lunes, 28 de agosto de 2017

The Wailers - Razzmatazz 2

The Wailers
Razzmatazz 2 - Barcelona
28.08.2017

Una de las citas musicales ineludibles del caluroso verano barcelonés de este 2017 era la visita de The Wailers a la sala Razzmatazz. 
La expectación que genera esta banda se vio aún más incrementada con el repertorio que defenderían esa noche. The Legend o lo que es lo mismo un grandes éxitos de todo un referente cultural del siglo XX como es Bob Marley. Sin duda alguna este hombre tuvo una gran influencia y fue el gran valedor y difusor del reggae a nivel global. 



La actual formación cuenta con tres miembros originales de la banda que se pateó el mundo al lado del gran Bob. Aston Barret se encargó magistralmente del bajo, sin duda alguna es el bajista más icónico del reggae y esa noche constato ese estatus. Los guitarras originales Junior Marvin y Donald Kinsey le dan a la banda la credibilidad necesaria como para poner patas arriba una sala como Razzmatazz 2 que como era de esperar presentó un lleno hasta la bandera.Joshua David Barrett fue toda una revelación, se movió sobre las tablas con una elegancia repetida y rítmica que convertía todo su cuerpo en un excelente instrumento de seducción. Su voz recordaba por momentos a la del añorado Marley y cumplió sobradamente con las expectativas. Contó con la ayuda inestimable de Shema McGregor que se ocupó de los coros con una solvencia aplastante. Hija de Judy Mowatt mítica integrante de I Threes dejó impronta de su poderío vocal.



Estos conciertos tienen como aliciente el poder escuchar una música que en los setenta desembocó en una explosión que abrió un cráter profundo y duradero en la memoria colectiva. 
Seísmo que, aunque de manera más minoritaria ha llegado hasta nuestros días y para ello no había más que pararse a observar a un público que se manifestó de lo más variopinto. Podías encontrar a chicos descalzos por los lavabos, tipos en trance, fumadores intentando convencer a la seguridad de la sala de los beneficios de la marihuana y a un sinfín de Rastafaris que esa noche convirtieron la sala en una pequeña embajada pacifista y apolítica.



El repertorio incluyo lo más destacado del Legend, alguna gema escondida de su extenso repertorio y algún tema compuesto después del óbito del que fuera su líder. 
De esta forma temas como “No Woman No Cry”, “Is This Love”, “Buffalo Soldier” o “I Shot The Sheriff” fueron recibidas con una estruendosa ovación.
El combo mostró la fuerza y la intensidad con la que interpretaban todas esas canciones. Canciones que nacieron del irresistible impulso de escupirle al mundo su mensaje de paz y hermandad con un público que respondió durante toda la noche fundiéndose en una sola voz que no paro de corear todos esos himnos.



Para la recta final la banda puso a prueba los cimientos de la sala haciendo que la vibración que se percibía en el escenario se trasladara a un público que se pasó todo el set final saltando como si no hubiese un mañana. “Could You Be Loved”, “Get Up, Stand Up” y la obligada “Exodus” pusieron punto final a una noche en la que se puso de relieve que el talento no se hereda a no ser que seas Rastafari.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria Jose



sábado, 19 de agosto de 2017

Loquillo - Cuenca

Loquillo
Plaza de Toros - San Clemente (Cuenca)
19.08.2017

Sin lugar a dudas el Loco está protagonizando la gira de rock más exitosa de este verano. Sus conciertos se cuentan por sold out y se está recorriendo de cabo a rabo la piel de toro.
De los conciertos del Loco mola todo, desde el ambiente que se genera en los aledaños de los recintos pasando por la música que selecciona para amenizar la espera (Dylan, McCartney, Johnny Cash, definitivamente este hombre tiene buen gusto) hasta la salida del recinto pudiendo observar la sonrisa de satisfacción que llevan pintada en la cara la mayoría de los asistentes. 
El Loco es el mejor seleccionador de músicos que hay en este país, se sabe rodear de los mejores. Este hombre sigue teniendo una presencia apabullante en escena, aunque posiblemente su mejor baza es que reparte generosamente la responsabilidad escénica con todos los miembros de la banda y es ahí donde Josu, Mario, Alfonso Alcalá y sobre todo Igor muestran una fuerza extraordinaria. 



Estos más de 30 años de carretera han convertido a este hombre en un barcelonés universal de la estirpe de Mendoza, Montalbán o González Ledesma y lo mejor de todo es que sigue en lo más alto del Olimpo del rock sin necesidad de mirar atrás. En sus conciertos no recurre a los clásicos hasta bien pasado el meridiano de los mismos. 
Sobre las 23:30 la banda se posicionó ordenadamente y mientras sonaban los primeros acordes de “Salud y Rock and Roll” la presencia de Loquillo fue recibida con una sonada ovación. 
“Línea Clara”, “Territorios Libres” o “A Tono Bravo” eran coreados por los asistentes hasta el decaimiento.



Se puede afirmar con un alto nivel de certidumbre que la banda que lo acompaña no tiene parangón en el ámbito nacional. Laurent es un batería conciso como pocos, al igual que Charlie Watts pasa casi desapercibido, pero sin él la banda no sonaría igual. Con Alfonso Alcalá formaron una base rítmica inagotable y contumaz. Raúl Bernal cumplió sobradamente a las teclas.   Josu se sabe todos los truquillos del rock and roll y le da a la banda una sensibilidad inédita hasta su inclusión en la misma. Mario Cobo elegante y preciso es el rock and roll más primigenio. Igor es el espectáculo, este hombre hubiese encajado perfectamente en los Kiss de los ochenta. Su puesta en escena es sensual, seductora y salvaje a partes iguales.



Siguiendo con lo que escuchamos esa velada “El Rompeolas” sonó con una textura diferente, más americana, el pedal Steel de Mario fue el responsable y después de haber escuchado ese tema en miles de ocasiones he de decir que me llevé una grata sorpresa.
Igor utilizo los primeros acordes de “Get It On” de Marc Bolan para iniciar “Carne Para Linda” momento en el cual el Loco baja al foso para saludar a los moradores de las primeras filas mientras un Igor totalmente desbocado recorre el escenario como un poseso.
“La Matare” y el “Ritmo del Garaje” marcaron el final de la primera parte de Show. 



Vuelta a escena para rematar la faena y para dejar claro de que va esto con un “Rock And Roll Actitud” contundente que se nos mostró como toda una declaración de principios. Canciones que coadyuvaron enormemente a normalizar el rock and roll en este país como “Quiero un Camión”, “Hawái” o “Piratas” tuvieron su momento en la parte final del show y Mario Cobo se explayó con una elegancia fuera de lo común.  
“Rock And Roll Star” y “Cadillac Solitario” pusieron a todo el respetable a un paso de la afonía y con ellas dio por finalizado el concierto. 
Mientras sonaba “Heroes” del añorado Bowie la banda y el Loco se fundían en abrazos sabedores de que otra plaza había caído rendida a sus pies.

Texto: General Lee
Fotografías:  Maria José.



viernes, 18 de agosto de 2017

Burning + Judith Mateo - Cuenca

Burning + Judith Mateo
Festival Segóbriga Inmortal
Saelices (Cuenca)

No es mala idea esto de mezclar historia de la humanidad con historia viva del rock and roll patrio. Por un lado, las ruinas de Segóbriga, un paraje único y testigo mudo del momento más esplendoroso del imperio Romano. Monumental ciudad Romana que a lomos del Lapis Especularis se erigió como uno de los municipiums más importantes de la meseta sur. En sus piedras esconde las huellas de un pasado del que somos deudores. 
Por otro lado, Johnny y sus Burning que se están encargando de dejar bien alto el pabellón Burniano reivindicando un pasado apabullante, pero sacando pecho y orgullo con un presente incontestable.
Como aperitivo tuvimos a Judiht Mateo que se presentó con una propuesta fresca y novedosa, aunque lo suyo son versiones de clásicos del rock pasados por el filtro de su violín. Kansas, AC/DC o Guns And Roses son algunas de las bandas que son homenajeadas con su violín y dio un buen recital siendo un buen aperitivo para lo que se nos venía encima.





El escenario se colocó en el centro del teatro Romano y aunque el público estuviese colocado en el graderío y la distancia diera una cierta sensación de frialdad ellos se encargaron de calentar el ambiente para obsequiarnos con una vibrante noche de rock and roll.
Que los Burning actuales tienen la mejor formación que han tenido nunca ya casi nadie lo niega. Esa dupla talentosa a las guitarras que forman Edu Pinilla y Nico Álvarez se compaginan a la perfección, Edu es la contundencia mientras que Nico es el temple. El resultado es excelente. Carlos Guardado posee la chulería necesaria para ser el bajista de Burning. A estas alturas su aplomo a las cuatro cuerdas está sobradamente contrastado. Kacho Casal se encargó de la batería con precisión matemática y la inclusión de   Nico Roca a las percusiones son todo un acierto y se manifestó durante todo el show de manera convincente.



Y ahí tenemos a Johnny que actúa como cedula articuladora de todo el combo, toda una ebullición vitalista inherente a la aristocracia del rock hecho en este país. Algún día se le agradecerá a este hombre todo lo que ha hecho por la música del diablo en este país. Esa noche se comportó como un auténtico gladiador que una a una iba poniendo a las fieras en su sitio. 
Con el repertorio de Burning siempre tengo la misma sensación, cualquiera de esas canciones puede servir como colofón a una gran noche de rock and roll. “Las Chicas del Drusgtore” o “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este” y sus cadencias Loureedianas pueden cerrar un show con la misma intensidad que las mas Stonianas “Esto Es Un Atraco” o “Mueve tus Caderas” y es que los Burning tienen un repertorio de muchísimo calado. Muy pocas bandas pueden competir con ellos en repertorio y esa noche quedo muy latente que sus temas nuevos pueden mirar de tú a tú a sus clásicos imperecederos sin sufrir el más mínimo sonrojo. 



“Jim Dinamita”, “Jack Gasolina”, “Tú Te Lo Llevas Todo”, Todo a Cien” o “Corre Conmigo” entre otras fueron las encargadas de arrastrar al público hacia su torbellino colocándolos de esta manera en su esfera que se constituyó como absolutamente mágica.
La traca final provoco un revuelo en el público que a esas alturas había caído rendido a los envites burnianos. “Nena”, “No Es Extraño Que Tu Estés Loca Por Mi” y la inmortal “Una Noche Sin Ti” pusieron punto final a una noche veraniega en la que los Burning hicieron subir la temperatura.
Salí del recinto totalmente convencido de que hacía casi dos centurias que unos gladiadores no salían tan victoriosos de ese coso Romano.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria Jose





sábado, 12 de agosto de 2017

Cubelles Rock City XII

Cubelles Rock City XII
Leather Heart + The Electric Alley + Hamka + Hard Buds
12.08.2017

XII edición del Cubelles Rock City en el espacio abierto del Hort del Rector con una propuesta variada en la que abrieron la edición los gerundenses Hard Buds, liderados por los hermanos García, con clara influencia ACDC y una propuesta electrizante a lo Airbourne que mantuvieron a lo largo de toda su actuación a golpe de pegadizos riffs, apoyados por una contundente y sencilla base rítmica con esos contagiosos estribillos tan propios de este tipo de propuesta. Mantuvieron una buena actitud y entrega todo el tiempo para ir desgranando su "Thunderstorm" y consiguieron la complicidad del público en  sus temas, especialmente en su "Fireballs". Robert, cantante y principal hilo conductor mantuvo ese buen clima y registro que en ocasiones me recordó a Blackie cantante de W.A.S.P y también en algunos giros Quim de Sangtrait. Son una apuesta segura para meter al público en materia con su Rock’nd roll.



Los segundos de la noche fueron la banda francesa de Symphonic/powermetal Hamka liderados por el carisma de la frontwoman Elisa C, con su simpatía habitual y poderoso registro (Ex Dreamaker, Darkmoor, Fairyland y proyectos destacables en solitario con Magnus Danielsen entre otros). Presentaban su último trabajo "Multiversal" con una propuesta de interesante estructura melódica y muy buena ejecución en base rítmica, donde el bajista Willdric es el principal compositor. Buenos solos por parte de Sylvain. Entre el público, numerosos alumnos de Elisa C que interpretó "Eden Garden" de su último trabajo en Español y se marcaron un bis con el "Enter Sandman" de Metallica que obviamente todo dios coreó. Ofrecen una propuesta fresca e interesante para los seguidores del Symphonic Ethnic Metal como ellos lo autodefinen, aunque se adivinan algunos tintes progresivos que a mí personalmente me gustaron. 



Los siguientes, Electric Alley, ofrecieron eso que saben hacer tan bien, tocar el alma de todos los presentes con temas principalmente de su último trabajo "Get Electrified" (altamente recomendable) que ya presentaron el año pasado en el Calella Rock Fest donde nos dejaron en una nube. No faltó "No Control" de su anterior trabajo y alguna novedad no editada que sonó de lujo. A destacar su propuesta variada donde no falta de nada, Jaime y su impresionante control de voz con giros intimistas en los guiños blueseros, fraseados impecables en los medios tiempos y tonos desgarradores en sus registros más altos que solo unos pocos son capaces de mantener con precisión durante todo un directo (los primeros temas no estuvieron bien sonorizados a nivel de voz pero afortunadamente se corrigió)  Rafa y Sergio compenetrados en la base rítmica y empujando con su buen hacer hasta llegar a los trabajados solos de Nando con ese feeling tan especial que le caracteriza. Su gira les llevará hasta Bratislava, para los que no les hayáis visto, tienen parada en Diciembre en el Rocksound de Barna.  No perdáis de vista a esta banda.



Cerraron el festival la propuesta heavy ochentera de los jóvenes madrileños Leather Heart con claras influencias de los pesos pesados de la época y bastante de "Judas" aunque el trabajo de las guitarras a menudo los sacan del cliché.
Buen nivel de trabajo y propuesta en un género donde es especialmente difícil aportar frescura. A destacar la buena ejecución de toda la banda  y  el meritorio trabajo de sus dos guitarristas Alejandro y Jorge. Sigue faltando un cantante a la altura del género tras la marcha del anterior, no obstante mantuvieron un público fiel que conocía los temas de su "Comeback". A destacar el cover que se marcaron del "Don’t believe a word" de Thin Lizzy en un giro totalmente inesperado y que a muchos de los presentes nos sorprendió y nos hizo corear el estribillo con ganas. Habrá que estar atentos a la próxima incorporación vocal que pueda completar la formación y aportar garra en los directos.



Respecto a la organización, son de agradecer esos bocatas con pan y brasa de verdad a un precio más que razonable , 4 €uritos el pedazo de bocata de hamburguesa, butifarra, cansalada, chistorra..  y cerveza, bien fría como debe de ser y a 2€. 
Un Festi  gratuito es un espacio abierto que no os deberíais perder para disfrutar del trabajo de buenas bandas emergentes.

Texto: Lady P
Fotografías: Manuel Alférez y Alfredo Rodriguez

sábado, 5 de agosto de 2017

The Mastines - Cuenca

The Mastines
Bar Cuqui - Tresjuncos (Cuenca)
05.08.2017


Hay una estirpe de músicos que es invisible para el gran público pero que realiza una labor encomiable a la hora de mantener en el candelero ese rock nacional que tan buenos momentos nos ha hecho pasar. Son esos músicos que antes de subirse a un escenario han dedicado horas y horas a sus instrumentos para finalmente enfrentarse a un público para defender un repertorio que no es suyo pero que desde hace varias décadas forma parte de la memoria sentimental de toda una generación.

The Mastines se les puede definir como la quintaesencia de esa generación de músicos que gracias a su tesón llevan a lo largo y ancho de la península todas aquellas canciones que entre principios de los 80 y finales de los 90 llenaron de colorido aquella España gris y casposa que daba sus primeros bostezos camino de la modernidad, Sin más pretensión que rendir tributo a bandas que sacaron nuestro cerebro del barbecho adolescente para provocar un auténtico maremoto hormonal en nuestra recién estrenada juventud.



Grupos como Extremoduro, Marea, Reincidentes, Los Suaves, Loquillo, Porretas, Decibelios o los legendarios Leño son y serán algunas de las bandas más emblemáticas de aquel esplendor cultural y asistir a un concierto donde suenan sus canciones es la más eficaz vacuna para combatir la nostalgia.
Empiezan a fluir las primeras notas y poco después el compás de la música dio un nuevo color a la sala. “Who’l Stop The Rain” (una de las contadísimas ocasiones en las que se salieron del rock nacional) fue la encargada de abrir el set y fue perfecta para comenzar con toda la chulería del mundo, al final de cuentas el rock and roll no es más que un acto de arrogancia perpetua.
El repertorio se puede definir como un buen recopilatorio de lo más granado del Viñarock. Rock nacional de muchos quilates, interpretados por una banda que se mostró en todo momento convincente y emocional. 



Richard se encargó de una de las guitarras y de las voces. Su aplomo como guitarrista y esa voz áspera, grave y cruda hizo que esa noche saliera victorioso como interprete. Álvaro se destapo como un guitarrista de calidad que le da a la banda un plus de calidad. Rubén a los tambores no se distrajo ni un milímetro de lo esencial que es darle vigor al combo. Las teclas a cargo de Uge son un elemento crucial en el sonido de esta banda. Da armonía y llena los huecos que dejan las guitarras. De esos músicos que hacen que toda ecuación cuadre. 

El sortilegio de la música funciono a la perfección y es que con un repertorio tan festivo es muy difícil no acabar dando brincos como aquel adolescente que hace tiempo que se esfumó. Temas como “Vicio”, “Marihuana”, “Cadillac Solitario” o la emblemática “Maneras de Vivir” nos cautivaron a lo largo de las más de dos horas que duró el show.



Gran noche de rock y hermandad que lejos de la pompa, de la vanidad, de las fatuidades gozamos como si no hubiese un mañana. La música esa noche sirvió para lo que tiene que servir, para divertirnos y calentarnos el alma. 
Sin estas bandas probablemente esas canciones andarían ya camino del olvido, pero afortunadamente están ahí para recordarnos todos aquellos temas que se quedaron en nuestra vida sin pedir permiso.
The Mastines resolvieron la velada con profesionalidad y autocontrol técnico y emocional. Salud amistad y futuro.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria Jose