domingo, 29 de enero de 2017

El Respetable - Valencia

El Respetable
Peter Rock Club - Valencia

Dos de las cosas que más me gustan en este tiempo que estoy viviendo son: ver a Iosune en un escenario e ir con ella a ver  y oír conciertos, esta vez fué la segunda, en el escenario, "El Respetable".
Era la primera vez que entrábamos en Peter Rock Club, una sala joven en programar conciertos, extraordinariamente llevada por Gabriel Felman que también protagoniza el programa de televisión “Hay mucho Rockandroll”, un hombre con el alma de Rock and Roll.
El Respetable es un grupo de tributo a bandas valencianas casi todas ya desaparecidas, Los Romeos, Interterror, Las maquinas, Imprevisibles, Mala Seguida, Los Flacos, Comité Cisne y otras que aún están en funcionamiento como Revolver o Seguridad Social.


El Respetable son cinco músicos con un paladín indiscutible, su cantante Oscar – Los Plásticos-, Ramón el bajista – All Sex Picken-, Luís un guitarra –Renegados-, Fede el otro guitarra –Inhibidos Quizás?- y el último en sumarse a la banda el batería Carles –Los Pataconas- ; enormes músicos en cada una de las bandas que han estado y todos juntos forman una simbiosis en la que dan vida a antiguos grupos que nos dieron su esencia por aquellos años en los que la Spook o Gasolinera eran nuestros cuarteles generales.
Con una destreza excepcional, con sus instrumentos y una voz poderosa, estos cinco maestros van dando calor a la sala desgranando las esperadas canciones que nos dieron tanto amor, cariño, pasión, fuerza y psicotrópica actitud en aquellos momentos en los que solo existían el tocadiscos y el radio casete; Cuando mi mente se despeja como nunca y la adrenalina se recoge en mi interior… “No es fácil ser dios”, Déjame escuchar los pajaritos en sonido digital … “Se lo traga todo”, Nadie me comprende, nadie me divierte, nadie puede hacerme reír… “Nadie se parece a ti”.



A medida que van pasando las canciones me vienen a mi mente recuerdos como el disco de Los Flacos del cual hice la fotografía de la portada, Imprevisibles que también hice la fotografía de portada de su primer disco, Seguridad Social, que en un festival que montó Pepe Gasota en Cuenca y tocaba Jose Manuel y su combo Miguel Ángel y yo fuimos de camareros, Interterror cuando los fotografié en el mercado de abastos, Las Maquinas, aquel concierto en raza que me dieron a comer trufas trucadas con hachís (que cebollón), Los Romeos, cuando fotografié y me enamoré de Patricia. De todas las canciones me viene un recuerdo.


Yo no soy partidario de los tributos ni los homenajes, solo soy partidario si con cada una de las canciones adquiero conciencia y me evoca a mi época en la que fui distintamente feliz, entonces si que entiendo a bandas como El Respetable, están aquí para que yo pueda rememorarle a Iosune todas aquellas cosas que hice cuando tenía veintitantos y con las que fui tan feliz.

Cuando pienso en ti, Perro verde, Estoy loco, Nada me sale bien, Héroes, Acción, Balas de tranquilidad son algunas de las canciones que llevan en el repertorio, me gustan El Respetable porque prefiero a una buena banda valenciana a cualquiera del mundo entero.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario