sábado, 23 de febrero de 2019

Non Servium + Bull Brigade - Sala Apolo

Non Servium + Bull Brigade
Sala Apolo - Bcn


Como bien demostraron en aquel lejano mil ochocientos ocho dos alcaldes de unas tierras de mosto y aceite, con una población de apenas trescientos habitantes, es posible declarar una guerra a otra nación desde un pequeño cabildo. Y, desde esas mismas tierras, veintidós años atrás con una población superior a los doscientos mil habitantes, unos “Torpedos” declararon la guerra a los destructores fascistas estallando, al estilo del modelo más letal “Mark-482, con más de quinientos quilos de TNT antifascista bajo sus quillas. Tras grandes combates navales a lo largo de esas dos décadas, que les han llevado a torpedear en todas las aguas conocidas e, incluso, en tierras de secano, y aún con algunas sitios pactados durante éste año, han decidido pausar, que no acabar, su pírrica cruzada del “no, al sometimiento”. Efectuando su última lanzada de Torpedos el pasado día veintitrés de febrero, coincidiendo con el trigésimo octavo año del asentamiento de la ralea usurera y ruin erigida en propietaria de ésta tierra de conejos, desde uno de los destructores más afamados de las aguas antifascista, Sala Apolo, de la siempre Layetana ciudad. En la última y más destructora campaña, “The Chaos Brotherhood Tour”, conjuntamente con otra escuadra igualmente letal, desplegaron sus lanzatorpedos  “Non Servium” y “Bull Brigade”, 
Con once Torpedos cargados en las recámaras “Bull Brigade”, Eugy, vocal; Gigi, guitarra; Ste, bajo; Alessio, guitarra y Mark, batería; procedentes de aquellas aguas que bañan la siempre Taurasia ciudad, ascendieron al escenario iniciando la batalla con un directo “Vita Libertá” eyectando sobre cerca de mil doscientos marineros, carentes de alopecia pero sin un pelo en la mayoría de sus cabezas, ávidos de explosiones. Y una tras otra fueron cayendo las detonaciones, “Mai confonderla”, “Vendetta”, “Strade smarrite”, “Perduto amore”, “Birra”, “Augusta Taurinorum” o “1312” con la que Carlos, vocal de “Non Servium”, aunó fuerzas con Eugy, iniciando la traca final. “Motorcity”, “Way of life” y “Sulla collina” dejando a un respetable enfervorecido a la espera de los torpedos de largo alcance.









 “Non Servium”,Carlos, voz; Snoker, guitarra; Gordo, bajo; Ivi, guitarra y Niño, batería; iniciaron el lanzamiento de los veinte torpedos que tenían preparados con “La Maldición” y, a partir de ese momento, no sólo apenas hubo móviles grabando, quizá en la platea, sino que se originó una auténtica marea en la sala donde, de vez en cuando, como si algún torpedo hubiera estallado entre el público, se hacía un pequeño vacío tomado casi en el acto. Con invitados como Juanca, Bisonte, Nacho de “Animales Muertos”, Eugy de “Bull Brigade” o los hermanos Alférez, Manuel al bajo y Miguel al micro cantando su tema “Ración Doble” del siempre su grupo “Decibelios”.







Una tremenda fiesta de despedida de la siempre Layetana ciudad, que incluyó saltos desde el escenario, incluido el de Carlos y un seguidor que, no por ir en silla de ruedas, se privó de subir al escenario, cantar con ellos e incluso saltar sobre el público que lo sustentó y lo devolvió a su silla en perfecto estado. No faltó nada, ya mucho antes de que cantaran “ACAB” y el abuso de poder y los perros guardianes dislocaran por completo la marea de cabezas rapadas, el antifascismo de la meseta central unido al del litoral mediterráneo, se había convertido en un brutal impacto dentro de la sala. Y ya, cuando sonó el último tema, “Torpedos” y los jóvenes y no tan jóvenes torpedos de la oscuridad fueron eyectados en una gran explosión que, de alguna manera ínfima, pero contundente, consiguieron mellar los cimientos fascistas de ésta puta tierra de conejos.





 El final apoteósico de “The Chaos Brotherhood Tour”, una batalla contra el autoritarismo que, esa noche, conjuntamente torpedearon “Non Servium” y “Bull Brigade”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez

Punky Jose & Los Chicos del Barranco + Burnout

Punky Jose & Los Chicos del Barranco + Burnout
La Caverna - Valencia


"Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer.” (La conjura de los necios, de John Kennedy Toole). Decía Vicente Blasco Ibáñez: “El arte es algo grosero pero ingenuo y genial, que causa honda huella en las almas vírgenes” (Cuentos Valencianos). Son dos de mis escritores favoritos, con los que reconozco a Punky Jose, no sé porqué pero, con este par de textos lo identifico.


Al Punky lo conozco muchos años. Tatuador, pintor, fotógrafo y una de las personas que más saben de música de las que me rodean. Se ha embarcado en la presentación y despedida de la banda, Punky Jose & Los Chicos del Barranco, acompañado por Erik a la guitarra, Leroy al bajo, Pipe a la batería y Punky Jose a la voz y berreos varios. Hacen un Punk que está muy lejos de ser sensiblero, refinado, soñador o ardiente; hacen Punk radical, estoico, guasón y realista.



Para empezar Las nauseabundas criaturas. Señoras y señores, ni los juglares de la región más antigua de la provincia del sur de Francia hubiesen obtenido tal grado de Punk, y no habían hecho más que iniciar el concierto.

Somos cacofónicos, demuestra la frenética actitud de estos cuatro músicos y su mercenario potencial en el escenario. Mi madre es una puta, es una canción hecha por un Punky de Torrente llamado Antonio “El Gorrino”, este acabaría convirtiéndose al cristianismo. Me lo comenta el Punky y mi exaltación “punkarra” se dispara ¿quién más podría hacer una canción con ese título si no Antonio “El Gorrino”?



Y si el anterior título de canción estaba dedicado a la madre, la siguiente es Tu padre es un González, una versión de Speedy Gonzáles con letra de Pablox y Punky Jose.

La fuente de la felicidad en esta ciudad no es difícil de localizar, con tomarte unas cervezas en el Bar Valencia y andar cinco pasos fuera de sus puertas te puedes encontrar a El pureta que al chino se fue a follar.

Para “relajar” mis ataques espasmódicos, Dispuestos a Matar una versión de la banda alicantina Urgente.

Billete para un coche fúnebre es un título sacado del poster de una película de George Bowers, la perspectiva trascendental con que la escucho me da un empujón irrefrenable que convierte mi cuerpo, mi mente y mi espíritu es una antorcha llameante. Con este estado psíquico y las torturas de un alma enamorada, entra en mi cerebro Somanta de minga. En esta canción veo a un público con expresión inconfundible, han venido a ver Punk y están recibiendo una buena dosis de él.



Sandunga es una canción que cantaba Encarnita Polo de una forma magistral y que el Punky convierte en delirios bucólicos, proyectando estímulos vertiginosos a las cofradas y cofrades que contribuimos ese día a que el Punk floreciera por toda la sala con entusiasmo y poca cordura.

Esas ideas que cruzan por mi mente, esas promesas que tan pronto aparecen envueltas en destellos, se hunden en la tenebrosidad y el alejamiento que separa la existencia de lo ávido e inconfesable. El amor no es sensato ni razonable, por eso, Ahora quiero masturbarme se mete en mi cerebro con valor y perseverancia, es una versión de la canción de Sham 69, Borstal Breackout, con letra de Punky Jose.  

Punky Jose es una pasión satánica que revolucionará los infiernos, es una floración genuina de la piedad de cristo y como dijo Freddy Mercury:  "No seré una estrella del rock, seré una leyenda".

El hecho de no haber hablado antes de los componentes de la banda Punky Jose & Los Chicos del Barranco es porque en su otro yo, la banda se convierte en Burnout.

Burnout son: Pipe guitarra, Kuba al bajo y Leroy a la batería, aquí tocan distintos instrumentos que, con el anterior grupo, en este Erik se convierte en la voz.

Pensaba que mi neurosis, por lo anteriormente acontecido, había roto mis estímulos íntimos, pero no, habían mutado. Ataque periférico, Chico muerto y Desprecio (canción perteneciente a su EP El Desprecio) liberaban la sustancia insana de mi cerebro desvinculándome abiertamente de mi autolengüeteo.



“Me tratas como una mierda, merezco algo más, me hundes en la miseria, esta es la cruda realidad”. No me gusta es otra de las canciones de su EP, con ella me doy cuenta de mi terrible ingenuidad como pecador inconsciente.

Mi alma es fuego en el aire que colma mi eterno desasosiego, además hace que me dé algún que otro Ataque de nervios o haga que parezca que Perdemos el control (la tercera del EP) con estas dos canciones llegaban casi al final, un final que surgía ante mis ojos como un libro pornográfico, abierto por su página más excitante, esa página se llama Last time de The Danned.



Aunque vivo en un permanente orden a la anarquía y a la rebelión, mi disposición -o no- a creer en Dios, fuente de amor y de justicia, hace que me alegrase un montón de ver en La Caverna a Kari, Valen, Sonia, Nieves y a un montón de gente que disfruta como yo del Punk.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.

viernes, 22 de febrero de 2019

Gatillazo + Zerzedilla + Qutr3s - Salamandra

Gatillazo + Zerzedilla + Qutr3s
Salamandra - L´Hospitalet de Llob.


Tiene que joder, y mucho, que el estereotipo del filósofo o analista social de luenga barba y gafas de pasta quede completamente roto por un norteño con camiseta deportiva, grandes orejas repletas de perforaciones y expresividad siempre presta al “¡Me cagüendios!”. Tiene que joder, y mucho, que alguien que ironiza con lo dura que es la vida del artista, haya sido imposible de desbancar y arrinconar cuando, en teoría, pasó su tiempo de beneplácito político y policial una vez las drogas dejaron de ser un arma de control estatal. Es inaudito, y por ello tiene que joder, y mucho, que sin necesidad de pompa y mucho menos anhelo alguno de convertirse en referente de nada, desvelé la encubierta esclavitud en pleno siglo veintiuno evidenciando que no sólo es culpa de los que aplastan y roban, sino de esos vecinos, unos imbéciles descerebrados ávidos de aprehender lo que no necesitan. Tiene que joder, y mucho, no sólo que haya incontables rebeldes con el lema “nunca más obedecer”, sino que no haya un solo punto de ésta despiadada tierra de conejos que no espere albergar, en alguna de sus salas, ese tiro en la frente del trabucazo norteño. Una de ellas, y también tiene que joder, y mucho, es la Sala Salamandra, situada en aquellas tierras, junto a la siempre Layetana ciudad, cuya población creció alrededor de una Torre Blanca. Donde, el pasado día veintidós de febrero, como segunda fecha del zambombazo nórdico, arropado por dos bandas que, claro, intentan joder, y mucho, “Zerzedilla” y “Qutr3s”, volvió a arrasar, no ya las mentes de los presentes, tan “jodidas y jodientes” como las suyas, si no la de todos aquellos que, aunque no pueden estar presentes porque reventaría su puta mente, les jode y mucho, “Gatillazo”.

Comenzaron jodiendo, y mucho, los del pestilente Baix Llobregat, “Qutr3s”, Jordi Térmens, guitarra y voz; Diego Vergara, bajo; Marc Lapuente, guitarra; y Jordi Castán, batería; con diecisiete temas preparados, de los cuales tocaron dieciséis, empezaron con “¿Quién mata a Sam el Enano?” y acabaron con “Las Malvinas”, iniciando la jodienda con esos “tiritos” directos al cerebro que evidencian el mal de ésta puta sociedad.





 Rápidamente, los del arroyo de chopos con inspiración centro-mesetaria, “Zerzedilla”, Toni, vocal; Luis, bajo; Félix, guitarra; y Fran, batería; se lanzaron a los diecinueve “temas que tenían preparados para esa noche. 







Cargados con la inquina de la denuncia y acompañados por los trazos de Manolito Rastaman, lanzador de tintura al lienzo, finalizando con “El espíritu del Oi”, antes de dar paso a quien tiene que joder, y mucho, “Gatillazo”.
Los de Euskal Herria, Evaristo, voz; Txiki, guitarra; Mikel, bajo; Ángel, guitarra y Tripi, batería; se lanzaron a apabullar, esto es, joder, y mucho, con los cinco cartuchos, un total de treinta y tres balas, que tenían preparados para esa segunda noche hospitalense. Denunciando que el mundo sigue lleno de zombis viviendo en plena libertad en “Parques y Jardines”, antes de declarar frente a “El Sr. Juez” una vez que el conducto anal reventó de tanto amor y le dieron gasolina al patrón. Para mostrar claramente ese círculo del “Capitalismo” del que no pueden salir, anhelando “Un minuto en Libertad” pa’burrirse de vivir, sin tener miedo a morir y excretar tantos dioses metidos en el culo al son del “Fóllate al líder”. Y olvidar que la democracia nunca pide perdón y te “Tortura” para salvar la puta nación al ritmo del “Cuacua cuacua cuacua” del “Lucky man for you” que vende a cuarenta pavos la reliquia, frente a una policía unidireccional a la que únicamente es posible espetar -¡No te rías de mí!-, e intentar dar “La última patada” porque si se equivocan ésta vez, estamos muertos.



 Aunque quienes no estaban muertos eran, no sólo el público, algunos auténticos toca huevos sobre el escenario, sin dejar de bailar y corear cada una de las letras de Txiki, Mikel, Ángel, Tripi y Evaristo, éste último, no tan joven como los cuatro restantes, pero con una energía casi adolescente. Y, eso, su vitalidad y disfrute sobre el escenario, tiene que joder, y mucho, porque Evaristo no intenta volver a sus veinte años, no se autohomenajea sobre el entablado. Es él con su más de medio siglo creyendo y apoyando cada una de las palabras y frases de sus canciones que, como él, han evolucionado sin dejar atrás más de un bendito “Me cagüensusmuertos”, “Su puta madre” o “Penoso cabrón”, siempre “Desde el cariño” para más de un maldito payaso.



 Sin olvidar jamás a aquellos que no eran mártires ni héroes, que sólo fueron a luchar, con la rabia de los pobres contra el fascismo brutal y que tiraron como a perros en una “Fosa común”. “No love”, ¡Mierda!, porque eres pobre, porque eres puta, porque eres negro, por tu cultura, porque es “Otra canción para la policía” o para aquellos y para los actuales fascistas. Con los que no tienen “Nada que ver” y les tratan como mus en su jodida vida y, ésta, la vida, consiste en vivir ahogados en odio y el deseo de “Mucha muerte”. Ese descanso eterno que Gatillazo aprovechó, no para morir, sino para reposar un instante de ese ritmo frenético de su punk eterno representativo, únicamente, del intelecto revulsivo cargado de letras tras las cuales sólo hay papel. Porque su claridad, habla son la dureza y la simpleza de “Cómo convertirse en nada” en esas ciudades que se comen a su propia gente, o sin citar a Galileo Galilei con su “E Por Si Muove”, evidenciar que aunque se caguen en la hostia, su conocimiento les permite ironizar con la protección policial y aquella abjuración ante la Santa Inquisición.



 Un “Fascículo” histórico, ambos en cada momento, con la tortura y la guerra sucia y con el apoyo judicial en el siglo XXI, igual que en el XVIII, la Edad Media está a tu alcance, si te esfuerzas lo bastante. Y aún con un pensamiento existencial, un “Bla, bla, Bar” al que el camarero responderá que no le vayan con chorradas y que no le toquen los huevos, Gatillazo, lo sustenta, la mayoría de tus vecinos seguirán queriendo ser “Nº 1 en USA”. Y tarareando el “Dubidubidubi” soñaran con convertirse en el más salvaje follador y tener “Porno en acción”. Mientras nuestros muchachos disparando democracia con “El Poder del Metal”, con el pecho tatuado con amor de madre y un puñal de dolor atravesando el corazón en honor de “La Familia Unida”. Se enfrentaran a quien protege a su rey bobo y a bancos depredadores “Underdog”, esto es, perros policías que nos tratarán como a idiotas hasta que caigamos muertos, si antes no se c
anta “La Jota de la derrota” y tocamos retirada.



 A escuchar aquella historia que “SKK” y habla de una transición, aquel pacto entre cobardes pa’jodernos bien que a “Txus”, que piensa que esto no puede ser, esto no hay quién lo aguante y tiene que llevarse a alguien por delante en una explosión social. Se convierte en el lema base del grupo, que sólo “Hemos venido a divertirnos” y, más, si los Gatillazo han llegado a la ciudad, los putos gremlins la van a preparar, porque son “Casi famosos” y no quieren conseguir el equilibrio en su interior, como los “Pijos Powers”. Con ese pedazo de carro pa’que te mueras de envidia, fracasao o, lo que es igual, para que esos “Esclavos del Siglo XXI”, queden atrapados en el precio de una crisis eterna. Esa que jamás pillara a “Jhonny” porque es un cretino que maneja un bombardero y no al ritmo de la Jota de Evaristo, en la que se pregunta cómo es que eres tan borrico, mercenario gilipollas que trabajas para el rico por los huesos y las sobras. 



Podría estar hablando de “Seguratas blindados” pero, es el público quién pone nombre a los aludidos, antes de lanzarse a corear que el tío Marx está podrido, tío Mao esta cagao, Jesucristo está en mi culo y Buda en mi oreja, Hitler tiene sucesores y nadie los ve ¡”Odio a los partidos”, fuego a las banderas! Y aunque no había tela para quemar, la sala ya se había convertido en un infierno a ese punto final del concierto, donde, de nuevo, algunos toca huevos intentaron acaparar a Evaristo sobre el escenario, como si fuese un pelele de circo, y tanto él, como Txiki, Mikel, Ángel y Tripi, son mucho más que un simple entretenimiento con los que posar. Gatillazo, tiene que joder, y mucho, quizá sea uno de los últimos bastiones de la toma de realidad de la gran farsa en la que vivimos. Y, cómo tal, tiene que joder y mucho, lamentablemente para unos cuantos muchos, siguen ahí disparando obuses, que no balas de fogueo, de ráfagas continuadas en un eterno y férreo “Gatillazo”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez

Megara + Born in Exile + Astray Valley + Keep Thinking - Razz 2

Megara + Born in Exile + Astray Valley + Keep Thinking
Razzmatazz 2 - Bcn

Aquí estamos todos locos, es el titulo del ultimo trabajo de MEGARA, pero también es como debe estar la gente que no fue a este concierto. MEGARA presentaba su último trabajo, y lo hacían acompañados de 3 bandas, todas lideradas por mujeres,  que no dejaron indiferente al público, y fueron caldeando el ambiente, cada vez más, hasta el plato fuerte del final.

Keep Thinking abrieron la noche, pese a ser un grupo novely bastante joven, tener problemas con el equipo, que retrasó un poco todo y  les hizo sonar raro en algunos temas, supieron salir adelante, dando un concierto con espectáculo y potencia. Los problemas técnicos, sobre todo la falta de volumen en la voz de la cantante, deslucieron la ejecución de algunos temas, que con más volumen hubieran sido muy diferentes. Están empezando, pero no les dejéis de seguir la pista, pueden dar mucho de sí.





Astray Valley, fueron los siguientes. Hay que mencionar que los cambios entre los grupos, fueron asombrosamente rápidos, algo poco habitual.

Os seré sincero, me quedé descolocado, cuando un compañero me dijo, ya salen y al girarme vi a la cantante de Astra Valley en el escenario, con una luz tenue, una túnica y una máscara de ciervo, estaba en un ritual satánico, en un concierto o las dos cosas??? Nada más empezar el primer tema, se veia venir un concierto muy potente. El único pero, era escuchar un bajo y no verlo, pero bueno, no son los primeros ni los últimos que deben recurrir a instrumentos enlatados por necesidad. Tanto las guitarras de Àdri Funérailles y Joan Aneris, como la batería de Unai Splinters , fueron potentes y descargaron potencia sin parar. Astray valley, tienen un a frontgirl, Clau Violette, con unos registros vocales muy amplios, pasando de registros guturales a una voz limpia como si nada.

Presentaron su último trabajo Unneth, del que sonaron varios temas, todos contundentes con los que crearon una atmósfera oscura en la sala, sobre todo por la iluminación, más bien escasa y poco variada, que nos hizo volvernos locos para las fotos.





Y llegaron Born in exile, con ellos, pudimos comprobar que la calidad del cartel iba mejorando banda tras banda. De las tres primeras bandas, eran los más veteranos y eso se notó rápidamente. También ayudó, la mejoría en el sonido y iluminación del escenario. La puesta en escena, fue diferente, saliendo uno a uno al escenario. La cantante Kris Vega, fue la última en aparecer en el escenario ya partir de ese momento, se produjo una explosión en el escenario con temas contundentes, sobre todo en los momentos en los que el bajo de Lucas Comuñas y la batería de Juanma Ávila, entraban en sincronía y parecía que iban a demoler la sala. Lss guitarra de Carlos Castillo y el recién llegado Ramiro Alva, tampoco se quedaron atrás dando guerra, sobre todo cuando era el segundo concierto de Ramiro con el grupo.

Fueron la mecha que acabó de encender la sala, preparada para explotar….





Y llegó el turno para el fucksia rock de MEGARA. Con un escenario lleno de colores rosas y negros, con mucha más luz y potencia que los demás grupos. Aparecieron Robert a la guitarra, voz y coros, Pablo al bajo, Pol DQ a la batería y la hiperactiva Kenzy a la voz y  guitarra en varios temas.


MEGARA tuvieron una puesta en escena espectacular que no dejo a nadie del público, muy joven por cierto, indiferente.

Poco a poco fueron desarrollando su setlist,tan siniestro como friki y potente, que nos regalaron a la gente de prensa en un sobre hecho especialmente para ese dia.

En el escenario, no solo hubo músicos, aparecieron aliens que acabaron bailando con Kenzy una coreografía muy potente (algo que no se ve a menudo en los conciertos de este tipo, y la verdad se agradecen cosas diferentes), poco después, una puesta en escena salida de una pelicula satanica con Kenzy encadenada y luchando con dos sacerdotisas más bien con poca ropa.





El concierto se iba desarrollando poco a poco, con mucha potencia, pero en un momento dado, Kenzy decidió bajar a cantar entre el público, lo cual hizo que el público se volcara más con ellos.

Finalizando el concierto, de repente al fondo de la sala, apareció la reina blanca, la cual después de hablar y amenazar a varias personas del público subió al escenario que estaba tapado con una gran tela, que al caer nos dejó una escena salida de Alicia en el país de las maravillas, una sucesión de personajes a cual más raro, sentados en una mesa como si fuera la última cena, mientras el grupo tocaba Bienvenido al desastre, que finalizó con todos los personajes muertos en el suelo…un final apoteósico para un concierto fuera de lo normal.

Texto y fotografías: Javy Puntas