viernes, 24 de enero de 2020

Planet 8 y Sesion DJ´s - 16 Toneladas

Planet 8 y sesión DJ’s
Fiesta de la promotora de conciertos Arena Valencia Store - Garage Valencia, 16 Toneladas.

La promotora Arena Valencia Store - Garage Valencia dio una fiesta para rememorar los años 80 y 90 en la mejor sala de este país, Arena Auditórium. Por ella pasaron bandas enérgicas e importantes, de linaje y prestigiosas como Depeche Mode, Stray Cats, The Pixies, Nina Hagen, The Waterboys, Alan Parsons, Robert Plant, Los Ramones, The Sisters of Mercy, The Cult, Iggy Pop, Rammstein, The Damned, Simple Minds, Radiohead, Simply Red, Marilyn Manson, David Byrne y un largo etcétera de solistas y conjuntos musicales. No solo por Arena Auditorium, sino también por su hermana pequeña, Garage Arena, que estaba justo arriba. Grupos y solistas con esencia y carácter, con clase y riqueza musical como, Nico, John Cale (un día os contaré lo que costo subir el piano a mano y por las escaleras) Soda Estéreo, Tete Montoliu, Seguridad Social, Sable, La Resistencia, Superchunk, The del Fuegos, Los Enemigos, Jonathan Richman, The Fuzztones, Paul Collins… también subieron al escenario, y una larga antología de actividades que transcendieron como gladiadoras de nuestro espíritu nocturno.


El Alma de estas salas, el nexo fundamental entre bandas y público, el héroe melómano que hizo posible esta alegría estimulante y emprendedora fue Napoleón Beltrán que, aunque ahora ya no esté, amó el espíritu de la música apasionadamente. Mi agradecimiento hacia él arranca desde el fondo de mi alma, recuerdo cuando le dije: -No he podido hacer buenas fotos de Tina Turner- él me respondió: -Si me lo hubieras dicho te hubieses venido al aeropuerto a recibirla- siempre pesará en mi cabeza el no habérselo dicho.



Emilio Ruiz fue amigo y estrecho colaborador de Napo, además de ser el programador de conciertos de las dos salas y promotor de esta fiesta, sin él muchos de los conciertos que pasaron por Valencia no hubiésemos podido ni verlos ni escucharlos, gracias Emilio.

También estuvo Robert Mills que realizó conciertos en las dos salas, además de promotor de The Mission Party que formaba parte de la fiesta y quisieron dar apoyo al concierto que los británicos darán el 9 y 10 de marzo de 2020 en la sala Moon de Valencia.

Dick Clark decía: “La música es la banda sonora de la vidaPlanet 8 practican eso con sus versiones de los 80. Silvia baterista y coros, Óscar a la guitarra y voz y Xavi al bajo y coros, forman la excitación transcendental de las canciones necesarias, de un ciclo único musical de nuestras vidas.



Silvia es una duendecilla eficaz y sensible con los parches, con unos grooves de batería clásicos que ya le gustaría a Boris Willians en A Forest de The Cure la primera canción. Ella tiene esa brillantez y color de carácter vehemente.

Xavi es un ingenioso provocador con su Leduc, las cinco cuerdas cubrían de emoción el foro e hicieron que Russian Roulette de The Lords Of The New Church segunda canción, sonase potente y transcendental.

En State de New Model Army, la guitarra de Óscar replicó con un fresco clamor sonoro y arrollador, su voz se acomoda a las canciones como un llameante florete. Sé de qué hablo, he escuchado y fotografiado en directo a los tres grupos con los que han empezado el acto de las versiones, y me da que lo están haciendo bien, porque la peña estamos entusiasmad@s. Siguieron con A Way de The Bolshoi, Silver de Echo & Bunnymen, The Shaddow of Love de The Dammed así, más de veinte canciones. El repertorio es exquisito y elegante, hasta hicieron Me Siento Bien de Banderas de Mayo, banda de la que Óscar es componente y que en 1989 fue el grupo invitado de The Godfathers en la mítica sala Arena Auditórium, parece que se van engranando las cosas.



Dijo Jesús a los pinchadiscos que habían creído en él: “Vosotros permaneciereis en mi música y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” entonces sonaron canciones y musicalidades sensibles y tiernas, exquisitas y susceptibles, vamos que entraron en acción los Dj’s. Luis Bonías, Toni el Gitano, JL Maestro, Luis Royo, Alberto Coll, Manolo Sánchez, José Francés, Paco Revolution, Paco Canya, Juan Torpedo y Rafa Pastor se afanaron, guerrearon y bregaron en la cabina para que las canciones que pinchaban rememorasen el esplendor de los gloriosos 80s y 90s, por Santa Teresa de Ávila que lo consiguieron, porque tod@s l@s que allí estábamos bailando, tuvimos una introversión mística en estado de éxtasis con nuestras evasiones valientes ante las amarguras del mundo, vamos, que lo pasamos guapamente.


Y esta ha sido la historia de una fiesta que como dijo nuestro Señor: “Yo crearé una nueva promotora de conciertos en el cielo y en la tierra, y todos los dolores serán olvidados y no volverán más

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.

1 comentario: