sábado, 26 de diciembre de 2015

Zumo de Lepra - Bar Berlin

Zumo de Lepra
Bar Berlin - Zaragoza
26.12.2015

En el mítico bar Berlin, un referente del punk zaragozano, los oscenses Zumo de Lepra se despacharon a gusto un autentico concierto punk DIY. Con algunas dificultades en poner en orden el sonido del equipo, y una vez superadas las pruebas de sonido, presentaron su disco Haciendo amigos.
Arropados por un numeroso grupo de seguidores, consiguieron que moverse en el bar fuera unicamente para bailar unos buenos pogos al ritmo trepidante de Tito al bajo, Cristian a la bateria, Panky con la guitarra y a las voces Pisa, el cual se fundió con los asistentes en un trallazo total.
Por alli estaba Manolo Kabezabolo, quien se animo a cantar  la canción Resina, agua y ajo, uno de los momentos estelares de la noche.
Es la segunda vez que veo a estos fieras, pero no será la última. Un grupo fresco, divertido y muy gamberro. 

Texto y fotografías: Cesar Alejandre








miércoles, 23 de diciembre de 2015

Taboo - Sala Apolo

Taboo
Sala Apolo - BCN


Sala Apolo, Barcelona día veintitrés de Diciembre de dos mil quince, la noche cae sobre la iluminada marquesina anunciando “Taboo – Barcelona Burlesque Nights” con la foto de una mujer en lencería fina sentada sobre sus tobillos, junto a los nombres de los artistas. Incitando a, tras pasar por taquilla, ascender la escalera que transporta hasta una época incierta, entre los años treinta, cincuenta y sesenta. La larga barra casi tomada por cestas frías con cava “Gramona Imperial” y la colorada iluminación arrancando destellos a las botellas de los estantes y, a éstos mismos, precede a la sorprendente pintura que se abre al frente. Uno de aquellos bares oscuros que comenzaron a dar nombre a salas de espectáculos nocturnos en los que se combinaba el alcohol, la música, la danza y la canción.
El patio de butacas tomado por incontables pequeñas mesas redondas al más puro estilo de aquella época, completamente atestadas por unos asistentes contemporáneos, algunos, ataviados al estilo de aquel entonces.



Sorteados por “Mis Vecinitas”, con sus coloridas bandejas colgadas del cuello repletas de una selección de dulces y salados para acompañar los deliciosos cócteles y el cava. A la espera que el escenario, tomado en parte por atriles y sillas para la banda, comience a ser ocupado por sus legítimos dueños una vez se apaguen las luces y se encienda el foco cenital. Éste, rompiendo la oscuridad y el pesado ambiente de humo artificial supliendo al imprescindible de aquellos perdidos tugurios, tomados por la niebla procedente de cigarros puros y cigarrillos. Encuentra la desbordante figura de “Madame Taboo” (Itziar Castro), Maestra de Ceremonias vestida por Raquel Coloma “Lingerie Boutique”, como el resto de sus féminas, con fina lencería, complementos, corpiños, plumas y glamour, mucho glamour.



Bañada por la nuclear columna de luz comienza su discurso con el descaro y la alegría ineludible de quien muestra con alevosía su casi desnudez, salteado con la continua y merecida lisonja “de lo bueno, lo mejor”, refiriéndose al espectáculo e incluso al público. Sabedora que, “Taboo”, fue fruto de la colaboración de Albert Guijarro, Murray (Juanjo Barrantes) y Dani Nel·lo y que, a éste último, la locuacidad a través de ese saxo mágico capaz de relatar sin pronunciar una sola palabra. Y a Ivan Kovacevic y su contrabajo, casi una extensión de sus manos, director de la B4 (Barcelona Big Blues Band) repartida a su alrededor, ya no los puede retener más. Dándoles paso para que completen la teletransportación a ese quimérico lugar de notas arrastradas y ritmos acalorados de Rhythm’n’Blues, Swing y Rock’n’Roll, con los exuberantes números de la sorprendente Havana Hurricane.



Una desproporcionada y voluptuosa belleza rubia anglosajona capaz de quitar el hipo, incluso antes de acabar únicamente con un escueto tanga y las borlas ardientes de sus cubrepezones. Tras demostrar cómo puede moverse una mujer sin dejar de sonreír con sinuosidad y energía, no como una amenaza, sino como el esbozo de la pasión idéntica y antagónica a la que desborda Kitty Bang Bang. Una gatita de larga melena negra azabache de cuerpo límpido e incitador a una inmoralidad que no se encuentra en sus armoniosos movimientos. Sino en la mente del espectador flotando en el imposible ambiente creado y resbalando en la sinuosidad de su oscilación y de sus atrayentes labios sonrientes. Casi calcados a los de la contorsionista Liu Xin, de maleable cuerpo oriental, capaz de alcanzar posturas imposibles que arrancan expresiones de incredulidad, sorpresa, pavor y, por encima de todo, admiración. Dispar a la que provoca Luna Rosa, rubia londinense rayana a los dos metros de altura, capaz de bailar en la barra a la par que, paulatinamente, va descubriendo su fina piel tatuada. Moviéndose con la misma facilidad sobre el firme escenario como ascendiendo, girando e invirtiendo su cuerpo en el eje metálico. Ante la fascinada mirada de un público apasionado y entusiasta, incluido reconocidos ilustres como Isabel Coixet, Tristan Ulloa, el Fakir Kirman, que regala con un breve pero indescriptible número con dagas.



Y alguno que otro invisible enajenado por la atmósfera de voluptuosidad, métrica sin par y plausibilidad creada por la también sobresaliente guitarra de Héctor Martín. Y Augie Burr (Agustín Burriel) y Ster Wax, él una de las voces más importantes dentro del doo-wop y rhythm'n'blues, además de cantar el repertorio de Frank Sinatra, casi como si éste hubiese resucitado. Y ella, con su reconocidísima y desgarradora voz soulera, comparada a la de Etta James, regalando su dicción para ayudar a construir el iluso espacio atemporal dirigido por la siempre imprevisible “Madame Taboo”. La cual pone punto final, tras las presentaciones del elenco y personal técnico, con una apoteósica despedida mostrando su abdominal feminidad con la misma gracilidad que sus pupilas.



Un aderezo más que el respetable portará en su memoria mientras se aleja del cartel, sobre la entrada de la Sala Apolo, oculto por la férrea oscuridad. Deseando volver a vivir, que no presenciar, el “Taboo – Barcelona Burlesque Nights”, mientras se pierden en las calles semi-iluminadas de la ciudad acompañados por el sonsonete que, casi, resume a la perfección la noche que han vivido, -De lo bueno,… ¡Lo mejor!-

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alférez

sábado, 19 de diciembre de 2015

Siniestro Total + Gatillazo + Reincidentes - Sala Repvblicca

Siniestro Total + Gatillazo + Reincidentes
Sala Repvblicca - Valencia

El sábado pasado en la sala Repvblicca, tres bandas clásicas del Punk nacional se dieron cita en un festival de los que deberían ser constantes por estas tierras, Siniestro Total, Gatillazo y Reincidentes. Lleno a rebosar. Cuando a la peña se le da lo que quiere siempre responde de puta madre. Fueron Siniestro Total los que abrieron la noche, a pesar de un pequeño percance con el "sobrino" de Rita Barberá ( le tiró un birra a Julian que le caló de lleno), fueron desgranando todos sus éxitos, uno tras otro con gran placer de l@s Punkis que allí nos encontrábamos. La primera vez que los fotografié, por el 88 con Miguel Costas a la guitarra y voz, ya me dejaron muy buen sabor de boca porque me divertí de lo lindo echando fotos.


Veintisiete años después tengo la misma sensación. Siniestro dieron paso a Gatillazo, formación la cual el corazón, como todos sabemos porque lo amamos, lo idolatramos, lo admiramos, lo veneramos en fin, todo es poco para presentar a  Evaristo, que para mi es lo mejor que le ha pasado al Punk nacional desde finales de los setenta, no es que lo diga yo sino las mil doscientas persona que en Repvblicca nos dimos cita. Evaristo es para mi la honestidad del Punk, varias veces son las que lo he fotografiado, unas como profesional y todas como fan incondicional, en cada una de ellas he disfrutado con mi cámara dejando esos instantes impresionantes y magistrales que hacen que me emocione cada vez que veo un fotograma en el que él aparece.


Todas las canciones las coreamos de principio a fin,​ y yo porque mi edad ya no me lo permite pero de buena gana me hubiese tirado al foso a saltar y bailar como lo que somos los Punks, energumenos poseídos por ese diablo que se llama Evaristo. Cerrando el cartel, Reincidentes, banda que fotografiaba por primera vez y que sus letras no dejan cabida a engaños, la banda de Sevilla destripó su recién estrenado disco Awkan, la integridad y desvergüenza fueron las características de sus canciones. Con la felicidad que conlleva una noche de Punk que a mi ya me hacía falta, nos fuimos cada mochuelo a su olivo, llenos y llenas de felicidad por una noche perfecta.   


Texto y fotografías: Iziar Kuriaki





Rosendo + Rodrigo Mercado - Palau Sant Jordi

Rosendo + Rodrigo Mercado
Palau Sant Jordi


El Club Palau Sant Jordi, en Barcelona, el pasado diecinueve de Diciembre a partir de las ocho de la noche, comenzó a verse rodeado y asaltado por varias miríadas de aquellos adolescentes que perdieron el Norte. Ya hombres y mujeres hechos y derechos, con familias, algunas presentes al completo, todos deseosos y con una frase en la cabeza “Mentira me parece”. Como el nombre de la larga Gira de Rosendo, también familiar, a punto de finalizar y que, como penúltimo concierto, aterrizó en la siempre presente montaña de Montjuïc. Comenzó con Rodrigo Mercado y su banda de acompañamiento, al son de su particular estilo influenciado por el reggae, el rock, el hip-hop e incluso algo de jazz. Una hora de letras con un trasfondo quimérico de ideales utópicos y reivindicativos, repletos de un mensaje sesentero de flores y paz, modernizado y encajado en su ecológico siglo veintiuno.


Que, aún con su soberbia figura y su voz grave recitando esas profundas estrofas, y sin que el impaciente público quisiese faltar al respeto de su particular arte, era consciente del mensaje silencioso que parecía solidificarse sobre la enorme cantidad de incipientes coronillas “Si no me ves sonreír, es simplemente despiste", estoy esperando al papa. Y, el papa, Rosendo, apareció con su eterna estampa humilde, acompañado por Rafa al bajo y Mariano a la batería, llenando el gran escenario como si de una gran orquesta se tratase. . Sonriendo ante los vítores y los aplausos del respetable que, casi en el acto y como si de una máquina del tiempo se tratase, cambia de apostura y se torna en un montón de jóvenes, en mala gente poco más, ávidos de comerse el mundo con los primeros acordes de “Mala vida”.


Como atajo de cobayas se dejan arrastrar por el calmo pero insistente talante de Rosendo y su especial toque de guitarra, encerrándolos entre esos invisibles, trasgresores y liberadores barrotes formados con el metal de la protesta. Con la aleación del discernimiento sencillo del “¿De qué vas?”, válido para aquellos que nos manejan, haya o no hay Quincalla, y el mineral que compone la vergüenza ajena, Vergüenza Torera. Transportándolos en “El tren” sobre unos raíles que podrían hacerles cruzar el calendario sin importarles lo más mínimo, embelesados por la velocidad de sus dedos sobre las cuerdas de la guitarra. Al “trantran” de los árboles pasando frente a las ventanas de los vagones, al son de su voz rota, de oficio aprendido y queja, no de vicio, infundiendo su eterno temperamento de aspirante a debutante.



Haciendo el pato y siempre loco por incordiar, ya sea, por delante o por detrás, disparando pan de higo. Controlando aquello que abarcan sus brazos y sin sacar del tiesto los pies, vociferando al unísono con su respetable, ¡Aunque le cuadre, no me ladre buen señor! Porque esa noche, como a lo largo de toda la gira, no hay duda, él, Rosendo, y todos sus seguidores, son “El ganador”. Sin necesidad de dar la vuelta al ruedo y aún desde la esquina de su barrio, ese Carabanchel representativo de todos los Carabanchel de los emocionados testigos que entienden y comparten su “Maneras de vivir” a la que todos, una vez tras el concierto, sólo pueden exclamar, “Agradecido”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Xavier Mercadé

jueves, 17 de diciembre de 2015

Cheetah Chrome & Señor. No + El Legado - Marula Cafe

Cheetah Chrome & Señor. No + El Legado
Sala Marula Cafe - BCN


Los sueños, como la música, no entienden de límites ni de imposibles, así lo ha demostrado Alberto Lodeiros, tras casi una década ha conseguido que “Cheetah Chrome” y “Señor No” compartieran escenario, acordes y un público atemporal. Prueba de ello fue posible disfrutarlo y constatarlo el pasado 17 de Diciembre, en la Sala Marula Café de Barcelona, en la antepenúltima cita de la gira “Punk Legend” organizada por “El Beasto Bookings”. Una realidad, iniciada por “El Legado” con el tema “Tu verdad” que provocó, de ipso facto, la ubicación del respetable gracias a ese particular Metal-Punk de los de Cerdanyola del Vallés. Desheredados con una larga herencia garantizada por el perfecto sesgado, cual espada rasgando el aire, de la guitarra de Quique, acompañado por las estocadas del mandoble que asemeja el bajo de Ricard. Y las punzadas mortales y cadenciosas de Dani, también guitarra en mano, similares a los golpes de baqueta, cual nunchakus del ritmo, de “K the King”. Marcando un compás del que sobresale la potente y autoritaria voz de Julen, cual grito de guerra en pos de un único enemigo, uno mismo. Una batalla cuya negra bandera, no representa otra cosa que la evidencia y necesidad del eterno enfrentamiento entre el ser humano y una sociedad cuyos principios exigen, con ánimo de ofender, que no se lance la bandera.



Como jamás lo hizo Cheetah Chrome, aquel pelirrojo de los años setenta convertido por el tiempo en un lampiño maduro que no ha perdido, no ya su extraordinario toque de guitarra, sino la pasión y la adicción por el sonido de unas cuerdas a las que es capaz de extraer una acústica excepcional. Compartida, en ésta gira “Punk Legend” con Xabi, Fumai y Fosy, componentes del siempre presente grupo euskera de punk-rock “Señor No”. Los tres atentos a esa posible mano abierta mostrando los cinco dedos, al estilo James Brown, que puede ratificar un error y un simbólico pago económico que no ha aparecido en toda la gira. Fosy, empuñando unas baquetas que parece que vayan a salir despedidas hacia lo alto, marca un ritmo perfecto asociado por las cuatro cuerdas del bajo de Fumai para crear una base sólida, cual cimientos de un rascacielos, donde asentar la desmelenada guitarra y voz de Xabi.



Constructor experto cuya solidez se encuentra en unas manos capacitadas, a través de los metálicos hilos y su inconfundible dicción, para estar a la altura del arquitecto, Cheetah Chrome. El cual crea, con el material sólido de su eterno repertorio, desde “Big Cat Stomp” a “What love is?”, la argamasa de “Love Song to Dead” y “Eatside story”. Férreas vigas gruesas como “Amphetamine” y otras más delgadas, como “I need lunch” y dinteles de madera “Ain’t Nothing to do” o “Ain’t it Fun” una edificación acristalada de “Son of Sam”, “Sonic Reducer” y “Bury you Alive”, todo ello con “No credit”y “Nuthin”. Una descomunal construcción que el espectador, cabeza y mirada hacia arriba, no puede por menos que disfrutar. Sentirse privilegiado ante éstos “Señor No”, en esa simbiosis natural y mimética con el veterano, incombustible, comedido y admirable, Cheetah Chrome.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez


sábado, 12 de diciembre de 2015

Kaos Urbano + Arkada Social + Nucleo Terco + Asako 1312 - Salla Sanse Boulevard


Kaos Urbano + Arkada Social + Nucleo Terco + Asako 1312
Sala Sanse Boulevard - San Sebastian de los Reyes
12.12.2015

Kaos Urbano 20 años salvajes

Ya han pasado dos dias, y me ha dado para pensar en el concierto del viernes,largo y tendido.
No era un concierto al uso, era el concierto mas esperado, el concierto conmemorativo de los 20 años en esta complicada escena del streetpunk/oi!, pocos grupos han durado tanto y han pasado por tanto como ellos, y yo, aqui, 20 años más viejo, junto a los que vi nacer, junto a mis amigos y hermanos de KAOS URBANO.

Pero no voy a adelantar acontecimientos.
Nos reunimos, en la sala Charango,  ahora rebautizada como Sanse Boulevar, en San Sebastián de los Reyes, en casa, en nuestro territorio. Un par de pueblos  dispuestos a dar lo que se merecen a los amfitriones, darles nuestro calor. 800 almas dispuestas a cantar, saltar y baliar.
La sala, desgraciadamente, no estuvo a la altura del evento. Para mi, que he vivido tantos conciertos alli, lo que pasó el viernes me pareció una cagada mayúscula. Me parece perfecto que pueda fallar el sonido, pero que no tengas capacidad de reacción ante semejante imprevisto, es una negligencia, y más cuando el concierto ha generado tanta espectativa, cuando más que un  concierto, es una demostración de cariño a un grupo, que además toca en su casa, en su barrio y ante a los fieles seguidores, eso , no es de recibo, al igual que las dos primeras bandas, ASAKO1312 Y NUCLEO TERCO, tuviesen por esa negligencia un sonido nefasto. Eso si, ahí se ve que esto del punk es más allá de egos. Todos, incluso algunos invitados , se dejaron el pellejo entre grupo y grupo para poder arreglar el desaguisado. Por suerte o por desgracia, no voy a cebarme más con la sala, por que no quiero empañar, ni emborronar un concierto que demostró, por que KAOS URBANO lleva 20 años ahí, por que ARKADA SOCIAL,  es un gran grupo, por que  NUCLEO TERCO, son unas personas escepcionales, y una bandaza y que los jovenes de ASAKO 1312, son una de las pormesas de este mundillo.

Asako1312

Ya he perdido la cuenta de cuantos conciertos he visto de ellos, pero siempre mantengo lo mismo, estÁn en crecimiento, y tocan donde se les llame, eso, quieras o no te da unas tablas, te da ganas de seguir y no arrojar la toalla.
Su repertorio, el mismo que en fechas anteriores, y de tanto hacerlo, los fallos, ya no existen, por eso se les vió cómodos sobre el escenario. Ara, ya se mueve mas, y va perdiendo la vergüenza, Sergio, (mare), cada día más comodo como voceras, Jesus y Asier, se van superando día a día, y el Vasko, en lo tocante a bateria, es muy grande, y lleva una porgresion increible.
El momento más divertido, para mi, fué cuando atacaron sin piedad un tema de NON SERVIUM, sin haber reparado que Carlos ya estaba en la sala, y me consta, pues estaba a su lado, que le gustó como lo hicieron.
Me vuelvo a reafirmar, son una promesa real de que esto del oi/punk/ esta vivo y no morirá.


NUCLEO TERCO

Por desgracia, fueron uno de los grupos damnificados por el pésimo sonido y la pésima gestión del mismo, aun así, se enfrentaron con rabia y fuerza al reto de tocar  en el cumpleaños de KAOS URBANO. Todo lo resumo en tres palabras, ellos son autenticos,
Tocando temas de su ultimo trabajo, manejando la escenografía al máximo, cuidando hasta el mas mínimo detalle. Carlos nos dejo verdaderas frases de lucha, y dieron pié, con su actuación a que una de las frases mas coreadas fuera ALFON LIBERTAD, ALFON LIBERTAD, que se escuchó en muy repetidas veces en el concierto.
Sin duda, para mi una grata sorpresa, pues hacía mucho que no los escuchaba, .Entre los temas, reseñable el medley que se hacen de temas clásicos de OI! y el "A Martillazos", que junto a "Lenigradrockers" de lo mejorcito de los madrileños.
Sin duda, a día de hoy, los NUCLEO TERCO están cubriendo un espacio, que es vital. 


ARKADA SOCIAL

Ya había ganas de volver a ver a los de Mondragón, cada vez más en forma y cada vez mejor sonido,  un conciertazo, el que se dieron, presentando su ultimo trabajo, SIN MIRAR ATRAS, que a día de hoy, me parece de lo mejorcito que han hecho la veterana banda, camino de los 20 años, también.
Sin tapujos y sin pelos en la lengua, dejaron un puñado de temas brutales, con esa rabia que sale desde dentro, y que da más motivos cuando vienes de E.H. 
A nivel musical, no hacen enemigos, disparan rafagas, bien construídas y las bases muy sólidas, vulgarmente dicho, tienen los "huevos pelaos" en el escenario y eso se nota, es un engranaje perfecto. Si que es cieto, que la voz, no la escuche todo lo nítida que debiera, pero claro, no sé si es culpa del cantante o es culpa de sala, y me inclino mas a lo segundo.
Sin duda, sé de buena fuente, que el día después arrasaron en New Capac, de Móstoles, y que dieron un soberbio espectaculo.


KAOS URBANO

Y por fin, salieron los cumpleañeros, los verdaderos artífices de este gran concierto, o mejor dicho, de esta gran velada musical. Último concierto del año, y por supuesto , en Madrid, en casa, en el barrio que les vió nacer, crecer y vivir a diario... una fecha siempre presente, 7 de enero del 96.
Como digo, hicieron lo que las huestes de Julio Cesar, en la dominación del antiguo imperio romano,VINI, VIDI, VINCI, aquí se resumiría perfectamente esto, pero no, es KAOS URBANO, y la cosa no queda así nunca.
Durante los previos del concierto, distintas personalidades de esto de la música fueron llegando para dar su apoyo a estos animales, entre todos, Fernando Errazquin ( Ahemorrage), Carlos ( Non Servium) , Mr. Chifly ( Habeas Corpus/ Riot Propaganda/ Corleone Estudios) Tito ( Agresion/ Vostok) Graja (A quemarropa/ Vostok), Ernest Ballesta ( Higkick/ Protervia) y un puñado mas de gente, así hasta llegar a casi 800 personas en el recinto.
Suena la intro... la gente grita, ya esta caliente....y acto seguido resuena "Punk & Skin"... empieza la locura, por que fue un no parar, sexo droga y streetpunk, nada nuevo ... y la sala, experta en cagadas, perdió la luz de la mesa y los dejo en silencio... volvieron a arrancar, y por un momento, yo , desde el escenario en ese momento, pense que tirarian la toalla. Segundo corte de luz consecutivo. No me lo podía creer, la mala suerte, parece que se ceba siempre con los mismos... como bien dijo Sku " es nuestro cumpleaños , joder, no nos lo merecemos"
En el arranque, más por sus cojones que por otra cosa, por que motivos para bajarse tuvieron, demostraron que nada ni nadie les enturbiaría su cumpleaños, y así, dieron paso a divide y venceras, cantada a la sazón con Carlos de Non servium, que hizo que la locura se estableciese, como el catalizador de lo que estaba por llegar, tirandose desde el escenario al público, dos veces, sin que le dejasen llegar al suelo...


La locura, como digo, ya se había establecido en la sala, entregados, con cojones música oi! años salvajes... y por supuesto por volverte a ver, el leitmotiv de este concerto, su cumpleaños...
Un respiro, un parón, que bien viene para dar paso a la segunda parte de la historia. En estos momentos la gente estaba entregada a esa locura colectiva, a esa hermandad. En el segundo acto, Carlos , cantante de Nucleo Terco, se cantó junto a Sku, "Nacidos del odio", Tito de Agresión arranco el corazon en Nubes de Óxido y Fernando de Ahemorrage, hizo lo propio con "Anti Español", enntre medias, "te olvidaste de matarme al nacer"o "Tu pasado"...
Poco a poco, ya se preveía el final de la historia, pero aún quedaban unas cuantas más... Podri, del grupo Rat-zinger, se subió al ring, y mano a mano, se cantó junto a ellos, "Los mató el estado",  y antes calleron como losas "Las calles de abajo" y la canción homejaje a Carlos Palomino, "De Madriz al infierno"... "Alcobendas primer Reich", "Presos a la calle", "Espiritu del 69"... y por supuesto "Los hijos de la calle". En ese momento, con un público totalmente volcado, Laka, del grupo La Gotera , subió con una tarta que uno tras otro fueron soplando las velas, quizás uno de los momentos mas emotivos de la noche, y que con un público cantando cumpleaños felíz, pondría el fin a una noche perfecta. cerrando el concierto, lo que en resumidas cuentas es la esencia de Kaos Urbano. LARGA VIDA AL OI! momento en el cual, Miguel, reventó la guitarra y Giusepe acabó empotrado en la bateria del Peke! siendo un final prefectamente razonable a lo que es la gira de los veinte años, una salvajada mayúscula. Quien esto escribe, recibió los daños colaterales de esta última fase, ya que estaba sobre el escenario, y me llevé un microfonazo y un buen golpe con el aéreo. pero mereció la pena, al igual, que muchos, los mas fieles al grupo, pudieron llevarse los trozos de la magnifica guitarra destrozada, de lo cual doy fé, pues yo los repartí, (pastillas, muelles, y hasta un trozo de caja).


Esto fué todo. por que sé que hubo más, pero yo, no me acuerdo de ello, o mejor no quiero acordarme, se queda en mi pequeño cuarto de tesoros, se queda para mi, y solo ellos , saben que es, pues también lo vivieron. 
No quiero dejar de pasar la ocasion, de agradecer a Alberto, de www.canibalproducciones.com , el trato por su parte a mi persona, así como a todos los grupos, a todos, por darme la posibilidad de fotografiar y documentar este concierto, y como no,  dar las gracias a Sku, Fray, Mig, Giuseppe y Peke por ser únicos y genuinos, por estar ahí, y por supuesto por brindarme lo más grande que una persona puede dar, la amistad.
Gracias de todo corazon y que sean otros 20 años salvajes más y que yo los pueda documentar.

Nota sala : 4/10
Nota grupos : 10/10

Texto y fotografías: @Dannypeewee2015.
  




viernes, 11 de diciembre de 2015

Jaime Urrutia - Sarau 08911

Jaime Urrutia
Sarau 08911 - Badalona
11.12.2015

Concierto de Jaime Urrutia "Al Natural".
Uno de los iconos del panorama musical español, el señor Jaime Urrutia.
Mas de hora y media repasando, en formato acústico, temas de su época en Gabinete Caligari como Cuatro Rosas, Golpes, Camino Soria, La Culpa fue del Cha Cha Cha, Amor de Madre, Suite Nupcial, asi como temas de su etapa en solitario como Castillos en el Aire, Que Barbaridad, Que Hay de Comer, Pitusa, Tratando.
Siempre acompañado de los mejores; Juan Carlos Sotos a la guitarra, integrante del grupo La Rocka y Sotos, a teloneado a Simple Minds y a colaborado con Fernando Lavado entre otros. A los teclados Edu Hirschfeld, ex de Los Rapidos de Manolo Garcia.
Jaime Urrutia, nace en Madrid y ejerce como tal,  el dia 21 de junio de 1958, músico y compositor de la movida madrileña, Integrante de Ejecutivos Agresivos en 1979 y la voz de Gabinete Caligari desde 1981 hasta 1998 cuando empieza su carrera en solitario hasta hoy, en el que esta preparando su quinto disco.

Texto y fotografíasS: Manuel Samaniego




Criatura - Sala King Kong

Criatura
Sala King Kong - Zaragoza
11.12.2015

Potente directo de Criatura presentado su nuevo disco “Todavía” en la legendaria sala King Kong de Zaragoza. Como ellos mismos se definen, inclasificables, con influencias de Fugazi, Dead Kennedys, o Monochrome. Una descarga tras otra ofrecida por dos guitarristas, Zocus y Jorgito, Alvaro al bajo, Super a la batería y dos cantantes, Pepa y Pelopez. Excelente actitud sobre el escenario, haciendo vibrar a una sala llena de público y una entregadísima primera fila la cual disfrutó, saltó e incluso alguno hasta voló. En resumen, un concierto tremendo con ganas de repetir.

Texto y fotos: César Alejandre






Chaqueteros 7º Aniversario - Monasterio

Chaqueteros 7º Aniversario
Sala Monasterio
11.12.2015

“La única banda de Rock & Roll que cambia de repertorio cada mes”.

Chaqueteros, un grupo de descerebrados de la música capaces de hacer vibrar con sus versiones a un público fiel que abarrota la sala cada primer viernes de mes. Arriba a su octogésima cuarta cita en pleno estado de facultades físicas, que no psíquicas, somatizadas a través de la energía y el desparpajo de Charly Noventa. Capaz de retar al público a un combate de saltos a la par que, sin perder el hilo y la voz de la canción, ahoga con bourbon sedientas bocas. O con el inexplicable punteo de la guitarra de Camarero Oscuro, agazapado tras la rizada melena que oculta hasta sus intenciones en un paroxismo enfermizo y vital idéntico al de Jan Gura. Éste, inexplicablemente, capacitado para saltar cual corredor en una pista de atletismo, sin que una sola nota malsonante escape de las cuerdas de su bizarra guitarra.



Muy distinto del ímpetu recóndito de Tony “Nervio Roto”, cuyos cuatro alambres del bajo desprenden un exaltado talante con graves arpegios carcomidos por la propulsión de su vesania. Antagónica y a la vez afín a la de Joan Hammer, poseído por el carácter de sus baquetas extirpadoras de un sonido armonioso y contundente a bombos y platillos. Todos ellos, Chaqueteros, zalameros imbuidos en éste séptimo Aniversario, por “America 70’s Hard Rock” con cazadoras a lo “Van Halen”, ojos pintados a lo “Alice Cooper”, chalecos a lo “Aerosmith”, cintas a lo “Guns N’Roses” y sin maquillaje a lo “Kiss” ni barbas a lo “ZZ Top”. Acompañados por invitados ilustres y, no hay duda, igualmente perturbados como los bajistas Sue Gere y Mercé Herrero, Ferran Rebolledo al teclado o Sito, guitarra de “Morosito”.



La demencia de Gianni Fartalli (Joni) al bajo, la voz del inapelable Amadeo de Mescaleros, e incluso un debut inesperado a las baquetas de un no menos demente Manolo Hermosín, tío de Camarero Oscuro. Sin olvidar a espontáneos del respetable como Jou Mistika o la colorida Andrea Bladi Mir que ascendieron a ese escenario que insufla poderío a aquellos que rebosan arte y maneras. Un entablado, el de la Sala Monasterio, que ha visto y provocado la creación y el auge de éste grupo, Chaqueteros, cuyo 7º aniversario no sólo fue un festival a la buena música. Sino un fiestón por todo lo alto que reunió a un público fiel, junto a otros noveles que repetirán desde ese once de diciembre, cada primer viernes de mes para disfrutar de la esencia de la música. De la locura, el frenesí y el desenfreno que, exclusivamente, esa banda única capaz de crear un nuevo repertorio mensual, puede derrochar y contagiar aun cuando no estén celebrando su séptimo aniversario, Chaqueteros.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez