sábado, 23 de noviembre de 2019

Trogloditas - Rocksound Bcn

Trogloditas
Rocksound Bcn


LOS TROGLODITAS LLEGARON A BARCELONA PARA VOLVERNOS LOCOS CON SU MÚSICA.

¿Es posible ver a los Trogloditas sin Loquillo y, perdón por la redundancia, enloquecer de alegría? Sí y mil veces sí. Si me lo llegan a preguntar en 1989 no me lo hubiera creído, pero ahora el mundo es así y Jordi Vila y Josep Simón llevan unos años poniéndose el mundo por montera y recordando sus años de mayor gloria junto al vocalista Andreu Muntaner “Lobo” y dos solventes guitarristas: Antonio “Tony Pick” Retamosa y Diego García



La noche del pasado 23 de noviembre, la barcelonesa Sala Rocksound miró al pasado -¿quién no puede vibrar con temas como “Autopista” o “Siempre libre”?- ante un público entregado desde el primer momento. Pero sería una injusticia convertir este concierto en un simple ejercicio de nostalgia. Los temas de su nuevo disco “II” poseen verdadera enjundia, con números tan trepidantes como “A cara perro” y toques de verdadera clase en “Una especie diferente”, como ese gran fan que es Óscar Vila, que llevó una botella de tequila a Tony a cambio de cantar ese “Cadillac solitario” del que nunca hemos bajado. No en vano, de su primer trabajo rescataron otras joyas como “La espuma de los días”, “Desconectado” o “Ráscale”. Y es que los años pasan, pero la locura y la pasión permanecen. 

Texto: Barón Ashler
Fotografías: Manuel Alferez








viernes, 22 de noviembre de 2019

La Guardia - Sarau 08911

La Guardia
Sarau 08911


Esta vez, mil calles llevan hacia la sala Sarau de Badalona, muy cerquita de la Nacional II, y es que La Guardia, escoltada por los guardianes y guardianas que es como se autodenominan sus seguidores, entre los que me incluyo, volvía a esta sala justo dos años después de su ultimo concierto.
La carretera les trae hasta Badalona, en furgón con los cristales tintados, como los músicos de toda la vida. Los que hacemos cola en la entrada somos testigos de su llegada bajo una intensa lluvia, esta vez no brilla el sol.
Ezequiel Navas en la batería, Paco Villamayor a la guitarra y coros con su sombrero inconfundible, Jean Louis Barragan a la guitarra, Javi Cano, el bajista mas estático del pop rock español y el jefe, Manuel España a la guitarra tras sus gafas de sol.



Como un fantasma y completamente a oscuras toman sitio en el escenario, pero se vislumbran sus sombras, el concierto esta a punto de comenzar y el publico lo sabe,  suenan los aplausos y voces de jaleo, ganas de escucharlos no faltan, y se hace la luz en el escenario, todos en su sitio, se olvidan las horas de cola y de espera bajo la lluvia.
Un repertorio con 18 temas, corto para mi gusto, ya que un grupo como La Guardia debería llevar un reper como mínimo de 23 temas y completar las dos horas de concierto, pero solo es mi opinión, supongo que la acumulación de kilómetros y de conciertos les obliga a ello y es que estos chicos llevan muchos meses a piñón fijo, ademas, un concierto suyo siempre se hace corto dure lo que dure.
Se entienden a la perfección, llevan mucho rodaje y contagian al publico ese buen rollo desde encima del escenario.



El público vendido, móvil en mano, inmortalizan el momento, todos al unisono y brazos al aire de izquierda a derecha cuando suena Donde nace el río, esta vez se hecho de menos la grabación al publico de Manuel con su teléfono.
Otro fin de semana disfrutando de canciones de la banda granadina que desde hace mas de treinta años están poniendo banda sonora a muchos de nosotros con temas que forman parte del panorama musical español, solo les falta la grabación de un concierto en directo en dvd, pero solo vuelve a ser mi opinión.



Llevan dos años girando, como un disco que da vueltas sin descansar, con su ultimo trabajo Por la Cara, espero que saquen tiempo para un nuevo trabajo, creo que va siendo hora de ello.
Este escenario se ha quedado corto para los saltos acrobáticos de Barragan cuando suenan los acordes finales de la mayoría de los temas, pero aun y con eso, Jean Louis los ejecuta como de costumbre, convirtiéndose en el objetivo de todas las fotos y vídeos.
Tras casi hora y media de concierto,  justo después de las lentas, toca que se luzca la banda  en el tema Me Voy a Esconder, pues aquí no se esconde nadie y ni mucho menos Ezequiel que se marca un solo de batería  con el resto del escenario a oscuras arrancando un largo aplauso del publico.
Los que estamos en primera fila y tenemos a tiro el folio con el reper, vemos que esto se acerca al final. 



Con un primer amago de despedida y tras las voces del publico pidiendo mas madera, llegan los bises, y de tres previstos ejecutan dos y como viene siendo habitual, terminan con un homenaje a los madrileños Burning, Manuel sin guitarra y micrófono en mano interpretan Mueve tus Caderas.
Finaliza el concierto, aplausos y enhorabuena a la banda que lo ha dado todo, algunos se llevan el premio de conseguir alguna púa de los músicos y otros despegar el folio del repertorio del suelo del escenario, esos recuerdos molan y terminan  de dejar un buen sabor de boca al espectáculo que hemos presenciado.



Vámonos y a partir de mañana, voy a poner dos velas al santo mas malo para que este no sea el penúltimo rock, por que a La Guardia le quedan muchos días redondos y yo te seguiré.   
Solamente le puedo poner un pero a la noche, el trato de los vigilantes y resto de la organización de la Sala, dejo mucho que desear, retrasando la entrada a la sala mas de media hora tras una intensa lluvia.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego

sábado, 16 de noviembre de 2019

Los Barones - Razzmatazz 2

Los Barones
Razzmatazz 2 Bcn


Si hay una generación de músicos a los que el tiempo y la indiferencia de los medios han tratado mal, esa ha sido la rockera nacional de finales de los 70 y principios de los 80. Se lo robaron todo, incluso su lugar en la historia. Hoy en día parece que la movida madrileña fue el movimiento mayoritario de aquella época y esto no se ciñe en absoluto a la realidad. Las radios y los críticos gafapasta se encargaron de enterrar la grandeza de bandas tan enormes como Obús, Banzai, Asfalto, Ramoncín o Barón Rojo. Manejaban sus instrumentos con fiabilidad y los pabellones se llenaban al ritmo de sus canciones. Esa década les perteneció y hoy en día la versión oficial ha borrado hasta las pruebas de aquel esplendor.

Por eso ver a Los Barones de Sherpa colgando el cartel de no hay billetes sirve como reivindicación de aquella generación irrepetible.



Las primeras notas de “El Malo” surgieron al son de unas guitarras magistrales, y desde ese momento hasta que se retiraron del escenario la algarabía fue un constante. Esas canciones forman parte del ADN de toda una generación y volverlas a escuchar en voz de su creador siempre será placentero.
Canciones como “Campo de Concentración”, “Hijos de Caín”, Resistiré” o “Concierto Para Ellos” nos devolvieron a un tiempo en el que el arte, la creatividad y la fantasía mas desbordante juguetearon entre sí.



Barón Rojo fue derrotado por el hacha de la indiferencia de los medios y la sierra de la mediocridad de las compañías discográficas. Pero su público no ha permitido que su recuerdo se haya difuminado en la noche de los tiempos. Esta nueva reencarnación capitaneada por la mejor base rítmica que ha dado este país, puede alardear de solvencia y eficacia. Se han rodeado de dos guitarristas con un virtuosismo más que digno y cimentada, sobre todo en aquellas canciones que nos hicieron volar. 

Ya con su público luciendo cierta afonía, interpretaron “Los Rockeros van al infierno”, aquel himno de los ochenta capaz de derrotar a las gargantas más dotadas. Idóneo para soliviantar y excitar a las masas.


No existe el futuro, solo tenemos estos momentos para saborearlo. Fue todo un placer pertenecer a aquella generación rompedora de tendencias y tradiciones. 

Texto:General Lee
Fotografías: Manuel Alferez

domingo, 3 de noviembre de 2019

Green Day - Sevilla

Green Day
Plaza de España - Sevilla


Seis horas de coche más seis horas de cola para que una hora casi y media pasara en un minuto, y es que nos encontramos en Sevilla, el sábado 2 de noviembre donde la MTV nos traía a Green Day.

La plaza de España estaba repleta por 12.000 personas, con un Sold Out que se pronunció casi un minuto después de poner las entradas a la venta, aunque Internet diga que se agotaron en cuarenta y cinco, sé de primera mano que no llegaron ni al minuto. La banda californiana lanzará en enero su próximo álbum de estudio, y decidió dar dos sorpresas comenzando su tour en España, primero en Madrid donde tocarían su disco Dookie entero en la sala Riviera, ya que cumple 25 añitos y después en Sevilla, en un escenario que les permitió lanzar fuegos artificiales al son de la caja de Tré Cool.



La fiesta comenzó con "Minority", canción de su álbum Warning, el único electro-acústico que lanzaron por demostrar algo que la prensa estadounidense pensaba que no serían capaces: lanzar un disco todo él en formato electro-acústico. En ese momento nos dimos cuenta de que la MTV no nos había engañado, Green Day estaba en España y allí estábamos nosotros con ellos.

Green Day es una de esas bandas que ayudan a que la música siga viva, ya que son los antecedentes de muchos de los grupos, ¡qué digo muchos! Muchísimos grupos del panorama musical actual. Su PopPunk, u Opera-Punk como les gusta describirse a ellos, ha calado en el corazón de todos los que hoy en día comenzamos nuestra carrera musical haciendo “covers” de sus canciones y subiéndolas a Youtube.



No es la primera vez que disfrutaba del trío californiano, ya que Billie Joe, Mike Dirnt, Tré Cool y yo hemos estado en la misma habitación cuatro veces, pero este concierto fue especial, sin duda, el mejor de los cuatro.

Con un listado que no llenaría la hora y media, nos deleitaron con "Holiday", "Waiting", "Saint Jimmy" o, mi favorita, "American Idiot" entre otras, incluso se tomaron la libertad de tocar "Basket Case" dos veces para que la gente saltara y gritara el doble. Esa canción marcó un antes y un después en el directo, pues al principio parecía que ya estaban mayores para saltar, correr y gritar como lo hacían en el "Bullet In A Bible", vídeo del directo en Inglaterra grabado en el año 2005, pero nos volvieron a demostrar que la edad no pasa por ellos, ya que vimos a unos Green Day con más energía que nunca.



Fuego y confeti salían de detrás del escenario, un escenario sin lona negra ni carteles con su nombre o pantallas de luz, ya que el fondo era tal cual la Plaza de España de Sevilla, una licencia artística perfecta, ya que el juego de luces que acompañó el espectáculo fue digno de los 24.000 ojos que estábamos allí mirando.


Me alegra muchísimo que el señor Iziar Kuriaki me haya dado la oportunidad de escribir esta crónica, pero he de decir que no puedo ser objetiva cuando hablo de Green Day aunque lo esté intentando con todas mis fuerzas.

En definitiva, estoy segura de que todxs lo que asistimos al evento salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja, sin voz y deseando que llegue el año 2021, ya que Billie Joe afirmó en una entrevista que ese año volverán a España para tocar de nuevo, así que si te perdiste su paso por España en 2019, no dudes de asistir en el 2021, ya que según dice el dicho, todo el mundo debe vivir ciertas experiencias antes de morirse: Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y ver a Green Day.

Texto: Iosune Kuriaki
Fotografías: Iziar Kuriaki

sábado, 2 de noviembre de 2019

Brote - Bar Can Birra

Brote
Bar Can Birra
Sant Climent de Llob.

El viernes tuvo lugar en Can Birra en Sant Climent de LLobregat, unos de los pocos bares  que sigue apostando por la música en directo y dando espacio a las bandas locales. En este caso le toco el turno a una de las bandas mas destacada de la zona, Brote. el concierto fue de menos a mas, contundente y directo como sus letras, llenas de pasión y amor a la vida. También fue una fiesta para darle despedida a los temas de su primer Cd, Rock Contagioso, y dar paso a los temas nuevos de su segundo trabajo que esta casi listo para ver la luz.

Texto y fotografías: Vasko hd