domingo, 13 de octubre de 2019

Ska-P - Festador 2019

Ska-P
Festardor 2019

En 1994 escuché por primera vez a Ska-p, fue la canción “Sargento Bolilla” del primer álbum, “Ska-P”, ese mismo año nació mi hija Iosune, a lo mejor esa casualidad ha hecho que ella sea más fan que yo de esta banda.

La canción “Sargento Bolilla” estaba llena de evocaciones a mundos más funestos, atormentados y amargados, pero era un Ska, veraz sustancia de fuerza, el sanctasanctórum de los bailes, así que me echaba unas risotadas sarcásticas y bailaba, bailaba.

Este año el Festardor los ha traído en exclusiva para la Comunidad Valenciana yo, que jamás los había visto, ni escuchado en directo y por lógica fotografiado, mis entrañas estuvieron apresadas por la alegría y el entusiasmo de verlos por primera vez.



Muchas veces llevo fotografías para que me las firmen las bandas y así poder hacerles alguna foto simpática posando, pero al no haberlos visto nunca, no tenía ninguna y la seguridad del Festardor es inflexible con la entrada de la prensa a camerinos, vamos que no dejan, así que tuve que esperar a los pies del escenario a que subieran, la espera dio el resultado que yo esperaba y que atesoraba el fondo de mi corazón, les hice las fotos simpáticas.

La formación del grupo, aunque much@s ya la sabéis son: PuPul guitarra y voz, Gary trombón, Joxemi guitarra, Eloy coros y performance, Juan trompeta y violín, Kogote teclados, Julio bajo, Luismi batería y, el que para mí fue el mejor músico de la noche porque emana un aura propia que alcanza y envuelve a todo el público, porque con él la noche estuvo impregnada de fragante aroma a Ska, porque su trompeta manifiesta prodigalidad y porque es capaz de enternecer a un tigre, él es Txikitin.



“Tumba tumbaremos al depredador, tumba tumbaremos al ejecutor” la primera canción directa a los cerebros de las 20.000 personas que allí estábamos, La estampida, claro lo dice la canción, la sociedad es un órgano del que se debe extirpar lo gangrenado y que hay más putrefacto que los torturadores y los ejecutores ¡pues a tumbarlos!

Fueron haciendo un recorrido por toda su discografía, El gato López, El vals del obrero, A la mierda, Mestizaje y es que a veces es en la soledad de nuestra conciencia donde hallamos el hilo invisible que engarza con nuestro destino, y nuestro destino esa noche era como diría Juan Antonio Zunzunegui: “para vivirla con dureza, con violencia y en peligro, porque lo mejor de la vida está en lo que tiene de inminencia y de riesgo de perderse”.   



Del último disco “Game Over” tocaron, entre otras, Jaque al Rey, ¡putos borbones! La habilidad de Ska-P está en la fecundidad de sus canciones y lo gráfico de sus definiciones, Cannabis, Vergüenza, Intifada, Ñapa es, son concepciones sociales del arte de la música y por eso no podemos ir por el mundo de espaldas a la vida.


También tocaron canciones que abrasaron nuestro pensamiento con el chispazo infernal de los deseos criminales, de los apetitos sin esperanza, Romero el madero, Paramilitar, Kasposos, Derecho de admisión, estas melodías provocan en mi pensamiento, la germinación de planes que mucho me temo no puedo decir en esta crónica, aunque ¿porque no? ¡Puta gentuza, la metería en la cárcel y tiraría la llave al mar!  

L@s músic@s buscan el delirio valiente al soplo que desaparece en el lloro que se fuga por la cara, a las áreas inaprensibles de la música.


Aunque la humanidad tiene el corazón lleno de mierda, hace de la necesidad virtud y como las olas besan la arena con dulzura, las mujeres y hombres de este planeta cambiaremos la sociedad para que sea más armónica y caminaremos hacia la supresión de los aparatos opresores y de todo gobierno que no sea el propio individuo.

Escuchando este concierto de Ska-P y a las personas que coreaban las canciones, no tengo duda que esta sociedad va encaminada a la anarquía y yo estaré ahí para verlo… y vosotr@s también.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki

1 comentario:

  1. fantástico reportaje, fantásticas imágenes y gran grupo. Gracias

    ResponderEliminar