sábado, 26 de mayo de 2018

Star Mafia Boy + Canal 69 - Rocksound Bcn

Star Mafia Boy + Canal 69
Rocksound - Bcn


Ilusión, sin esperanza, sino con tesón e, indudablemente, excelsa calidad es lo que permite a muchos trabajar, crear, seguir luchando contra formas inadmisibles, arriesgando todo para que, desafortunadamente, sólo unos pocos puedan disfrutar de su labor. Y, son unos pocos, porque se interesan, esos pocos, en la búsqueda de una naturaleza con jaez y talla, al menos, dentro de esas ficticias fronteras que encierran a unas gentes de mil sangres que pretenden englobar en un único linaje ligado, no cabe duda, a la estupidez y la misantropía. Afortunadamente, como ocurrió el pasado día veintiséis de mayo en la ya decana sala de la ilusión y la utopía, Rocksound, se juntaron dos grandes del rock & roll respetados y valorados en su justa medida más allá de esos límites terrenales donde desde hace demasiado tiempo no existe la libertad, “Canal 69” y “Star Mafia Boy” o, lo que es igual, “Star Mafia Boy” y “Canal 69”.

Música de raza y alma apreciada, no sólo por esa pequeña y casi elitista masa de melómanos que llena las salas de música en directo sino, además, por auténticos entendidos en la materia cuya opinión, no guía, sino que constata la realidad. La sala, cual caverna selectiva del entendido, fue llenándose poco a poco a sabiendas de que, lo bueno, casi siempre se hace esperar y, la espera, rociada con buenos caldos, buena compañía y la posibilidad de estrechar manos e incluso, antes de charlar, sinceros abrazos a aquellos que iban a ascender al escenario, no se convierte en eterna e inapetente, bien al contrario. Si bien, cuando, procedente de ese siempre emblemático barrio Lavapiés, de la baqueteada capital por la estulticia de unos pocos, Francisco José Rodríguez Pinto, “Star Mafia Boy”, asciende al escenario esgrimiendo su guitarra, siempre bien parapetado, en ésta ocasión por Juli Martín al bajo y los coros, y Tito a la batería.



El local e incluso las calles, quedan arrasadas por su rock & roll de autoría e inequívoca personalidad. Casi recién llegado de aquellas tierras donde un Arturo sentó las claves de la caballería, con su exclusivo último trabajo, “Live in London”, desparramó su inagotable fuerza como si, de nuevo, se encontrará en aquellas tierras donde, aún teniendo un único tema en su idioma, “Take it Easy”, rinden pleitesía a quien entienden y reconocen como lo que es, un grande del rock & roll. Un monstruo, como la música, sin fronteras capaz de derribar con sus notas la necedad humana comenzando por el primero de los catorce temas que consolidaban el repertorio de esa noche, “Ven conmigo al Ring”.



Y a hostias de su garganta y sus seis alambres, comenzó esa noche tan especial, con un claro “Tengo algo guardado para ti”, que el respetable supo apreciar con su evidente talante, “Corriendo Salvaje”, como él, sin moverse del lugar pero recorriendo “Mil años de amor en el infierno” e, de igual manera que el trío, lo último que podía hacer el público era “Take it Easy”. Bien al contrario, como Star Mafia Boy, o Charlie Noventa de “Chaqueteros” que ascendió al escenario para cantar un tema con él, todos estaban “Más allá de sus sueños”. Porque esa era una más, para los afortunados que han podido vivirlas, de “La noche de los vampiros” y él, “La Heroína de mis venas”.



Un “Ángel caído” capaz de extraer armonía arrasadora “Entre cristales rotos” en esa “Oscura obsesión” compartida donde el público, con su apostura, sus gritos y su acompañamiento, gritaba en silencio un “No puedo parar de amarte”, convirtiéndolo en aquel “20th Century Boy” de “T.Rex” capaz de crear su propia escena “Cyber Punk” en una distopía donde la sala, devastada por su energía y su inigualable calidad, creó un ambiente devastado donde, no hay duda, “Canal 69” se iba a sentir como en su casa. Mientras ellos preparaban el escenario, el mesetero y sus secuaces, cogían aliento entre abrazos, flashes, entrechocar de manos y, ya en el exterior, cigarro en mano, Star Mafia, quizá, recordaba un instante antes cuando en esa arteria que hace honor a la lucha y a los luchadores, la de Els Almogàvers, y en cierto modo a él mismo, había deleitado a los viandantes con el sonido de su guitarra sobre el negro del asfalto y bajo la escasa luz de las farolas. Rápidamente rodeado por amigos, colegas, seguidores y de esa noche de la siempre layetana ciudad capaz de apreciar la nobleza y la calidad de una bestia como él que, desde luego, rápidamente cerveza en mano, no quiso perderse ni una nota de la actuación de sus compañeros y amigos, “Canal 69”.



José Masegosa, voz; Oscar García Bragado, guitarra; Edu Martínez, bajo; Andy Padel, teclado; Karlos de la Paz, guitarra; y Tony Larrosa, batería, cual cuerdas de guitarra bien afinadas, ascendieron al ardiente entablado para acabar de arrasarlo y demolerlo con los quince temas que tenían preparados. Y, cual “Gallo de pelea”, comenzaron su desparrame, como una conocida y reconocida fotógrafa, Mª José, ha encabezado una de sus fotos, “Honestidad, carácter y sinceridad”. A la luz del “Flash” pero sin esconder “Vicios yVirtudes”, siempre, como músicos que son, “Haciendo equilibrios” y no por “Little Wing”, bien al contrario, cual “Geishas en Madrid” al son de ese estentóreo y a la vez sordo grito “Espabila” y siempre “Juntos a la par”, con un público rendido y, como ellos, volcados en la “Insurrección” convirtiéndose en la eterna “Musa” de Canal 69.



 Haciendo llegar “La sangre al río” para gritar con esa definición de Mª José, honesta, con carácter y sinceramente “Quiero estar contigo”, con ese respetable “Beautiful” de sus “Sueños” al que lo último que desea es “No volverte a ver”. Porque la entrega de José, siempre interactuando con el público, la mesurada presencia de Andy, apabullante con los teclados, la impronta cadenciosa de Edu y Tony, manteniendo y marcando una armonía marcada y repleta de autoría, los rasgados de Karlos, mostrando la afabilidad de sus compañeros que, gracias desde luego a su indiscutible calidad, han conseguido que parezca que lleva toda la vida tocando con ellos.



Y, desde luego, Oscar, incombustible y, como José, incapaz de no brindar ese espectáculo que tanto agradece el respetable, consiguieron, como en el último tema en que José llevó a Oscar sobre sus hombros  recorriendo toda la sala sin dejar de tocar la guitarra, no a aguantar, sino llevar en volandas el local entero hasta ese final que nadie deseaba y que se convirtió, como toda la noche, en una fiesta al rock & roll, a la ilusión indestructible, aún cuando el entorno, no el de esa noche, desde luego, sino el del día a día, en manos de unos necios incapaces de ver más allá de sus cuentas corrientes, afortunadamente, no consigue socavar el ímpetu y la necesidad de esos seres necesitados de rock & roll, de vida.

 Únicos y escasos capacitados para entregar dosis de hálito como esa noche repartieron a base de rasgados, golpes y clamor en la ya decana Sala Rocksound de la siempre Layetana ciudad, “Canal 69” y “Star Mafia Boy”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotos: Manuel Alferez

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiesta 45º aniversario Popular 1

Fiesta 45º aniversario Popular 1
Luz de Gas
23.05.2018

La revista de rock  más grande de todos los tiempos cumple nada más y nada menos que 45 años. Todo un milagro teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos. La revista de rock en su máxima expresión más antigua del mundo. Y digo la más antigua porque el Popu no ha dado un paso en falso en sus 45 vueltas completas de la tierra al sol. El ávido aficionado dirá que la Rolling Stones se comenzó a editar antes y no le faltara razón pero La Rolling Stone hace mucho tiempo que dejo se ser una revista de rock and roll. En el Popu nunca saldrá Bill Clinton o Beyonce en portada. En esta bendita revista no importa que una banda o una escena no esté de actualidad, en ella se crea un mundo paralelo que va más allá de las modas puntuales. Su contenido nunca ha bajado el nivel y sus lectores lo saben. Es por ello que esta revista está apoyada por una legión de  fieles seguidores que cada mes peregrinan a su quiosco correspondiente para llevarse a casa su ración de entretenimiento y diversión. Y digo de Rock and roll en toda su extensión porque en ella tienen cabida tipos como Sinatra, Gary Cooper, Errol Flynn o Duke Ellington. Tipos que aparentemente están alejados de la música del diablo pero que se pasaron la vida rockeando a tope.
Las bandas que esa noche se subieron al escenario lo hicieron con el corazón a flor de piel. Sabedores de la importancia de esta celebración.
Excelente Jou como maestro de ceremonias, llevó todo el show con rigor, pasión y exactitud


Shacal fue la encargada de  abrir la noche y pontificó con una potencia gargantil a la altura de las grandes divas que esa iba  a ser una noche muy especial. No tuvieron tiempo para mucho pero pusieron su granito de arena a la celebración.



Si hay una banda que merecía estar esa noche allí, esa es sin duda mis queridísimos Chaqueteros. Que bien les sentó ese escenario, complicidad y afinidad con los asistentes, dieron una auténtica lección de cómo se tiene que rockear cuando solo tienes 40 minutos. Con un repertorio que les iba como anillo al dedo entraron dispuestos a matar. Esa dupla guitarrera formada por Jan Gura y Camarero Oscuro fueron una autentica máquina de hacer riffs. La leyenda del rock barcelonés Toni Nerviorroto y Hammer hicieron atronar con precisión a una banda en la que Charly90 brilló con luz propia.  Y es que un repertorio en el que están incluidas, “Tragedy”, “Rusian Roulette”, “It’s So Easy”, “Attitude” (en la que se hicieron acompañar del gran Sue Gere) o “Rocking In The Free World” y con su actitud es muy difícil fallar. Los Fucking Chaqueteros nos hicieron disfrutar como siempre y pusieron el listón muy alto.









Entre bandas el mejor Show de la ciudad lleno de luz y colorido la sala. Jou sobrio y calculador, Barbi un auténtico huracán de escenario. Por donde pasan no vuelve a salir la hierba. Barbi no deja indiferente a nadie, su puesta en escena y actitud dejan al espectador boquiabierto.  Si hay un show que en espíritu puede tener cierta similitud con la revista ese es sin duda alguna  Antikaraoke. Mención aparte merecen las chicas de Marina Salvador Burlesque, siempre es una alegría asistir a uno de sus números y esa noche no fue menos.





Llego el momento de mis amados Smoking Stones. Muy grandes esa noche. Diversión, talante, porte y aire de rockeros que llevan más de 20 años haciendo esto, dieron un gran recital. Impagable el momento en el que Sergio rodeado de las bailarinas de Marina Salvador Burlesque interpretaba un Honky Tonk Woman que hizo vibrar a toda la sala. Además se noche se hicieron acompañar del gran Big Dani Pérez que como es costumbre en el subió la temperatura de la sala.









Vuelta a escena del Anti esta vez escudado por un impresionante  Amadeo que nos hizo estremecer al ritmo de AC/DC.



El momento más emotivo fue sin duda cuando Martin, Bertha y Manolo García dieron un pequeño discurso de agradecimiento. Manolo supo plasmar lo que muchos seguidores pensamos. Agradeció los años de militancia y el apoyo al rock nacional. 





Momento de Agustín Burriel que debido al retraso que llevaba el show dispuso de menos tiempo del previsto pero que fue más que suficiente para ponerle la guinda al pastel con su rock and roll primigenio y temperamental. Siempre he dicho que Agustín es una de las voces más dotadas que tenemos en la escena barcelonesa y esa noche volvió a ponerlo de manifiesto.





Fin de fiesta con público, redactores, lectores y músicos en escena resumiendo de esta forma lo que fue una gran fiesta de aniversario.



Desde aquí ya no me queda más que darle las gracias a Bertha por haberse convertido en todo un mito con los pies en la tierra. La auténtica musa de rock en este país, Una mujer muy vital que siempre tiene oídos para todo el mundo.
A Martin por haber sido capaz de retratar toda una era irrepetible. La época dorada del rock quedó perfectamente inmortalizada a través de sus fotografías.
Y a César por haber cogido el testigo y convertirse en el mejor comunicador musical de este país y proporcionarnos siempre ese chute de vida inteligente que va directo a las neuronas.
Larga vida al Popu.

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose

sábado, 19 de mayo de 2018

7º Xuklis Festival

7º Xuklis Festival
Pla de Montbau - Bcn
19.05.2018

Música y solidaridad en un festival donde por 7º vez se reúnen desde entrada la tarde hasta la madrugada con música de calidad, un Sábado con 8 horas de música, con las mejores bandas de la escena actual, en sus diferentes estilos y para todos los gustos, que de manera altruista,unieron sus fuerzas para apoyar el proyecto de la casa de los Xuklis, una casa de acogida que quiere mejorar y facilitar el dia a dia de los niños enfermos de cáncer y el de sus familias.


Como de costumbre en el Festival, las bandas participantes  no dejaron indiferente a nadie. Este año, el escenario montado en Pla de Montbau, de Barcelona, acogía en primer lugar, a los residentes del festival, la Monturiol Band, alumnos del Instituto del Barrio, Narcís Monturiol, que durante un año ensayan un pequeño repertorio para la ocasión, y que abrieron la tarde y además no consiguieron que la lluvia amenazara con su presencia.

Monturiol Band


Después unos Mala Vida, dejaron nota que son el mejor grupo de versiones del pop rock Español,  empezaron luego unos  Brigthon 64, comprometidos y exigentes, propagando su energia a golpe de pandereta, por parte del teclista, dejaron un buen sabor de boca. Luego llegaron los aclamados Slingshots, con sus ritmos llenos de vitalidad, incansables, que desde el minuto uno,  hacían prácticamente imposible permanencer impasible, así que no se dejó de bailar. 

Mala Vida


Brighton 64


Slingshots


Tras ellos una Suzanna Abellán, con Suzanna Music, con su fusión de Soul y Reggae de calidad, y voz talentosa pusieron el toque moderno y diferente al festival. Acabando el festival , ya de madrugada The Grassland Sinners, desplegaron las guitarras a ritmo de rock, dejándose la piel en un directo contundente, para cerrar una noche de sentimientos y emociones, donde brillaron tanto los artistas como los colaboradores, dejando una estela de entusiasmo y humanidad, y aunque la presencia del puente fue notada, la valoración de la tarde/ noche fue muy positiva.

Suzanna Music


The Grassland Sinners


También como cada año, las programaciones de Midnight Feline, que desde la mesa de sonido ameniza los momentos previos de cada banda, por supuesto con buena música de calidad completando la tarde/noche noche , y enlazando los momentos entre bandas . Más festivales como este, para la causa son necesarios, y nos dejaron con las ganas de seguir participando en eventos de esta magnitud. Y es que una vez más la música sirve como instrumento para reunir solidaridad y valor humano, así que ya tenemos ganas de volver a acudir a el próximo festival que será en Invierno, a finales de Diciembre, en la sala Apolo.

Texto y fotografías: Lucia Calatayud