miércoles, 31 de mayo de 2017

Los Sirex - Luz de Gas Bcn

Los Sirex
Luz de Gas - Bcn
31.05.2017

"Que nos quiten lo bailao";
Titulo del próximo disco del Los Sirex que comenzó a grabarse en la sala Luz de Gas de Barcelona el pasado día 31 de mayo. 
Sera un doble CD con temas en directo y otros de estudio y parte se grabara también en Madrid. La idea de hacer un disco en directo fue de Pep Sala, compositor y guitarrista de Sau, quien se puso en contacto con ellos y les propuso también cantar algunos temas en catalán, ya que la Banda barelonesa de Rock and Roll nunca lo hizo, y para ello Pep les ha compuesto cuatro temas.

La sala se llenó, como se suele decir, hasta la bandera para celebrar también los 50 años de carrera profesional de Los Sirex, pÚblico bien diverso en edades, jóvenes y no tan jóvenes que disfrutamos de un excelente Rock and Roll, coreando todos sus conocidos temas y brindándoles merecidos aplausos ya que por algo son los pioneros en España de este estilo musical, que todavía siguen en activo y les queda cuerda para rato, porque si esta banda fuese de origen británico o americano, estaría en todas las televisiones del mundo a diario. De todos es sabido que fueron teloneros  de los Beatles en la Monumental de Barcelona el día 3 de julio de 1965, al que luego no se pudieron quedar ya que tenían otro concierto una hora mas tarde.


Sobre las 21:30h comienza el concierto con el tema "Quiero que lo pases bien", a los teclados cuentan con la colaboración del anteriormente comentado Pep Sala, quien mas tarde interpretara a la guitarra junto con Leslie, el anxoveta, "Tren de Mitjanit".
Entre tema y tema, Leslie cuenta anécdotas, "sucedidos", y es que, como he dicho antes, 50 años dan para mucho.


Poco a poco se van incorporando invitados, amigos de Los Sirex que no podían faltar en un evento como este. Joan Manuel Serrat es el primero, y si el escenario ya estaba lleno con la banda, el de Poble Sec lo termina de abordar. Atavido con una gorra,agradece, como no, la asistencia y tras piropearse mutuamente interpretaron el tema "Muchacha Bonita".
El tema "Los Mejores Años de Nuestra Vida" la cantan con la colaboración de Santi Carulla de Los Mustang, otra de las grandes bandas de Rock and Roll en castellano de este país aun en activo.
La nota de humor la pone el humorista Jordi LP quien, ademas de interpretar el tema "Que Se Mueran Los Feos", se atrevió con algún chiste.
Se fueron sucediendo los temas "Tren de la Costa", "Maldigo mi Destino", "Tus Celos", "Yo Grito", etc.


Los últimos invitados fueron una banda barcelonesa del barrio de gracia de rumba catalana llamados "Sabor de Gracia" quienes interpretaron el conocido tema "La Escoba", dándole una vuelta de tuerca y haciendo una gran versión rumbera que dejo al púlico maravillado rindiéndole el enésimo aplauso de la noche.

Tras casi dos horas de concierto y de haber disfrutado con los temas que hicieron famosa a la banda y con su característica puesta en escena, los famosos bailes acompasados, el público,  tras rendirles un interminable aplauso, abandona la sala con ese buen sabor de boca de haber asistido a un gran espectáculo.
Ahora toca esperar que salga a la venta el disco con esa sensación que da el haber estado allí.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego




lunes, 29 de mayo de 2017

Chistorra Rock 2017

Chistorra Rock 2017
Prosperitat - Bcn
29.05.2017
Como cada año por estas fechas, el barrio Barcelonés de la Prosperitat celebra sus fiestas particulares. La peña Inmortales son los encargados de la organización que en esta ocasión llegaba a su decimonovena edición. Chistorra Rock 2017.
Y haciendo gala al nombre del evento, la chistorra una vez más fué el manjar favorito, las parillas no daban abasto.


Muy buena afluencia de público a pesar de ser lunes, pero el personal siempre tiene ganas de fiesta, cerveza, chistorra y rock. Lo primero que hice al llegar fue preguntar si tenian bien ancladas las torres de luces del escenario, recordando el pequeño incidente de la anterior edición en la que una de las torres se desplomó golpeando en la cabeza a un miembro de Sociedad Etilika, lo que dió por terminado su concierto al tercer o cuarto tema. Cabe decir que todo quedó en el susto y en el mega chichón. Por suerte y como tiene que ser, en esta ocasión todo transcurrió con toda normalidad. Algunas caras conocidas, el dibujante Carlos Azagra, los hermanos Armand y Gerard Valeta, miembros de "77", Patxi Valtuille de la "Rock & Rios band", o David, Peeper y  Bea de "RKeR", aunque estos dos últimos detrás de la barra repartiendo birras.


Eran las nueve de la noche, las chistorras seguían fluyendo, las neveras se vaciaban y llenaban otra vez y era la hora de empezar con los conciertos.
El primer grupo en salir fué "Street Lethal", un banda de Heavy Metal muy joven, jovenes ellos y joven la banda ya que se formaron hace apenas 3 años. Pero aún así, lo cierto es que sonaron muy bien. Con un setlist de temas propios, excepto 2 covers, "I want you", en la que colaboró en la voz "Joe", ex-vovalista de "Fuck Off", y "Telón de acero", con el resto demostraron de lo que son capaces. "Kings of the Street", "On the run", "Into your mind", "Back to the page", "Searching the wild", "Hidding Underground" y "Disturbed" completaban el repertorio. Hell Rose (Voz), Criss (Guitarra), Guilty (Bajo) y Killer (Batería) forman esta banda que de seguir asi en poco tiempo darán que hablar, o más bien ver y escuchar.



Trás un pequeño parón para cambios de equipos y demás, llegó el turno de "Barrena - Tributo a Barricada". Una banda que ya no necesita presentación, asiduos a los escenarios de toda la peninsula, volvieron a deleitar al personal que ya entre las chistorras y las cervezas, se animaron con los pogos. Pinpón, Ivan, Sergio, David y Jordi se lo pasan bien haciendo lo que hacen, lo saben transmitir y el público se lo pasa bien con ellos, al fin y al cabo de eso se trata.
No dejan de revisar temas clásicos como "Contra la pared", Acción directa", "Callejón sin salida", "Ninguna bandera", Noche de Rocanrol", "Oveja negra", "No hay tregua" o "Blanco y negro". Eran ya las 23.30 y la lluvia empezaba a hacer acto de presencia. Aún les quedaban dos o tres temas por tocar, por lo que decidieron pasar directamente al último, "Blanco y negro" para evitar pillar el diluvio, momento que aprovecharon para invitar a David RKeR a cantarse unas estrofas. Pero la suerte se puso de su lado, cesó la lluvia, el público quería más, y asi fué, aun dió tiempo para 2 temas más.



Una gran noche, una gran celebración de las fiestas del barrio Prosperitat, con mucha cerveza y mucha chistorra y todo a un precio más que popular. (El olor a chistorra era terriblemente tentador)

Solo queda felicitar a los miembros de la Peña los Inmortales por su buen hacer en la organización del evento. También felicitar al tecnico de sonido que se dejó la piel para que las bandas sonaran bien, y lo consiguió.
Empieza la cuenta atrás para el Chistorra Rock 2018. Aupa.

Texto y fotografías: Manuel Alferez

sábado, 27 de mayo de 2017

No Name Band - Jokers House Bcn

No Name Band
Jokers House Barcelona


Del fin del mundo a un mundo nuevo pasaron, quizá, cinco minutos, incluso menos, segundos que coincidieron con el final ansiado del, para muchos, nada lacrimógeno mensaje de aquel que fue conocido como el “Carnicero de Málaga”. El aire limpio y refrescante oreó una tierra que olía a rancio y a podrido, cual si hubiesen abierto puertas y ventanas de un abandonado caserón, donde la inocente voluntad ilusionada eligió pintar de mil colores el vetusto edificio. Sin oficio, pero con arte, aquellos noveles habitantes del nuevo mundo comenzaron a cambiar la imagen de la decrépita casona, por fin con una desbocada sonrisa que anuló el perenne rictus de aquellos que apostaban por la cerrazón. Pinceladas convertidas en expresivos murales abstractos, oscuros, realistas o fantasiosos regalando la vista a los nuevos pobladores, creaciones que, hoy en día, aún siguen hinchando el ánimo de quien las observe, más aún cuando, sorprendente e inexplicablemente, salvo por cuatro avances tecnológicos, socialmente, casi parece que aún vivimos en aquellos años donde las noticias se escuchaban en las salas de cine y el locutor hacía un uso desmedido del adjetivo. Por ello, cuando aparece la oportunidad de revivir aquellos trazos evasivamente responsables y comprometidos, tanto quienes vivieron y participaron en perfilar aquel presente convertido en pasado, como los que jamás han tenido la oportunidad de esgrimir si quiera una brocha, se arremolinan ávidos de unas sensaciones que, probablemente, jamás volverán a repetirse. Y, una de esas ocasiones, fue posible vivirla el pasado día veintisiete de mayo en el “Club Social Jokers” o “Jokers House Barcelona”, un local de motoristas que mantiene aquel talante esperanzado y constantemente renovador, donde, entre cerveza y copa, una banda actual, con algún miembro cuya huella se mantiene perenne en aquellos murales, interpretó inmortales temas cuyas notas y letras, no sólo guiaron muchas de las pinceladas, sino que fueron ejecutantes directos. Y, en una ejecución directa y particular, los componentes de esa banda, “No Name Band”.



 Assumpta Caihuelas , teclados (Morfi Grey, Subtrabelios); Pitu Parrado, guitarra y voz (Dirty Rockets); Manel Palacio, batería (La Central); David Ocaña , guitarra (Decibelios); y Manuel Alférez, bajo (Decibelios); con la obligada ausencia de Edu Rocket, saxo y voz (Dirty Rockets), comenzaron a crear la ambientación perfecta con el primero de los veinte temas que componían sus repertorio, “Bailaré sobre tu tumba” de ‘Siniestro Total’. Para continuar con un disparo directo a la cabeza, “Amor Frenopático” de ‘Comando 9 mm.’, “Historia Triste” de ‘Skorbuto’, “Aprieta el Gatillo” de ‘Cicatriz’ y “Soy un macarra” de ‘Ilegales’. Donde la voz de “Pitu”, sin intentar emular la de los autores, rasgaba la sala, eufórica, por encima de su guitarra, sin apagar, desde luego, el agudo sonido de sus seis cuerdas, tampoco la explícita verborrea de los teclados de “Assumpta”, cuyos dedos parecían tener vida propia, como la guitarra de “David”, aprehendiendo solos que asemejaban estar recién compuestos por la innegable agudeza de sus manos y su talento.



 Siempre apoyados por Manel, haciendo volar unas baquetas con las que crear la imprescindible base rítmica, a la que un jovial e inquieto Manuel, agregaba la gravedad de sus cuatro cuerdas. “Quiero ser Santa” de ‘Parálisis Permanente’ cantada por ‘Assumpta, se anticipaba a “Déjalo Muñeca” de ‘Txarrena’, ”Autosuficiencia”  y “Héroes” de ‘Parálisis Permanente’ de nuevo con la voz de ‘Assumpta’. Ya, con “Hola mamoncete” de ‘Ilegales’, el público había perdido por completo su status de receptor y comenzó a corear cada letra de las canciones, “Jimmy Jazz” de ‘Kortatu’, “Camaleón” de ‘Decibelios’, “A currar” de ‘Ostia Puta’, “Joven Viejo” de ‘La Banda Trapera del Río’ y, con “Salve” de ‘La Polla Records’, banda y respetable se habían trasladado a alguno de aquellos antros ochenteros donde casi podría decirse que, no sólo nació la música de toda una generación, sino las directrices de aquel pasado que nunca pudo imaginarse éste presente.



 El calor del incesante movimiento, el humo, la respiración entrecortada, el júbilo y, desde luego, esas notas y voces procedentes del entablado, crearon un ambiente pesado pero ligero, sofocante pero grato que empujaron a continuar con la fiesta. Porque, es eso exactamente lo que consigue “No Name Band”, no recrear, sino crear una particular fiesta de música, protesta y denuncia donde, aún siendo conscientes del versionado, consiguen que cada tema asemeje una creación propia. Haciendo sentir que, cualquiera, puede ser de una “Mierda de ciudad” como la de ‘Kortatu’, desde luego, todos eran “Curriqui de barrio” de “La Banda Trapera del Río” que, en un momento dado, podían convertirse en aquel “Txus” de “La Polla Records” que, a buen seguro, no tenía ni idea de dónde estaría en “Barna 92” como no lo supo ‘Decibelios’ y que, aunque explícita y concreta, de nuevo, cualquiera podría proceder de una “Ciutat podrida” como la de “La Banda Trapera del Río”.



 En un fin de fiesta donde la emoción ante esos músicos responsables de unos teclados mágicos capaces de crear una vívida burbuja envolvente, de unos palos golpeando bombos y platos a la altura de míticos baterías, de esas gruesas cuerdas de grave sonido golpeadas con el ímpetu y la fuerza de un sexagenario eterno y creador directo de aquel pasado, de unas voces, las de todos salvo Manuel Alférez, cantando uno o varios temas, pero especialmente la de Pitu, con la personalidad del respeto y la re-autoría. Y, desde luego, de un solista cuya calidad ha hecho enmudecer a más de un supuesto experto y cuyos rasgados y punteos arribaron hasta la última fibra de los allí presentes. Se desbocó, aplaudiendo, gritando, reclamando más temas como muestra del increíble momento, porque, finalmente las casi dos horas de concierto se convirtieron en un instante, para ese público que pudo vibrar y sentir aquel mundo nuevo que intentaron crear con pinceladas de genialidad. Y que, esa noche, en el “Club Social Jokers” o “Jokers House Barcelona”, cual si se tratase de uno de aquellos emblemáticos locales, el público pudo disfrutar y revivir con unos actuales brochazos creadores de un contemporáneo mural perfilado con pintura inmortal y la pátina de una, no menos imperecedera, “No Name Band”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Ferrán Siuró y Maribel Navarro



viernes, 26 de mayo de 2017

Atentoesquivo + Temible - Sala Monasterio

Atentoesquivo + Temible
Sala Monasterio - Bcn


La belleza de la palabra radica en su versatilidad, en la permisibilidad de su ubicación en la frase y, desde luego, en los distintos contextos, donde, cual ladrillo, es capaz de constituir muros, edificaciones suntuosas o humildes, murallas o, un aparentemente nimio, escalón. Usando como argamasa la entonación, los signos de puntuación o una melodía, en cualquier caso, el mensaje, a veces directo, otras elíptico, se materializa en la mente cual edificación con la licencia, bien distinta de los inamovibles y sólidos inmuebles, de peculiares imágenes, muchas veces similares pero nunca iguales, representadas en cada mente. Cada interpretación es única gracias, precisamente, a esa volubilidad de la palabra, a esa mutabilidad y doblez que permite la acepción de cada vocablo llevando al lector o receptor auditivo a paraísos e infiernos, incluso muy opuestos, pretendidos por el emisor y creador. Lugares tangibles con situaciones palpables que consiguen envolver e inmiscuir al receptor y sentir cada sonido, cada roce, cada beso, cada reproche o cada denuncia. Emplazamientos inesperados, donde, cual lenguaje informático, las ocho notas son capaces de reducir las letras del abecedario en idénticas frases envolventes en esa pompa donde música y letra son todo verbo. Vocablos enajenadores de la realidad como los que, el pasado día veintiséis de mayo, “Atentoesquivo” y “Temible” propalaron en la no menos alienadora Sala Monasterio en el Port Olímpic de la siempre Layetana ciudad. Dos bandas locales cuya interpelación de la realidad pasa por una exquisita elaboración, casi poética, de su composición a base de Pop Rock Alternativo iniciado por “Temible”.



 José Tejedor, voz y guitarra; Quím Fernández, batería; Jordi Navarro, guitarra; Aitor Chartos, bajo; y Gorka Dresbaj, guitarra. Presentando su primer trabajo, “Un principio y nada más”, que es mucho más que un simple inicio, como demostraron los once temas de su repertorio que, lejos de necesitar explicar un “Dime para qué”, desde un primer momento mostraron “La sangre que esconden”. Abriendo “De par en par” su creatividad con “Los trazos” de su prosa, de su verso y de su musicalidad que no “Acaba por terminar”, sino que es muchísimo más que “Un principio y nada más”, como mostró el público entregado constatando una realidad que aún no pueden aceptar, “Se irá de nuestras manos”.
 De las suyas y de esas que aplaudían, algunas fuera de ritmo y no porque si quiera se planteen un “Me niego a aprender”, sino por esa transigente interpretación de la palabra que induce “Temible”, ese intangible espacio “Entre carbón y papel” que conquista para donde es posible “Quemar los puentes” y, aun así, no impedir el paso y disfrutar de las siempre eternas “Luces y sombras”. Esas que proyecta éste layetano quinteto ávido de mostrar la destreza de su vocablo y la maestría de su tonalidad con la moderación de su presteza y la destemplanza de su pronta reconocida condición, “Temible”. Tras ellos, un cuarteto igualmente layetano cuya dislexia lejos de malinterpretar la realidad profundiza en el carácter humano, “Atentoesquivo”.



 José Lama, voz; Jona Gómez, guitarra y coros; Ismael García, bajo; y Matteo Breschi, batería; especulativos con sus palabras, que no con sus notas, iniciaron su “intención de sonar a las canciones de siempre en un power pop de voz característica, con la pretensión de crear emociones con base de rock”. Y, lo consiguieron a lo largo de los quince temas elegidos para esa noche donde, como mostraron con diez de ellos pertenecientes a su último trabajo, presentaron por primera vez “Mundo animal”. Como su anterior trabajo, extraído de esa “Celda homicida” de sus mentes donde, ya “Antes de nacer” estaba destinado a ir “Más allá”, incluso para un “Enemigo”, ellos mismos recomendándose “No mires atrás”, porque ya está “Marcando diferencias”. Una disparidad ensalzada in situ por el público que atestaba la sala en esa “Noche radical”, coreando y moviéndose con el tamiz de la “Pasión moderna” de éstos nuevos tiempos que, como antaño, “Nunca eliges”, pero igualmente muestra su admiración a ese par de pares creando su propio planeta y describiendo el “Mundo animal”.



 No sólo aquel cuya luz se convierte en sombra “Bajo el árbol”, sino al que el modismo ha tachado de “Culpable”, ese que se regodea en supuestos apocalipsis “Anunciando el final”, cual “Viejo continente” repleto de churretes e inmundicia. Si bien, “Atentoesquivo” esa noche, abandonando su autoimpuesta “Celda Homicida”, desgranó cada una de sus notas y sus letras, en una armónica hecatombe que arrastró al respetable hasta el universo particular de éstos malabaristas de la atención, capaces de evitar golpes y salvar obstáculos mediante un contundente pop rock cargado de inesperadas y valiosas construcciones lingüísticas. Un eco, el de esa noche, que acompañó al respetable surcando las artificialmente iluminadas arterias de la ciudad Layetana, cargado con la cadencia de una música creada con la belleza de la lírica y el esplendor de la sonoridad, “Atentoesquivo” y “Temible”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Frank Díaz

jueves, 25 de mayo de 2017

Pur.Pendicular - Monasterio

Pur.Pendicular
Sala Monasterio - Bcn
25.05.2017

En el barrio en el que me crie había dos bandos enfrentados e irreconciliables. Por una parte, andaban los fans de Zeppelin y por la otra estaban los fans de Purple. Aunque con el tiempo aprendí a amar a Zeppelin con la misma pasión que a Purple yo siempre milite en el bando de estos últimos.
En aquella época sin denostar al resto de formaciones, a los Purple que rendíamos pleitesía era a los del Mark II. Aquellos Purple imbatibles que a base de discos imprescindibles cimentaron uno de los pilares en los que se basó el Had rock. 
Quien no ha flipado con aquel mítico Made in Japan en el que la voz de Gillan llego a su punto más alto, Lord reinaba a las teclas o en el que un Blackmore en estado de gracia se convertía en el mejor guitarra del rock. 
La banda encargada de llenar de música esa noche la sala Monasterio se puede resumir en eso, un homenaje honesto, sentido y sobre todo muy respetuoso a esos Purple. Una banda de músicos que manejan sus instrumentos con una destreza eminente y que interpretan aquellos temas que a principio de los 70 influenciaron a millones de hard rockeros.



Su vocalista y fundador Robby Thomas Walsh posee un timbre de voz muy especial y que recuerda al del mejor Ian Gillan y para demostrarlo comenzaron con un “Highway Star” en la que su garganta sonó atronadora. 
La banda ejecuta los temas con total precisión y no exenta de pasión imprime un halo de alma a canciones como “Woman From Tokyo”, “Black Night” “Speed King” o “Hush”, esta última, única concesión al Mark I.  



Es cierto que con ese repertorio la aprobación del público que asiste a estos conciertos está garantizado previamente pero también es cierto que llevar a tus espaldas el cartel de la mejor banda tributo a Deep Purple hace que la responsabilidad pese. Esta banda es la única que tiene el beneplácito de alguno de los componentes originales de la banda madre. Tanto Ian Paice, Roger Glover, Joe Lynn Turner o el difunto John Lord han tocado con ellos y gozan de su aquiescencia.



Como en todos los conciertos de esa etapa del rock no faltaron los solos de guitarra, batería, órgano y bajo. Momentos en los que los músicos tuvieron la oportunidad de lucir el dominio de sus instrumentos y no perdieron la oportunidad.
El tramo final fue explosivo, “Space Truckin'” y  el riff inmortal de “Smoke on the Water” fueron las elegidas para poner punto y final al show. Aunque la insistencia de un público totalmente entregado los hizo recapacitar y volver al ataque con “Perfect Strangers” para acabar poniendo el broche de oro con “Child In Time” en la cual Robby se dejó las cuerdas vocales.
Una de esas veladas en las que rendir homenaje a una de las bandas más grandes del rock es algo más que rescatar de las tinieblas del tiempo un puñado de canciones que marcaron a toda una generación.

Texto: General Lee
Fotografías: Christian Espinel

sábado, 20 de mayo de 2017

Sin Propina + RKeR + Sirius - Jokers House Bcn

Sin Propina + RKeR + Sirius
Jokers House Barcelona - Bcn


Los bosques están considerados como lugares hermosos y relajantes, pasear por entre el enramado escuchando el canto de los pájaros, el corretear de las ardillas y deleitarse con el juego de luz provocado por los rayos del sol abriéndose paso en la frondosidad, se convierte en una de las imágenes más bucólicas conocidas. Sin embargo, la idéntica espesa estampa cubierta, si hay suerte, por la blanquecina luz de la Luna, se torna en páramo de terror tomado por el eco de mil acongojantes sonidos que constriñen la voluntad y dan pie a mil leyendas sombrías cuyo común denominador suele ser un final dramático y sangriento. Es decir, la memoria colectiva toma la batuta y entona el lógico miedo visceral de aquella época primitiva donde la especie humana, principalmente de noche, era especialmente vulnerable, creó esa ambientación sobrecogedora en pos de la salvaguarda de la especie. Y, como ello, ocurre con mil connotaciones sociales, como las largas melenas reposando en fornidas espaldas cubiertas por chaquetas de cuero, especialmente si acaban de descender de una sonora motocicleta o, también, portando un estuche con forma de instrumento de cuerda. La sociedad, una mayoría que, en la actualidad, debería no sorprenderse, hace uso de la memoria colectiva y demoniza esa estampa cuando, no ya músicos consolidados convertidos en figuras inmortales, sino lugares donde, lejos de encontrar alguna leyenda urbana, encontrara familiaridad, diversión y desenfado, muchas veces, incluida música en directo. Como, por ejemplo, ya lo dice su nombre, el “Club Social Jokers” o “Jokers House Barcelona”, un local de motoristas donde es posible escuchar música en directo en un ambiente distendido, cordial y jovial con un único límite, el del respeto. Y, para muestra de ello, de ese derrumbar estúpidos estereotipos amedrentadores, el pasado día veinte de mayo asistieron una bien variopinta, por su diversidad estética y social, cantidad de personas al enésimo concierto de ésta gran sala con “Sin Propina”, “R ke R” y “Sirius”. Tres jóvenes bandas que, a buen seguro, su aspecto podría generar alguna de esas fábulas metropolitanas pero cuya realidad, no es otra que la de engendrar buena música que entretenga y divierta a un público, desde luego, sin complejos. Y, alterados por ascender al escenario, pero sin ningún tipo de problema obsesivo, encabezaron la ocupación de ese proscenio del motor y la brisa del asfalto, “Sirius”.



 Toni, bajo; Simón, batería; Dani, guitarra; y Gax, voz y guitarra; comenzaron con su Trash Metal, Crossover Trash y Hardcore, sin dar tregua a nadie con “Chains”, el primero de los nueve temas propios y tres versiones que tenían preparados para esa noche. Vislumbrando una realidad que aunque gritada y evidente, parece que nadie se percata, si bien, ellos no cejan en constatar, “Progress” y “Born in misery”, al son de esos palos alados de Simón, incuestionables y contundentes marcando la acelerada cadencia apoyada por las gruesas cuerdas del bajo de Toni, moviéndose imparable en el corto espacio del que dispone.





 Dani, aparentemente más comedido, rasga las seis cuerdas de la guitarra a una desproporcionada velocidad creando la obligada barrera adosada con la guitarra de Gax y, desde luego, su voz, delatadora y atronadora espetando cada letra que compartió en un tema con Joe, vocal de “Fuck Off” “Starve”, “Insane”, “Power metal” y "Fucking hostile”, intercaladas entre las versiones de “Judas Priest”, “Diamond”, de “Motorhëad”, “Ace of spades” y la última y tema final, “Nos vimos en Berlín” de “Sociedad Alcohólica”. Jaleando al público, ávido de la brutalidad y fuerza de su música e incapaz de mantener uno sólo de sus músculos inmóviles, tomados por completo por la avalancha musical de éstos layetanos, “Sirius”. Los siguientes en ocupar el escenario rutero fueron, los también locales, “R ke R- Tributo a Reincidentes”.



 David Viles, voz; Bea, batería; Rul, bajo; Siles, guitarra solista; y Peeper, guitarra; comenzaron su particular homenaje a aquellos que, como todos, se sienten víctimas de un país libre al que el odio rompió, “Reincidentes” con un tema que, en cierto modo, resume el carácter de los grupos y de la propia sala, “Gracias por venir”. Una bienvenida muy particular que inició el repertorio de dieciséis temas donde la consciencia de la estulticia alrededor del “Grana y oro” ya, si quiera, provoca “la rabia”, sino que se toma como “Un día más”, como cualquiera de los de “Carmen”, ‘¿habrá solución a tanta frustración?’. No hay duda, hay que seguir gritando desde el escenario, “Mi balcón” o en las calles, siempre “Aprendiendo a luchar” y tomarse respiros en lugares como “Jokers House Barcelona” donde cantar aunados el “Himno del bar”, siempre resonará en “La ciudad de los sueños”, cual libertinaje del ser, porque sin “Vicio” no se puede estar.





 Menos aun cuando se pone la radio o el televisor y “Camela 3” da la información más veraz, esa que a todos les pone “Jartos de aguantá”. Y nadie, nunca, pedirá perdón, mucho menos un público que se dejó arrastrar por la voz de David, interactuando en todo momento con el respetable, incluso compartiendo micro con Oscar Cabezas de “A golpe” y Marc de “ADN” O, Bea, golpeando las baquetas, casi, como Manuel J. Pizarro, a la altura de Peeper con las seis cuerdas o las cuatro alambres de Rul. “R ke R”, una banda que toma el reflejo de aquellos capaces de iluminar un oscuro bosque, “Reincidentes”. E, incorregibles e indisciplinados con denominación de origen, también fueron los arribados de tierras falleras, “Sin Propina”.



 Aris, voz y bajo; Javi y Vadik, guitarras; y Pablo Sanz, batería; desplegaron su verborrea demencial e imputativa a lo largo de dieciséis  temas de “Rock y nada más” acuñados con los aires de la albufera. “El tejado”, “La buena cara”, “Vuelve a caminar”, “Adiestrados” o “Ellos dicen mierda, nosotros amen”, llevaron al público a ese punto de rebeldía y clarividencia, desde luego no de adivinación, sino de constatación, agitados por la constante interacción de Aris, incapaz de reprimir sus dotes de enaltecedor de masas, siempre sometido a esa base rítmica, compartida con las incesantes baquetas de Pablo, de la que sus cuatro cuerdas, sin escapar, en ocasiones sobresale con la gravedad característica del bajo.



 Rodeado por los constantes rasgados y compartidos punteos de las dos docenas de alambres de las guitarras de Javi y Vadik, Vadik y Javi, incansables si quiera, cuando, tras “la gran mentira”, “Falsos dioses” y “El Pajarillo”, arribaron al último tema, “Canción pa’unos colegas”. Y, colegas, ya eran el público asistente, coreando estribillos y jaleando cada comentario de Aris, porque su “Rock nada más”, es mucho más que eso, es música que enaltece el carácter y no deja quieto el cuerpo, “Sin Propina”. En una noche, larga, como únicamente puede ser en salas como “Jokers House Barcelona”, donde aquellos que, realmente viven en ésta acomodaticio siglo veintiuno, no caen en arcaicas memorias colectivas y disfrutan de un entorno de buena música, mejor ambiente y, desde luego, grandes bandas en directo, como “Sin Propina”, “R ke R” y “Sirius”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alferez