jueves, 5 de marzo de 2020

New Model Army - Loco Club

New Model Army
Loco Club - Valencia

A New Model Army los he fotografiado cuatro veces, la primera en Arena Auditorium 1987, la segunda 1988 en KU Manises, la tercera 1990 en Garage Arena, pero voy a escribir de la última en el Loco Club.

Treinta y tres años después de la primera vez que los vi y 40 años desde que se formó la banda sigo vivo, mola. La gira europea les ha traído a Valencia, y yo tenía ganas de verlos otra vez.



De la atmósfera candente emergía una fragancia caprichosa y nerviosa, la gente deseaba que diera comienzo el show y así lo hacen, preludian con No rest, canción de su segundo disco “No rest for Wicked”. La voz de Justin Sullivan no es precisamente dulce y tierna como un acorde armónico, pero es verdadera y rebelde para el Punk Folk, Northern Soul o como quiera que se llame la etiqueta que ellos hacen.

De su disco “From here” (uno de mis preferidos) la segunda y la tercera canción Never arriving y The charge. La evolución de la banda en estos cuarenta años ha experimentado pocos cambios en cuanto a su línea musical, pero en directo sudan talento y una capacidad desnuda para el que estaba en tercera línea, sin tener mucho esmero ni diligencia con los que estamos en la segunda y primera, se pusiera con los brazos abiertos delante de nosotros adorándolos con tal intensidad que como diría Goethe: “Aquel que ha atrapado al diablo, ¡qué no lo suelte!; No volverá a atraparlo por segunda vez.”  



Van repasando sistemáticamente - o no - toda su trayectoria musical y celebrando su aniversario de forma que Michel a la batería, Dean a los teclados, Marsall a la guitarra y Ceri al bajo, confeccionan The charge, 51ST state, Stormclouds, Belive it o Island, las canciones hacen que unas olas de satisfacción recorran nuestros cráneos con un claro y flexible delirio entusiasta.

En 1645 un comité parlamentario inglés decidió crear el Nuevo Modelo de Ejército (New Model Army) en 2020 ni comités parlamentarios ni hostias, la liberación espontánea del proletariado (vaya, la peña que estábamos allí) hace que escuchemos las canciones Born feral, Over the wire, Winter o Purity del disco "Impurity" como ciudadan@s de corazón sensible y con poca moralidad burguesa.



Es normal que recurra al dispositivo mecánico de mi cámara japonesa para eternizar la emancipación y confianza de los personajes que sobre el escenario fotografío, y me quedaban tres canciones para ello: Green and Grey, Fate y War. Esta vez no se emanciparon, pero sí que tuvieron la confianza suficiente para creer que lo que hicieron esa noche les salió bien y sí, les salió muy bien.  

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario