domingo, 30 de diciembre de 2018

The Globo Collective - La Fábrica de Hielo

The Globo Collective
La Fábrica de Hielo - Valencia


The Globo Collective es una familia musical internacional formada en Valencia en 2011 que viaja por todas partes conociendo y encontrando nuev@s artistas con los que colaborar, así reza la información de su red social y así es como yo los vi.

En esta ocasión iba a La Fábrica de Hielo porque mi hermana quería ver a esta banda y me dijo: “Vente que te van a gustar, hacen música de fusión Reggae, Rumba, Afrobeat o como ellos lo llaman, “Fusión Buenrollera Psicodélica” y cuando mi hermana mayor dice esto, es mejor no llevarle la contraria.

Estos artistas, se evaden de la existencia penosa y oscura por la abertura afable de su arte y como en su obra, viven todo ese mundo recóndito que anhelan vivir y no tienen cabida en la prosaica existencia de su entorno, por eso, Elio guitarra y voz, Fran a los teclados y Joao a la percusión se sumergen en la música para humanizarla y dulcificarla.



Son las 13h y poco, es la hora de una birra tostada así que me voy a la barra y pido dos, una para mi hermana Maribel y otra para mí, en ese momento suena Los Tres del Salón, primera de las canciones del repertorio armónico callejero que vamos a escuchar este medio día; con una guitarra pequeña convertida en un tres cubano y tocada con slide, una descarga entusiasta hace que mis oídos se activen y enardezcan para la segunda canción, una versión de Santana, Jingo.

Attic Night, es una historia que debe suceder en el Attic bar de Bristol, ciudad al sudoeste de Inglaterra donde vive actualmente Elio, un Reggae-Rumba de fuerza tonificadora. Y es que residiendo Elio donde reside no me extraña que le haya puesto a la siguiente canción, Al Solet.


La veneración a la existencia de todas las personas, animales, vegetales o cosas, da como resultado Como me gusta, un servidor cierra los ojos y se va de juerga. La versión de Lágrimas Negras, una canción de los cubanos “Trio Matamoros” compuesta por Miguel de apellido igual que el nombre del terceto antes nombrado, es un recorrido legendario para que el tema lo hagan como más les guste.

Decía Goethe, “es preciso actuar”, con Para Beber mi corazón está en esa parte del mundo donde el agua es una necesidad básica e importante, aquí no sabemos lo que es la carencia de ella.

Uh lala! esse amor não vai morrer” Deixa, es una versión de Da Lata, banda brasileña afincada en Londres. The Globo Collective la convierte en un Reggae, esta colectividad de músicos hace un cuadro alegre a la concordia, nos contagian sentimientos, sensaciones, pasiones y ternura en cada una de las canciones que están haciendo, sus ritmos multicolores se materializan en armónica realidad.


Después de una fiesta de maravillosa magnificencia etílica, viene el dolor de cabeza, las náuseas, los mareos, los temblores, la fatiga y los calambres musculares, esto se llama Ressaca Brutal, última de las canciones que vamos a escuchar hoy. Simetría maravillosa la de estos tres músicos, me lo pasé genial. Por cierto, tienen un CD que se llama Compilation 2011-2015 por si queréis buscarlo.

Me tocan por detrás y es Jose Celda, cantante de Radio Kaos y una persona extraordinaria, con él y su amiga hemos estado disfrutando de este pedazo de concierto, ya lo decía Jim Morrison, “me interesa cualquier cosa que tenga que ver con las revueltas, el desorden y el Kaos.  

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario