viernes, 22 de noviembre de 2019

La Guardia - Sarau 08911

La Guardia
Sarau 08911


Esta vez, mil calles llevan hacia la sala Sarau de Badalona, muy cerquita de la Nacional II, y es que La Guardia, escoltada por los guardianes y guardianas que es como se autodenominan sus seguidores, entre los que me incluyo, volvía a esta sala justo dos años después de su ultimo concierto.
La carretera les trae hasta Badalona, en furgón con los cristales tintados, como los músicos de toda la vida. Los que hacemos cola en la entrada somos testigos de su llegada bajo una intensa lluvia, esta vez no brilla el sol.
Ezequiel Navas en la batería, Paco Villamayor a la guitarra y coros con su sombrero inconfundible, Jean Louis Barragan a la guitarra, Javi Cano, el bajista mas estático del pop rock español y el jefe, Manuel España a la guitarra tras sus gafas de sol.



Como un fantasma y completamente a oscuras toman sitio en el escenario, pero se vislumbran sus sombras, el concierto esta a punto de comenzar y el publico lo sabe,  suenan los aplausos y voces de jaleo, ganas de escucharlos no faltan, y se hace la luz en el escenario, todos en su sitio, se olvidan las horas de cola y de espera bajo la lluvia.
Un repertorio con 18 temas, corto para mi gusto, ya que un grupo como La Guardia debería llevar un reper como mínimo de 23 temas y completar las dos horas de concierto, pero solo es mi opinión, supongo que la acumulación de kilómetros y de conciertos les obliga a ello y es que estos chicos llevan muchos meses a piñón fijo, ademas, un concierto suyo siempre se hace corto dure lo que dure.
Se entienden a la perfección, llevan mucho rodaje y contagian al publico ese buen rollo desde encima del escenario.



El público vendido, móvil en mano, inmortalizan el momento, todos al unisono y brazos al aire de izquierda a derecha cuando suena Donde nace el río, esta vez se hecho de menos la grabación al publico de Manuel con su teléfono.
Otro fin de semana disfrutando de canciones de la banda granadina que desde hace mas de treinta años están poniendo banda sonora a muchos de nosotros con temas que forman parte del panorama musical español, solo les falta la grabación de un concierto en directo en dvd, pero solo vuelve a ser mi opinión.



Llevan dos años girando, como un disco que da vueltas sin descansar, con su ultimo trabajo Por la Cara, espero que saquen tiempo para un nuevo trabajo, creo que va siendo hora de ello.
Este escenario se ha quedado corto para los saltos acrobáticos de Barragan cuando suenan los acordes finales de la mayoría de los temas, pero aun y con eso, Jean Louis los ejecuta como de costumbre, convirtiéndose en el objetivo de todas las fotos y vídeos.
Tras casi hora y media de concierto,  justo después de las lentas, toca que se luzca la banda  en el tema Me Voy a Esconder, pues aquí no se esconde nadie y ni mucho menos Ezequiel que se marca un solo de batería  con el resto del escenario a oscuras arrancando un largo aplauso del publico.
Los que estamos en primera fila y tenemos a tiro el folio con el reper, vemos que esto se acerca al final. 



Con un primer amago de despedida y tras las voces del publico pidiendo mas madera, llegan los bises, y de tres previstos ejecutan dos y como viene siendo habitual, terminan con un homenaje a los madrileños Burning, Manuel sin guitarra y micrófono en mano interpretan Mueve tus Caderas.
Finaliza el concierto, aplausos y enhorabuena a la banda que lo ha dado todo, algunos se llevan el premio de conseguir alguna púa de los músicos y otros despegar el folio del repertorio del suelo del escenario, esos recuerdos molan y terminan  de dejar un buen sabor de boca al espectáculo que hemos presenciado.



Vámonos y a partir de mañana, voy a poner dos velas al santo mas malo para que este no sea el penúltimo rock, por que a La Guardia le quedan muchos días redondos y yo te seguiré.   
Solamente le puedo poner un pero a la noche, el trato de los vigilantes y resto de la organización de la Sala, dejo mucho que desear, retrasando la entrada a la sala mas de media hora tras una intensa lluvia.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego

No hay comentarios:

Publicar un comentario