sábado, 17 de noviembre de 2018

Caraduras - Imágenes Club

Caraduras
Imágenes Club - Valencia


Imágenes club, el museo del Rock, es una nueva sala que se ha abierto en Valencia magistralmente llevada por Vicente Rivas y Marcos Casañ. Vicente es un viejo conocido del panorama musical valenciano y Marcos promotor de conciertos, coleccionista y musicólogo del Rock, sobre todo valenciano, además de una extraordinaria persona. Han creado un club; crear es intuir y han lanzado esa intuición en un terreno fértil para que broten de él los frutos del genio de l@s músicos, una sala para que l@s meloman@s podamos disfrutar de la música en directo.

El pasado sábado tuve la suerte de ver y escuchar por primera vez a la banda valenciana Caraduras. Alex batería, Raúl bajo y coros y Jose guitarra y voz, de ellos fluyen líricos arrebatos que se transforman en canciones como "No hay nada nuevo", "Tienda de Anita", "Empieza andar" o "Noche termita". En ellas se preservan la honrada fraternidad psíquica del ritmo, para apoderarse de sus sensibilidades.



Voy a por una birra, pues tengo el garguero seco y de pronto oigo "En la avenida", gozoso momento, después, "Armas de cristal", "No hay dos sin tres", "Strangelove", "Septiembre", son un cofre repleto de eficaz e intenso Rock en el que reflejan lo que su esencia percibe.

Como no hay una sin dos, con mi segunda birra mi incansable entrega a esta banda se hace cada vez mayor, los dedos de la mano que sujetan la cámara no paran de moverse y los dedos de mis pies van al ritmo de "Sube el amor", "La ruta del sur", "Mil noches de soledad" o "El espejo"; no hay mueca que se me despiste, ni exteriorización que me pase inadvertida en todo mi cuerpo.



La exaltación del ambiente y la ovación de público me hacen presagiar que el concierto llega a su final, pero aún quedarán tres canciones más que disfrutar, "Sale de ti, Corriente alterna" y como no, "Caradura", con ellas mis delirios engendraban pasión y mi alma empezaba a brotar con fuerza, porque como decía B.B King,“¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz” por eso está en este museo del Rock valenciano, la Gibson SG de Cristoval Perpiña, (Seguridad Social,Club 430) o las baquetas de mi querida y admirada amiga Amparo Durban que, aunque es más conocida por ser la voz de Suplemento Semanal o la guitarrista, compositora y voz de Nana, en sus principios esta pedazo de músico tocaba la batería.



Si queréis disfrutar viendo cartelería, guitarras, teclados, carteles, ropa, fotografías y tantas y tantas cosas de l@s músicos valencian@s, además de grandes conciertos, solo tenéis que pasaros por Imágenes Club en Valencia. Por cierto, los baños están empapelados con varias de mis fotografías, algunas de ellas originales e intrépidas como el autor.

Texto y fotografías de Iziar Kuriaki.

Fuego Amigo - Deleste Festival 2018

Fuego Amigo
Deleste Festival
Palau de la música - Valencia

Deleste es un festival de música Indie que se hace en Valencia, este año ha cambiado de localización. En años anteriores se hizo en La Rambleta (cosa que a mí me encantaba pues vivo a dos minutos y medio del escenario de dicha sala) en está ocasión, se realizó en el Palau de la Música, que tampoco está mal, pero tengo que coger un autobús y me da pereza ya que hay que pasar allí más de doce horas, estando anteriormente tan cerca de mi casa, donde podía ir a prepárame algo de comer e incluso a recargar los carretes para la cámara si se me acababan. En fin, espero que me lo devuelvan.



Fuego amigo fueron los valencianos que abrieron el Deleste, no es fácil ser los primeros de un festival por lo que he dicho antes, son muchas horas para estar allí y la gente no va a la primera, aun así, Juan batería, Javier bajo y Adrián guitarra y voz tuvieron un torrencial tumulto de pasiones y entre ellas estaba la mía. Con dos años de vida, tienen un EP, "Ritmo Permanente", que os lo podéis descargar y escuchar en las redes. Se definen como IndiePunk y a mí me vino muy bien porque yo suelo llevar la camiseta de Kortatu cuando voy a escuchar este tipo de música. Entiéndaseme bien, mi alma es Punk y mi cuerpo Indie.



Exteriorizar lo experimentado y narrar lo vivido, así sienten cuando tocan "Fantasmas" y "Hoy y Siempre".
La seducción resonante de la melodía está repleta de atrayentes reflexiones líricas, por eso "Horas" y "Presidentes Muertos" dan sus frutos y nos relacionan con conexiones afines.
Un agradable enfrentamiento cotidiano nos da el argumento para que "Camarera" y "Sistemas Olvidados" sean momentos que se convierten en un festín ordenado de sonidos entusiastas.



Bueno, es hora de pedir una birra para sobrellevar que solo les quedan dos canciones y no me apetece nada que se acabe el concierto. Mientras tocan "Partir tu Teléfono" y "O.V.N.I", mi espíritu Punk se va haciendo un poco más Indie y mis pupilas más dilatadas. Fuego Amigo han logrado que el público confirme el tumulto de pasiones que, al principio del concierto, habíamos sentido.

Es la primera vez que voy al Deleste pero me ha gustado tanto que espero ir en años venideros si vivo, porque uno tiene ya sus años y los festivales son para jóvenes, aunque ya lo dijo Horacio: “La juventud es fugaz”

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

Wind Atlas - Deleste Festival 2018

Wind Atlas
Deleste Festival
Palau de la música - Valencia


“¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado”.
San Juan de La Cruz.

Eran las 14:30 más o menos y la cuarta banda del Deleste Festival, Wind Atlas, era realismo musical. Ingenuo y embellecido por el aroma imaginario, que se encuentra en su repertorio y se encarna en la grandeza de la voz y personalidad femenina de Andrea. Andrea es una mujer con una voz de hechizo misterioso y salvaje dulzura que, con Raúl Pérez batería, Raúl Q. sintetizadores y Sergi a la guitarra y a la electrónica, forman la banda catalano-valenciana afincada en Barcelona, Wind Atlas.



Van por su tercer LP, "An Edible Body", del cual tocaron casi todos sus temas menos el quinto, "The goddess is where it is venerated" que pertenece a su segundo disco Lingua Ignota.

"An edible boby" y "Under These Waters", las dos primeras canciones, son elegías congojosas de alma exquisita e inteligencia hermosa.



Andrea canta "Herencia de Jade" y "Ruïna" con ardiente, profunda y enérgica expresión, además de poseer un talento mímico de genial gusto. Raúl Pérez y su batería, formada por un tom base, caja, dos platillos, ride y crash y ¡dos estanterías de metal! Una lisa y otra de rejas, hace que "Desertor" suene como relámpagos escépticos dentro de su originalidad e indiscutible ingenio. "Shedding light" suena a pura energía mecánica y Raul Q. sabe muy bien modular las frecuencias para una efervescencia apasionada de la canción.



Y solo queda "En la Cruz", de este tema han hecho cuatro remixes y los han plasmado en un disco con el mismo nombre. Sergi parapetado detrás de su Epiphone Sheraton busca, con solida pasión, los acordes que harán que la concepción de la melodía se materialice en el espíritu de San Juan de La Cruz, ya que esta canción es una adaptación del “Canto Espiritual” del carmelita descalzo, “Todos cuantos vagan, de ti me van diciendo, y todos más me llagan y me dejan aquí muriendo".

“Cuando los pierda me dolerá, Choque estremecedor de azul pálido. Podría un verdadero amor ¿hacer mucho de nada? ¿Es esta la pistola humeante?” "Alice" de Cocteau Twins, cantada y escrita por Elizabeth Fraser, en la cual la voz de Andrea me recordaba tremendamente a ella y yo admiro mucho a Elizabeth.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Desvariados + Doble Rombo - Almo2bar

Desvariados + Doble Rombo
Almo2bar - Bcn


Realmente estamos viviendo tiempos insólitos para el rock and roll. Actualmente las estrellas del rock adolecen  frecuente de artrosis y sufren ataques al corazón. Lejos quedan aquellos tiempos en los que su verdadero talón de Aquiles era la ingesta de sustancias prohibidas.
Pertenecemos a  la generación que ha visto hacerse viejo el rock and roll. Por eso es una bocanada de aire fresco y una autentica patada en el trasero poder asistir a un concierto de jovenzuelos deslenguados y con la dosis adecuada de arrogancia para subirse a un escenario.
En ese campo tanto los madrileños Desvariados como los tarraconenses Doble Rombo son unos alumnos aventajados.
Rock and roll simple y sin más pretensión que hacerlo pasar bien. En esto Chuck Berry sembró la semilla, Richards cuido de la cosecha y bandas como Tequila, Los Rodriguez, Burning o Platero hicieron que toda una generación en este país quedara atrapada en el rock and roll para siempre. 
Desvariados y Doble Rombo practican ese tipo de rock. No apto para gafapastas e intelectuales. Sin más pretensión que divertirse y hacer que el público se divierta, están fomentando sendas carreras que poco a poco van adquiriendo toda una legión de fieles. 
Les toco abrir a los de Reus. Me sorprendió que la sala presentase una entrada mas que aceptable pero sobre todo lo que me sorprendió es que el público era joven. Acostumbrado como estoy a asistir a conciertos donde la media de edad supera los 40. Todavía queda esperanza para el rock and roll. 



Arrancaron con un demoledor “Doble Rombo III” con la que nos acercaron a la ingravidez. Aquí tenemos a una banda que nos cuenta historias de amor y desamor de noches interminables de rock y vodka. Las letras de Doble Rombo van   más allá del simple encaje de palabras en la melodía, se les nota cierta influencia Sabinera que quedó más que latente en el momento en el que Rafa recitó el verso que precedió a la interpretación de la enternecedora “Mi Nena”. Rafa se puede mostrar tierno o violento, amable o desdeñoso, apasionado o frio, domina todos los registros con despampanante facilidad.



Su paleta musical es diversa y aunque sus influencias son muy notorias, pasan de un estilo a otro con total desparpajo. “Alma De Blues”, “Cosa De Tres” o en “No Me Puedes Pedir” exploran estilos tan diversos como el Blues, Country o Rock.  
 Su actuación fue una fiesta de la que hicieron participe a sus incondicionales, cedieron guitarra y protagonismo a un espectador que desde la platea se marcó un solo de guitarra, se hicieron acompañar de Adri de Desvariados y en todo momento hicieron palpable que están muy dotados para el oficio. A estos chicos no hay que perderles la pista.



Aunque la sala se despobló levemente he de decir que los que quedaron se  tomaron la actuación de los madrileños con un ímpetu fascinante. 
Desde el inicio con “Vamos A Pelear” provocaron  una  frenética galopada en el corazón de los asistentes. Sus canciones alumbraron la estancia, se les nota que el rock and roll esta infiltrado en su piel, bajo sus uñas han encontrado un hogar, hogar que  están dispuestos a abrir cada vez que se les pida.  



Conciertos como el que protagonizaron Desvariados son los que hacen que me hierva la sangre y me sienta vivo. Por momentos vuelvo a años pretéritos que hace tiempo que deambulan desvanecidos en las brumas de la mente. 
“Gente Inteligente”, “Mama, Me Quiere Matar” o “Camina Solo” los encumbra como herederos del mejor rock facturado en este país. Aunque sus influencias van más allá, Stones, The Kinks, o el rock más genuinamente americano se puede intuir en sus composiciones. 



Pepe Risi puede descansar tranquilo, su legado a calado en las nuevas generaciones y Desvariados están aquí para atestiguarlo.

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose



jueves, 15 de noviembre de 2018

Jonny Kaplan & Rami Jaffee + Chris Stills

Jonny Kaplan & Rami Jaffee + Chris Stills
Hotel OD - Bn


Realmente recibí el plan con cierto recelo, Jonny Kaplan acompañado del flamante  Rami Jaffee, (teclista de bandas tan reputadas como los The Wallflowers de Jakob Dylan o Foo Fighters entre otros) ofrecían un concierto en un lujoso hotel situado en el corazón del Eixample barcelonés. Muy alejado de salas tan dotadas para el rock and roll como pueden ser Sidecar o Rocksound.
Nada más llegar me encuentro una cola muy  considerable de no habituales a este tipo de eventos. Entro y me encaloman una pulserita y me dan un dólar falso que puedo canjear por una consumición. Definitivamente me siento como pez fuera del agua. 
El concierto se celebró en el hall del hotel y el escenario se situaba a ras de suelo, quedando de esta manera los músicos a la misma altura que el público, algo que siempre resulta incómodo y dificulta la visión de las últimas filas.  


Con cierta puntualidad abrió el concierto un excelso Chris Stills, vástago del célebre Stephen Stills. Con una voz majestuosa y acústica en mano, ofreció un show íntimo y sobrecogedor. El chaval apunta maneras y después de escuchar canciones como “This Summer Love” o “Blame Game” despojadas del arropo que suele dar una banda no me dejo más remedio que pasar por el raquítico Merchandising para adquirir su único larga duración.


Un detalle tan sucinto como incluir una versión de “Eleanor Rigby” de los siempre añorados The Beatles y finalizar el repertorio con una composición tan  eminente como “Criminal Mind” (compuesta a medias con Ryan Adams) dejo el pabellón en todo lo alto y con muchas ganas de volver a verlo en una sala de verdad y acompañado por una banda.


 Llegó el momento de Jonny. Comenzó con un set de tres canciones en acústico para ir calentando motores. En un momento determinado se incorporó a escena Rami con un acordeón en mano y a partir de ahí y ya con toda la banda en escena, Rami se parapeto tras el teclado para ofrecer una autentica exhibición. El equipo de sonido aunque escueto, fue resultón y pudimos disfrutar de una sonorización aceptable. El show no fue la barbaridad de la que pudimos gozar hace unos tres años en Rocksound pero cubrió sobradamente unos mínimos. 



A pesar de encontrarse en un espacio muy alejado de los tugurios a los que está acostumbrado, Kaplan realizo un despliegue de generosidad y haberlo malogrado hubiese constituido una pura frustración. De esta forma espoleo los ímpetus y concentró todas sus peculiaridades en temas tan redondos como “Hidden Treasure”, “Stick Around” o “Damaged”.



Para la recta final se guardó el póker de ases. “Reason To Believe” de Stewart, Oh Sister del siempre esquivo Dylan y un doble homenaje al recientemente fallecido Tom Petty (las tres últimas acompañado de Chris)  enternecieron todos nuestros sentidos. 



Gran concierto de este trovador injustamente infravalorado. Con noches como esta se revaloriza. Esperemos que el tiempo lo ponga en su sitio.

Texto: General Lee
Fotos: Rafa Alcaide

viernes, 9 de noviembre de 2018

Chaqueteros 10º Aniversario - Monasterio

Chaqueteros 10º Aniversario
Sala Monasterio - Bcn
09.11.2018

Los Chaqueteros no son un grupo tributo cualquiera, ellos tienen un punto diferencial que los lleva más allá de una simple banda que se dedica a calcar temas de otros. Y como no podía ser de otra forma la celebración de su primera década en escena no iba a ceñirse a una simple actuación sin más. Con todo el cariño y dedicación del mundo se dispusieron a celebrar esa década incluyendo en el tributo a colaboradores, fotógrafos y público que durante estos dos lustros han ayudado, han inmortalizado o simplemente han sido testigos de los incendios que mes tras mes han provocado en la sala Monasterio.

 Charly 90

Jan Gura

Lo primero que habría que recalcar es que la sala registro un sold out inédito hasta el momento. Con la gente que se quedó fuera hubiesen llenado otra sala de la misma capacidad. Lo que a priori podía hacer pensar que deberían haberlo hecho en otra sala queda completamente descartado ya que las noches Chaqueteras están inevitablemente ligadas a la sala que los vio nacer.

 Camarero Oscuro

Toni Nervioroto

Estos tipos se vuelcan en los detalles y esta vez además del show pudimos disfrutar de una pequeña expo en la que los mejores fotógrafos de la ciudad dejaron constancia de que han sido perfectamente capaces de inmortalizar la esencia de lo que noche tras noche sucedía en la sala barcelonesa.  
Con una sala abarrotada y con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, estos adalides del rock and roll salieron a matar. Un repaso en toda regla a 5 décadas del rock  que compartimentaron cronológicamente. 30 temas que dejaron al público extasiado y satisfecho.     
De esta forma estos chicos nos deleitaros con una dadiva única e irrepetible. Esa noche sonaron temas tan alejados estilísticamente como “Blue Sue Shoes”, “The Inmigrant Song” o “Enter Sandman” eso si todas ellas pasadas por la trituradora chaquetera.

Joan Hammer

Chaqueteros

El listado de invitados fue muy amplia, desde nuestro querido jefe que se marcó una colaboración memorable en “You Really Got Me” y “Satisfaction” pasando por el Gran Amadeo Mescalero, Jose Luis Blanco, Willy, Enric GS, Xes Vila, Sugar Kane, Martí Olle, Oscar, Jou Mistica, Gerard, Russ y Fabri fueron alguno de los colaboradores que pusieron su talento al servicio de unas canciones que nos hicieron levitar. Cabe destacar el momento en el que las tremendísimas Chaqueteras Paz, Mercè, Marta y Anabel atacaron con una Cherry Bomb explosiva y demoledora. 

Manuel Alferez

Jose Luis Blanco

Amadeo (Mescaleros)

Willy

Enric GS

Xes Vila

Martí Ollé

Sugar Kane (Lipstik)

Jou Mistika

Oscar

Russ

Gerard

Fabri

Chaqueteras - Paz, Mercé, Marta y Abanel

La banda como siempre estuvo impecable, las guitarras salvajes de Jan Gura y Camarero Oscuro , la locomotora rítmica que conforman Hammer y Nerviorroto y nuestro amadísimo Charly 90 que volvió a desplegar glamour y clase dando en todo momento una sensación de plenitud que está completamente avalada por todo ese rock and roll que lleva adherido a su piel.
El momento más álgido lo protagonizo la City Of Barcelona Pipe Band que al ritmo de sus gaitas evocaron el espíritu de Bon Scott interpretando una mágica y contundente “It’s A Long Way To The Top”    



Casi tres horas de hermandad y jolgorio en la que publico y banda fueron uno. Diez años de historia comprimidos en una noche que se me antojo en única e irrepetible. Para finalizar eligieron “Who Will Save Rock And Roll”, pregunta a la que podemos contestar que Chaqueteros llevan diez años en ello y que al menos en la ciudad condal son parte de esa solución. Esperamos que sigan muchos años más proyectando un haz de luz parpadeante que ilumina las noches de una ciudad cada vez más tenebrosa y gris. Larga vida a Chaqueteros. 

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose, Lucas Korneyá, Dimoniet Vermell, Xavier Prat, Manuel Alferez