sábado, 12 de octubre de 2019

Festardor 2019

Festardor 2019
Puerto de Sagunto
9, 10, 11 y 12 de octubre 2019

El 12 de octubre se cerró la 7ª edición del Festardor 2019, este año cambió de ubicación siendo el Espai La Nau de Puerto de Sagunto su enclave. Por este festival, que además este año al coincidir que el miércoles 9 es fiesta en la Comunidad Valenciana y aprovecharon para incluirlo como día lectivamente musical, pasaron 60 grupos. Esto recuerda mi denuncia, que ya reitero en cada uno de los festivales a los que voy; faltan bandas de mujeres o con mujeres. Haber mujeres han habido, pero pocas.

Y hablando de bandas de mujeres, el día 9 abrió el festival Mantequilla Voladora, que presentó su nueva formación ya que se han unido a Iosune y a Sergio, Cris y Carlos. El día 12 cerró el festival Chimo Bayo, curiosamente la banda y el disc-jockey tiene algo en común, yo asistí a la única vez que Mantequilla Voladora abrió uno de sus conciertos con la intro de “Así Me Gusta A Mí” curioso en una banda de Punk Rock.

Mantequilla Voladora

En estos cuatro días de música han pasado por el festival 70.000 personas, hecho que hace que el certamen se consolide como unos de los más importantes del estado español. Como he dicho antes, 60 bandas estuvieron presentes en los ojos y oídos de la muchedumbre que se confinó en el Espai. El miércoles, por ejemplo, sonaron The Niftys, Sociedad Alcohólica, Deserie o Combo Calada entre otros. Endiosadas misivas de divertidas armonías y robustas entonaciones flotaron dulcemente en el aire. Me es difícil hablar de todos los grupos ya que seguir los tres escenarios a la vez es muy complicado.

Green Valley

El jueves las voces de Malonda, Benito Kamelas, Celtas Cortos, The Locos o JazzWoman en el escenario de Rap, nos transportaron a un sueño de felicidad y seducción, la música fue reflejo de brillante proeza.

Decía San Agustín: “Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama” y el viernes amamos mucho pero mucho mucho, amamos tanto que más de 15.000 personas nos deleitamos con Los De Marras, Desakato, Hora Zulú, Def Con Dos y con l@s raper@s Ayas y Prok o Pupil·les (Mireia, Natàlia y Joan son una banda valenciana que vienen a feminizar el Rap).

Los de Marras

El último día nuestras almas ensoñaron delicias inefables al contemplar conmocionadas a Prozak Soup, Juanito Makandé, Dub Inc, Funkiwis, Natos & Waor o Mediterranean Roots. Pero comunicación espiritual con el alma llena de ansiedad y un sentimiento mas fuerte que la voluntad, eso solo nos pasó con Ska-P, era el único concierto que iban a dar en la Comunidad Valenciana y 20.000 espíritus como policromos focos de exhibicionismo nos entregamos con fricción al placer del Ska.

Natos & Waor

Cuatro días en que la desesperación, la amargura y la terrible verdad de la humana existencia dieron paso a la esperanza, al optimismo, a la alegría, a la dicha y al placer. Cuatro noches en las que experimentamos la fantástica sensación de flotar en la música, de zambullirnos automáticamente en la mágica rueda del Rock. Los vatios que habían cubierto nuestro cerebro fueron brillantes rayos de sol que nos cargaron emocionalmente y nos dimos cuenta que el año que viene volveremos a este festival convencid@s de que la vida esta sostenida por el sublime puntal de una ilusión alcanzable, el Festardor 2020.      

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.

Def con Dos

Desakato

Dub Inc

Hora Zulú

Morodo

Ska-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario