de Sing Sing Sing sonaban. Dicen de sí mismos que hacen en dosis distintas Jazz Manouche, Charleston, Folk balcánico, Rumba, Flamenco y Swing. Yo doy fe ello.  

Crayzy, Nobody y Concertina son tres de las canciones propias que van a cantar. La unión sonora del violín de Ana y el contrabajo de Yolanda estremecen de alegría todas las fibras de mi ser; esto antes de que se principiaran las orgías musicales que yo preveía, y llegaron. Versiones como Valerie, Tipical, Antonio, All of me i o Talk Dirty, fueron como perfume para mi espectro.

Vicente a la percusión inventó las maneras de que pasásemos placenteramente la tarde.


Algunas versiones más como Klezmer, Bad romance o Le yeux noire, fueron cautivadoras, seductoras y particularmente fascinantes.

Las dos guitarras de Vicente y Jose hicieron que los primigenios sentimientos que anidan en mi alma exhalasen con agrado al oír la ágil hiperestesia de los dos artistas.

Tienen dos discos, “Swingaro” en soporte físico y la trilogía “Crazy Cats” en digital.

Como los pájaros del paraíso que se alimentan del rocío celestial, así es la voz de Reyes. Decía Sarah Vaughan que: “ella solo cantaba, cantaba lo que podía” pues eso, la voz de Reyes nos transporta a un bienestar de alegría.   

De germinación propia Hey sister y Cats save the swing fueron las dos últimas canciones de la tarde que nos confirieron al público el momento de quererlos.

Ir a la Fira Alternativa es para mí el ansia humana de liberación de un mundo banal, estúpido, incoherente y apócrifo; por eso voy con mi cámara y hago fotos pensando en aquello que decía Roland Barthes: “en el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, si no cuando es pensativa”.

 Texto y fotografía: Iziar Kuriaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario