sábado, 13 de octubre de 2018

Jaime Urrutia y Los Corsarios - Luz de Gas

Jaime Urrutia y Los Corsarios
Luz de Gas - Bcn
19.10.2018

Quizás, durante el mes de mayo de 1987 no sabían lo que se les venia encima, o si, nunca se sabrá. El caso es que Gabinete Caligari acababan de sacar al mercado un vinilo de color blanco con nueve temas, "Camino Soria" se llamo. Un LP que pronto se convirtió en su obra cumbre, tocado por la varita mágica del éxito y que ha entrado en los llamados incunables.
Mientras Los Rebeldes y Mecano hablaban de Nueva York y La Unión sobre París y su Lobo Hombre, Gabinete termino de poner a Soria en el mapa. 


¿Y por que Soria ya que el grupo no tenia relación alguna con la ciudad castellana?, algo que tuvieron que repetir hasta la saciedad;  pues por la escasa vida nocturna de la ciudad publicado en un articulo y la broma de Urrutia con su hermano, una frase terminada con "camino Cuenca", simplemente le cambiaron el nombre por que tenia mejor rima, la influencia de Becquer y Machado, y si a eso le añadimos el momento sensible de Jaime por un desamor y por la perdida de Ulises Montero un año antes, fueron motivos suficientes por los que decidieron a trasladarse a la ribera del Duero.

El caso es que "Camino Soria" vendió 300.000 copias, ha sido reeditado en un par de ocasiones y a entrado en esa terna de temazos del pop rock nacional, junto a "La Chica de Ayer" de Nacha Pop, "Déjame" de Los Secretos, o "Cadillac Solitario" de Loquillo entre otras.
Y tal evento merece una gira, y esta gira aterrizaba en Barcelona el pasado 19 de octubre en la Sala de la calle Muntaner.
A ritmo de pasodoble taurino, sabida es la querencia de Urrutia a la fiesta, Jaime y Los Corsarios ocupan sus lugares en el albero, Esteban Hirschfeld a los teclados, Juan Carlos Sotos a la guitarra, Juan Luis Ambite al bajo, Javier Sevilla a la batería y Francis Garcia al saxofón, y como no podía ser de otra manera, la plaza llena hasta la bandera de rockeros con ganas de disfrutar de un buen concierto.


Y así fue, con el beneplácito de la afición, repasaron algunos temas de "Camino Soria", pero sin descuidar los temas que hicieron famosos a los castizos Gabinete, como "Cuatro Rosas" o "El Calor del Amor en un Bar", o temas de Jaime en solitario como "Castillos en el Aire", o "Que Barbaridad".
Casi dos horas de concierto que termino con el publico coreando y aplaudiendo una fantástica faena.

Texto y fotografías: Manuel Samaniego





No hay comentarios:

Publicar un comentario