domingo, 3 de noviembre de 2019

Green Day - Sevilla

Green Day
Plaza de España - Sevilla


Seis horas de coche más seis horas de cola para que una hora casi y media pasara en un minuto, y es que nos encontramos en Sevilla, el sábado 2 de noviembre donde la MTV nos traía a Green Day.

La plaza de España estaba repleta por 12.000 personas, con un Sold Out que se pronunció casi un minuto después de poner las entradas a la venta, aunque Internet diga que se agotaron en cuarenta y cinco, sé de primera mano que no llegaron ni al minuto. La banda californiana lanzará en enero su próximo álbum de estudio, y decidió dar dos sorpresas comenzando su tour en España, primero en Madrid donde tocarían su disco Dookie entero en la sala Riviera, ya que cumple 25 añitos y después en Sevilla, en un escenario que les permitió lanzar fuegos artificiales al son de la caja de Tré Cool.



La fiesta comenzó con "Minority", canción de su álbum Warning, el único electro-acústico que lanzaron por demostrar algo que la prensa estadounidense pensaba que no serían capaces: lanzar un disco todo él en formato electro-acústico. En ese momento nos dimos cuenta de que la MTV no nos había engañado, Green Day estaba en España y allí estábamos nosotros con ellos.

Green Day es una de esas bandas que ayudan a que la música siga viva, ya que son los antecedentes de muchos de los grupos, ¡qué digo muchos! Muchísimos grupos del panorama musical actual. Su PopPunk, u Opera-Punk como les gusta describirse a ellos, ha calado en el corazón de todos los que hoy en día comenzamos nuestra carrera musical haciendo “covers” de sus canciones y subiéndolas a Youtube.



No es la primera vez que disfrutaba del trío californiano, ya que Billie Joe, Mike Dirnt, Tré Cool y yo hemos estado en la misma habitación cuatro veces, pero este concierto fue especial, sin duda, el mejor de los cuatro.

Con un listado que no llenaría la hora y media, nos deleitaron con "Holiday", "Waiting", "Saint Jimmy" o, mi favorita, "American Idiot" entre otras, incluso se tomaron la libertad de tocar "Basket Case" dos veces para que la gente saltara y gritara el doble. Esa canción marcó un antes y un después en el directo, pues al principio parecía que ya estaban mayores para saltar, correr y gritar como lo hacían en el "Bullet In A Bible", vídeo del directo en Inglaterra grabado en el año 2005, pero nos volvieron a demostrar que la edad no pasa por ellos, ya que vimos a unos Green Day con más energía que nunca.



Fuego y confeti salían de detrás del escenario, un escenario sin lona negra ni carteles con su nombre o pantallas de luz, ya que el fondo era tal cual la Plaza de España de Sevilla, una licencia artística perfecta, ya que el juego de luces que acompañó el espectáculo fue digno de los 24.000 ojos que estábamos allí mirando.


Me alegra muchísimo que el señor Iziar Kuriaki me haya dado la oportunidad de escribir esta crónica, pero he de decir que no puedo ser objetiva cuando hablo de Green Day aunque lo esté intentando con todas mis fuerzas.

En definitiva, estoy segura de que todxs lo que asistimos al evento salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja, sin voz y deseando que llegue el año 2021, ya que Billie Joe afirmó en una entrevista que ese año volverán a España para tocar de nuevo, así que si te perdiste su paso por España en 2019, no dudes de asistir en el 2021, ya que según dice el dicho, todo el mundo debe vivir ciertas experiencias antes de morirse: Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y ver a Green Day.

Texto: Iosune Kuriaki
Fotografías: Iziar Kuriaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario