domingo, 21 de octubre de 2018

Aisha Khan - Rocksound Bcn

Aisha Khan
Sala Rocksound Bcn


Sin duda la sala Rocksound era el mejor sitio para pasar esa otoñal noche dominical ya que recibía a  una diva de esas que parece recién salida de los años 50. La británica Aisha Khan perfectamente arropada por los Her Rajahs, banda formada por reputados músicos bregados en mil batallas de la escena barcelonesa nos ofreció un show mágico.. 
Hay noches que prometen y que las altas expectativas que tienes en ella pueden llevar al traste tus aspiraciones. No fue el caso de esta gran dama ya que solo tuvo que aparecer en escena para ganarse el respeto de una sala que presentó una buena entrada.  



Esta mujer podría competir en glamour con las grandes divas del Hollywood clásico y posee una voz muy versátil que le permite afrontar diferentes estilos y salir airosa del envite. Folk, Country, Rock And Roll, Jazz y Rhythm Blues son los ingredientes principales de su menú musical. 
Reprodujo su Aishaddiction en su integridad y sorprendió con una versión del “Mia” de Carlos Segarra en la que la espléndida voz de Aisha la llevo a su terreno. 



Sorpresivas colaboraciones como la de Teo Serrano que fue el encargado de presentar el Show. Spencer Evoy un saxofonista extraordinario que paso como un huracán por ese escenario. Paola Blueroomess aporto calidez y suavidad en los temas en los que participo. 
Como todo buen espectáculo con raíces en aquellos maravillosos 50 no podía faltar el burlesque. Eva Evil se encargó de caldear la atmosfera al ritmo de “She’s The Bomb”.





No se me ocurre mejor forma de finalizar la semana que asistir a un evento de estas características. Temas tan rematadamente genuinos como son “Queens Of Rhyhm”, “Good Loving”, “Invisible Girl” o “My Religion” que en la voz de nuestra protagonista suenan a música celestial nos convirtieron en fieles secuaces de esta británica adoctrinada en aquella década en la que la música y el buen gusto revoluciono el planeta.



Sin duda Aisha ofrece uno e los mejores espectáculos del género a los que se puede asistir hoy en día. No tardara en competir con artistas ya consolidadas como Imelda May. No tardes en volver Aisha, en Barcelona te adoramos. 
    
Texto: General Lee
Fotografías: Ferran Descarrega - Manuel Alferez

sábado, 20 de octubre de 2018

Ramoncín - Teatro Barceló

Ramoncín
Teatro Barceló - Madrid
20.10.2018

Lo que bien empieza, bien acaba.

Cuando los acordes de "Marica de Terciopelo" sonaron en el Teatro Barceló, ya supimos que Ramoncín nos iba a sorprender, trás la reedición de su primer trabajo "Ramoncín y WC" con 40 tacos recién cumplidos, donde se incluía ese poema atemporal que marcó el primer tema de la noche, fusionado con la siempre presente "Putney Bridge", hicieron que el respetable intuyera que Ramoncín,  iba a a ser más Ramoncín que nunca y así fué. 



Los Eléctricos acompañando como ya es habitual al "Diablo", Oscar Castelló (Guitarra y Coros), Miguel Jiménez (Bajo), David Castelló (Batería), Charley Gonzalbo (Violín), Manuel Silva (Guitarra y coros) y Jesús Varas (Piano & Teclados), junto al buen hacer de Manuel Galones en la parte técnica, pusieron lo mejor para que esa mirada hacia atrás, no fuera un mero "déjà vu", sino un caminar entre las ascuas ya casi extinguidas de mentiras e injusticias, con el paso seguro de aquel que hace lo que quiere, con la seguridad y la confianza del que no tiene nada que esconder, solo rock and roll, le pese a quien le pese. 


La sala Barceló llena y un público entregado, que no deja de corear cada uno de los temas, "Dejamé" y la siempre reivindicativa "Chica de la puerta 16" para seguir con "Blues para un camello", "Canciones desnudas", "Reina de la noche" y "Hola muñeca" que contó con la colaboración de Rafa Gutierrez guitarrista de Hombre G. 
"10 segundos" duro alegato contra las malditas guerras, "Dos vidas" y "Veneno" para continuar "En el infierno".
Con "Cuerpos calientes" y "Como un susurro" Ramoncín baja de las tablas en su "tête à tête" ya habitual con el público, donde se encuentra cómodo y se nota. 
Tras "Perdedor" y "Rock and Roll Dudua", llega "La Cita" con la colaboración de Salvi Pariente, temazo el que se marca el malagueño junto a Ramón, con una contundencia demoledora. 



Con "Forjas y acero" "Sangre y lágrimas" y "Miedo a soñar" , encaramos un concierto , que una vez más no defrauda. "Estamos desesperados," Hormigón mujeres y alcohol" y "Al límite", en la recta final de esa autopista que nos lleva al "El circo del Rock and Roll" .
Un concierto memorable, que se repetirá el Sábado 10 de Noviembre en la sala "Luz de Gas" de Barcelona , mientras esperamos su nuevo trabajo de estudio. 
Agradecer a Dámaso Caminero, Ramoncín, Los Eléctricos y al teatro Barceló por al cortesía y el trato recibido.

Texto: Jordi Gil
Fotos: Javier Maestro

viernes, 19 de octubre de 2018

Sherpa + Høbo - Sala Boveda

Sherpa + Høbo
Sala Boveda - Bcn
19.10.2018

SHERPA Y SU BANDA PONEN LA SALA BÓVEDA AL ROJO VIVO

Hay días que están marcados por el Rock’n’Roll desde que suena el despertador hasta que anochece. Comer en Barcelona con José Luis Campuzano “Sherpa”, Hermes Calabria y el resto de su grupo al mediodía de un 19 de octubre de 2018 fue todo un lujo. Compartiendo con ellos risas, anécdotas y mantel, la formación hispano-argentina Høbo ya se preparaba para abrir el recital por la noche, en una Sala Bóveda prácticamente llena hasta la bandera. Este joven quinteto supo dar una lección de Heavy Metal de vieja escuela con un más que solvente Frank Melero como cantante y, por breves instantes, teclista.



Melero fue pertrechado por las guitarras de Ian Taglialavore y Jan Paelinck mientras que Gastón Méndez al bajo y Alan Llano tras la batería mantuvieron la maquinaría a la velocidad idónea para dejar un buen sabor de boca. Impecables aunque el sonido del recinto estuvo demasiado alto y les restó empaque. No fue culpa suya. Aunque la influencia de Judas Priest es más que notable, no sólo poseen tablas de sobra sino que también se auguran sendas creativas que, una vez exploradas, prometen ser interesantes. En resumidas cuentas, un combo a tener en cuenta.  



Pero el plato fuerte era ver en acción a la que fuera la sección rítmica de Barón Rojo durante sus años de gloria, ya que las últimas visitas de Campuzano a la Ciudad Condal fueron para ofrecer diversos recitales acústicos que, por supuesto, también poseen su magia. Quizás por esa razón, este concierto fue una apoteosis de energía y electricidad donde estos dos viejos amigos repasaron sus años en compañía de Carlos y Armando de Castro. Pese a poseer ya una discografía en solitario más que interesante, Sherpa reivindicó su peso compositivo en álbumes tan destacados en la historia de nuestro país como “Volumen Brutal” (1982), “Metalmorfosis” (1983) o “En un lugar de la marcha” (1985) sin olvidar las letras de Carolina Cortés. “Son como hormigas”, “Resistiré”, “Hijos de Caín” y la preciosa “Siempre estás allí” condujeron al respetable al borde del delirio. 



Con ese legado como eje de la actuación, su voz brilló con una banda de ensueño que le arropó con clase y poderío.  Los guitarristas Marcelo Calabria y Sergio Rivas demostraron esa complicidad en la que apenas hace falta una mirada para entender cuál es el próximo paso. Rivas conquistó a los presentes con una introducción maravillosa en “Mil años luz”, mientras Marcelo, encargado principalmente de la tarea rítmica, sorprendió con un excelso solo en “Campo de concentración”. Pletóricos. Tras todos ellos, Hermes cuidó del ritmo tras las baquetas como si el calendario se hubiese detenido en aquellos primeros años ochenta, combinando tiento y brío dependiendo del instante.



De su propia andadura, José Luis sólo rescató “Ajedrez mortal”,  “Pies de plomo” y una emotiva “Al centro del corazón”. También anunció el lanzamiento de dos temas nuevos a través de Internet aunque la sensación de que las giras tendrán su final en un horizonte no muy lejano planeó en el ambiente. Ya se verá, pues regresando a los clásicos de aquel grupo que cambió la historia de nuestro país, “Se nos escapa el tiempo” aunque el recuerdo de una jornada tan maravillosa sea sencillamente inolvidable.

Texto: Federico Navarro
Fotografías: Manuel Alferez



jueves, 18 de octubre de 2018

Ben Poole - Razzmatazz 3 Bcn

Ben Poole
Razzmatazz 3 - Bcn

Fantástica noche de buen Blues y Soul la vivida el jueves pasado con la actuación del magnífico guitarrista británico BEN POOLE en la pequeña de las salas Razzmatazz.
Mr. Poole venía con el pretexto de presentar su nueva obra, “Anytime you need me” de este mismo 2018, y acompañado por una más que competente banda (bajo, batería y un excepcional teclista) dejó claro desde la primera nota que iba a ser una velada muy especial.
Demostrando haber crecido inusitadamente desde la última vez que tuve la oportunidad de verle en acción, en la edición del Calella Rockfest del año 2016, Ben pareció hacer oídos sordos y obviar la extraña escasez de público que acudió a disfrutar de su espectacular show.



Tres grandes eventos programados para ese mismo día imagino que fueron los principales responsables de esa incomprensible pobre asistencia.
Con un EP y cuatro grabaciones más a sus espaldas, Ben Poole centró el grueso del repertorio de su espectáculo en su postrera obra, con cinco temas, y en su anterior trabajo del que rescató cuatro canciones más.



Dueño de una voz cautivadora, una técnica envidiable a las seis cuerdas y un temario fácil de defender sobre un escenario, Ben dejó bien patente que seguir llamándole figura emergente o futuro del Blues resulta total y claramente anacrónico y fuera de lugar, él es ya una realidad y el presente del género.  
Excelso !!!

Texto: Jose Antonio Serrano
Fotografías: R. Hortoneda





SETLIST:
Let’s Go Upstairs
Win You Over
Take It No More
The Question Why
Have You Ever Loved a Woman ?
Further on Down the Line
Longing for a Woman
Start the Car
Don’t Cry For Me
Anytime You Need Me
Time Might Never Come
Stay at Mine
Hanging In the Balance

sábado, 13 de octubre de 2018

Augie Burr & The Four Shades - Coctelería Milano Bcn

Augie Burr & The Four Shades
Coctelería Milano - Bcn
13.10.2018

A escasos metros de Plaza de Cataluña de Barcelona y unos cinco o seis metros bajo tierra, ahi se encuentra la Coctelería Milano, con una entrada discreta que si no la conoces pasa completamente desapercibida entre tiendas, cafeterias y paradas de autobus.
Bien parece uno de aquellos lugares clandestinos que, durante la ley seca de los años 20 en Estados Unidos, escondidos tras la pared de una pajarería o lavandería,  servían alcohol de espaldas a las autoridades.
Así es el Milano, cortinajes de terciopelo rojo, suelo de madera, luz acogedora, y unos grandes cocteles servidos por auténticos profesionales. Tiene un pequeño escenario en una esquina donde varias veces por semana ofrece actuaciones en directo de jazz, blues, swing y rock and roll.


Es muy curioso ver, en un escenario tan pequeño, como se acoplan los monitores, el bajista con el bajo, los guitarras, a veces tres, una batería y hasta un piano, cables por el suelo, el atril con las letras, en fin, un autentico juego de Tetris bien ordenado donde cada musico tiene sus centímetros y de ahi no se pueden mover a penas.

Esta vez le tocaba el turno a "Augie Burr & The Four Shades".
Si existió un grupo puntero en el Reino Unido en los 50 y 60 ese fue "Cliff Richards & The Shadows", capaz de eclipsar a grupos norteamericanos de la época pero con una trayectoria demasiado fugaz, de 1958 a 1963, a Cliff siempre se le ha conocido como el Elvis británico.
Pues "Augie Burr & The Four Shades" hacen eso, repasar esa trayectoria musical interpretando a la perfección sus conocidos temas. La idea de formar este grupo fue del DJ Jordi Rock-Ola para, de alguna manera, homenajear a uno de sus ídolos musicales.


La voz del grupo es Agusti Burriel,  la voz de Barcelona se puede decir, por que es el vocalista en mas de una decena de grupos, "Elvis Tribute Band", "Los Torontos", "The Big Jamboree", "Barcelona Big Blues Band", "Velvet Caldles", interpreta a Sinatra, Roy Orbison, presenta festivales, es DJ, toca la guitarra, se atreve con la batería, en fin, el hijo que cualquier madre querría tener y él lo sabe.
Agustin no esta solo en el escenario, se hace acompañar de buenísimos músicos en cada uno de los grupos de los que es vocalista, en este caso le acompañan dos miembros de la ETB, como son Luis Martin Sanchez al contrabajo y Maren Perez a la guitarra solista, el cuarteto lo completa Jesus Moruelo a la guitarra quien además es el productor y técnico de sonido.


La banda interpreto algunos de los temas instrumentales de The Shadows com "Apache", "Wonderful Land", "Sleepwalk", entre otros, así como   "Twenty Flight Rock", "Living Doll", "Forty Days", "Do You Want To Dance", "The Young Ones" y "Dancing Shoes" dedicado a los cocteleros del Milano.
Actualmente poseen un disco en el mercado masterizado y diseñado también por Jesus Maruelo en el que cuentan con algunas colaboraciones, destacando a Santi Carulla de Los Mustang.
Sin duda alguna fue una gran sesión de rock and roll al mas puro estilo años 50. 

Texto y fotografías: Manuel Samaniego




Jaime Urrutia y Los Corsarios - Luz de Gas

Jaime Urrutia y Los Corsarios
Luz de Gas - Bcn
19.10.2018

Quizás, durante el mes de mayo de 1987 no sabían lo que se les venia encima, o si, nunca se sabrá. El caso es que Gabinete Caligari acababan de sacar al mercado un vinilo de color blanco con nueve temas, "Camino Soria" se llamo. Un LP que pronto se convirtió en su obra cumbre, tocado por la varita mágica del éxito y que ha entrado en los llamados incunables.
Mientras Los Rebeldes y Mecano hablaban de Nueva York y La Unión sobre París y su Lobo Hombre, Gabinete termino de poner a Soria en el mapa. 


¿Y por que Soria ya que el grupo no tenia relación alguna con la ciudad castellana?, algo que tuvieron que repetir hasta la saciedad;  pues por la escasa vida nocturna de la ciudad publicado en un articulo y la broma de Urrutia con su hermano, una frase terminada con "camino Cuenca", simplemente le cambiaron el nombre por que tenia mejor rima, la influencia de Becquer y Machado, y si a eso le añadimos el momento sensible de Jaime por un desamor y por la perdida de Ulises Montero un año antes, fueron motivos suficientes por los que decidieron a trasladarse a la ribera del Duero.

El caso es que "Camino Soria" vendió 300.000 copias, ha sido reeditado en un par de ocasiones y a entrado en esa terna de temazos del pop rock nacional, junto a "La Chica de Ayer" de Nacha Pop, "Déjame" de Los Secretos, o "Cadillac Solitario" de Loquillo entre otras.
Y tal evento merece una gira, y esta gira aterrizaba en Barcelona el pasado 19 de octubre en la Sala de la calle Muntaner.
A ritmo de pasodoble taurino, sabida es la querencia de Urrutia a la fiesta, Jaime y Los Corsarios ocupan sus lugares en el albero, Esteban Hirschfeld a los teclados, Juan Carlos Sotos a la guitarra, Juan Luis Ambite al bajo, Javier Sevilla a la batería y Francis Garcia al saxofón, y como no podía ser de otra manera, la plaza llena hasta la bandera de rockeros con ganas de disfrutar de un buen concierto.


Y así fue, con el beneplácito de la afición, repasaron algunos temas de "Camino Soria", pero sin descuidar los temas que hicieron famosos a los castizos Gabinete, como "Cuatro Rosas" o "El Calor del Amor en un Bar", o temas de Jaime en solitario como "Castillos en el Aire", o "Que Barbaridad".
Casi dos horas de concierto que termino con el publico coreando y aplaudiendo una fantástica faena.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego





viernes, 5 de octubre de 2018

Lipstick + Lowdrive + Slavedown - Rocksound

Lipstick + Lowdrive + Slavedown
Sala Rocksound Bcn


Tres bandas que viven por y para el rock and roll, dentro, fuera del escenario, en los ensayos y en su forma de afrontar la vida. Ese es el motivo por el cual cuando nos citan para vivir una noche de puro y genuino rock no se les puede fallar. Que luego no se diga que el rock esta ya de capa caída. Mientras queden bandas como estas aun quedara un vestigio de esperanza. Con una entrada más que aceptable nos dispusimos a disfrutar de una cálida velada de rock and roll.
Abrieron fuego los siempre entrañables Lipstick. Siempre que asisto a uno de sus conciertos salgo preguntándome ¿Cómo lo hacen? Posiblemente la respuesta este en la cohesión de la que hacen gala. Una banda gran reserva que lleva más de 30 años reposando amistad y pasión en barrica de roble, como los mejores caldos. Es un auténtico milagro que una banda como esta saliese de aquel extrarradio barcelonés anterior a la fumigación que supuso el maquillaje olímpico. Muy poquitas bandas cuentan en su discografía con una obra maestra como A King Of Self Destruction. La banda cuenta con una legión de acólitos que procuran no perderse ni uno de sus movimientos.  Dave, Sugar, Frank y David generan una química que los hace únicos por estos lares y verlos desplegar ese hard rock con reminiscencias nórdicas es un auténtico subidón. Estos tipos son muy grandes y si todavía no has asistido a uno de sus conciertos te estás perdiendo una banda que de haber surgido en Detroit hoy estaría tocando en todos los festivales.





Tocar tras Lipstick no es un tema baladí. Después de ese ejercicio de glamour y autenticidad el listón queda en lo más alto. He de reconocer que Lowdrive estuvieron a la altura. Sin duda la sorpresa de la noche. Una banda de rock potente que se acerca mucho al Stoner mas endiablado. Con Andy Sawford a las voces que exhibe un porte con el que bien podría protagonizar una secuela de Sons Of Anarchy.   Capitaneados por el ex Warrior Soul John Hogson, un compositor exquisito y una autentica maquina generadora de riffs. Aprovecharon sus 50 minutos y su paso por la ciudad condal no dejo indiferente a ninguno de los asistentes. Temas tan pulidos como “Roller”,”Endless Rain” o “Puppets” irradiaron una  contundencia con la que convencieron. Espero que no sea la última vez que se dejan caer por aquí y podamos disfrutar de la evolución de la banda.





Cerraban este auténtico festival de sonoridades contundentes los gerundenses Slavedown. Desde el primer tema hasta la última nota exudaron talento, actitud y glamour por los cuatro costados. Sin duda uno de los secretos mejor guardados de nuestra geografía. Un sonido muy cercano a los Sabbath de Ozzy y una gran capacidad compositiva el combo puso patas arriba la rocksound. Marc es un vocalista sublime y despliega una fuerza que es totalmente proporcional a la  presencia escénica de dos colosos como son Gere y Runo. Si además en tus filas tienes a un tipo que aporrea los tambores con la precisión con la que lo hace Big Villano ya tienes más de media ecuación resuelta. Cada vez más rodados sus conciertos son apabullantes. Una de esas bandas que demuestran que la mesura a veces esconde dagas más precisas que el exhibicionismo inocuo. Ellos no precisan de purpurina para destacar y crear un caldo de cultivo en el que el perceptor va siendo ensimismado poco a poco. Agitados y lánguidos a un tiempo pusieron sobre la palestra los temas de su primer lanzamiento y obsequiándonos con las composiciones que tienen ahora mismo en el horno. Hasta cinco nuevas composiciones sonaron esa noche destacando entre ellas “Poison” y “Not Fall Back Again”. 





Tres grandes bandas que nos regalaron una amalgama de sonoridades de esas que convierten las noches de viernes vulgares en esas noches de viernes que quedan tatuadas en la memoria. 

Texto: General Lee
Fotos: Manuel Alferez