sábado, 18 de marzo de 2017

Koños Anarkistas - Valencia

Koños Anarkistas
Iniciativa Dáhlia - Valencia

 Estábamos Iosune y yo mirando un listado de Fusa Activa (colectivo musical feminista) donde vienen grupos  musicales de variopintos estilos, y nos encontramos con Koños Anarkistas; sin perder un solo segundo me fui inmediatamente a YouTube ¿Quiénes serían estas personas, que cuanto menos tiene el osado y valiente atrevimiento de poner ese nombre a la banda?
Anarkistas, era obvio que me tenían que gustar, además hacen Punk, no podía pedir más a un grupo musical.
Hace dos años, después de jugar un partido de fútbol (yo creo que no hay mejor ocasión para montar una banda de Punk) deciden que quieren hacer música y subirse a los escenarios. No tienen claro como va esto de los instrumento así que casi a boleo determinan que va a tocar cada une, la cosa queda de la siguiente manera; Raquel batería, Isis bajo y coros, Penélope guitarra y voz y Sarai voz. Entre 19 y 23 años, de por medio trabajo, estudios de filología hispánica, grado superior de integración social y el estudio en el conservatorio de saxo, estas cuatro personas forman Koños Anarkistas.



Ya les había visto en una Jam Sesiom pero ese día faltó Sarai, así que la ocasión la pintan calva, tocaban en La Dahlia, espacio antiautoritario, autogestionado y vegano, el cual conocí por medio de Pakito y que está lleno de extraordinarias y maravillosas personas.

   La tarde se presentaba llena de múltiples sensaciones  y una de ellas era que íbamos a arder en el infierno, “Oh sí sí, os engañan, os engañan oh sí”  la primera en la frente, una versión de Eskorbuto “Os Engañan” seguida de otra versión, en este caso le habían cambiado la letra para convertirla en feminista, “Enemiga pública numero uno porque no quieres que te mate ninguno, ni aguantar a ningún machito porque eres carne de presidio. Tu cuerpo con golpes es violado, de navajazos esta rajado, Tu vida es un hueco en el tiempo y vives como vive un muerto, aprieta el gatillo”  ¿La habéis conocido? Cicatriz. Y es que no se puede cambiar el pasado, pero se puede cambiar el futuro, es el poder de la música.

La tercera, una propia “…mira mamá el novio que me he traído, me lo he encontrado en la Eskombrea…” (Para quien no lo sepa la Eskombrera es un centro social ocupado“Nos gustan los Comíos”, Punk en estado puro cantado a dos voces, Penélope y Sarai la entonan como un huracán furioso que se levanta de súbito y el Punky Jose y yo nos metemos dentro de él.
"Hoy ha venido el comío en moto y el koño me ha roto, no quería ir al médico, creo que me van a amputar el koño”  Hay dos cosas que dan sentido a la vida, el amor y la “Infección de Orina” canción propia que hace sentir el cosquilleo del riesgo al ir en moto, jajaja ¡Mola esta canción!



La quinta, un clásico del Punk “Me gusta ser una Zorra” de Vulpes, el peligro de la música es que a veces se puede perder el control al hacer una canción, se te escapa de pronto de las manos y desaparece entre la gente.
“Maldita España” es el agonizante grito de una generación que está cansada de la miseria y la ruina que les van a dejar los fascistas que dirigen repugnantemente este puto país “Somos las hijas de un sistema que pensamos derribar, un sistema que perdona al nazi y al antifa lo quiere humillar” .      

Berto, con dos ensayos de batería se ha subido a tocar “Oh Bondage!! Up Yours!!” De X-Ray Spex, así les cuatro se pueden poner los pasamontañas y la careta, que si no sé muy bien porque, si estoy seguro que es un acto reivindicativo para liberarnos por la verdad. Aquí, Raquel coge el saxo, instrumento que tiene parte importante en la canción de X-Ray Spex y le da a la hecha por elles un punto melódico digno de la original.     

“Good Night Ambiguo’s Pride” es una canción que han escrito describiendo a una chique que primero va de pija, luego de feminista, más tarde de skinhead para acabar de rapera, hay que elegir entre pasión y razón, la razón no sirve de nada y la pasión es destructiva.

Decibelios forma parte de las bandas que han influenciado al grupo de clara estética Skinheads en su mitad, y Punkys la otra. Por eso “Botas y Tirantes” suena para evidenciar y determinar su aptitud incesante y efectiva en el escenario.

Parásitos sociales y conformistas del sistema, por eso “Mata Jipis” de Nom Servium sirve para que en la canción número diez se palpe la tremenda tragedia que se cierne sobre el movimiento pacifista de los 60’s. Nom Servium es uno de mis grupos favoritos de música Oi, ellos, Koños Anarkistas y yo, no entraremos nunca con dios en el reino celestial, os lo aseguro.

“… recorriendo toas las calles con la steinburg en la mano, nos metemos con los niños esto sí que es diversión”, “Vacaciones en Alpedrete” es una versión de Suburban Rebels, más concretamente de su canción Vacaciones en Hannver con letra de elles es una critica a la fiesta de los nazis.



Las letras son importantes en lo que a música se refiere, te puede o en este caso, me puede gustar más o menos el estilo en que este hecha, pero es verdad que “Cacho a Cacho” de Estopa es una buena letra para una canción, así que la recibo como tal, elles se divierten con esta canción y la peña también. Están a punto de acabar, lo sé porque en la lista tienen trece canciones, que no se si será por las Trece Rosas, aunque yo quiero pensar que sí. Como despedida “Mira una Moderna” de Putilatex, me gusta más la versión Punk que hacen elles que la original y es que la luz del la noche, al no disipar las sombras, hacen brotar la esperanza en las almas de l@s personas, por eso esta banda que descubrí por casualidad ha hecho que brote en mí la esperanza de que centenares de matices cambian constantemente el sonido de mi alma al conocerlas, gracias.

La peña y l@s componentes de Flightcase, que también tocaron esa noche (por cierto, gran concierto el que dieron) les pidieron que volviesen a tocar y cantar “Me gusta ser una Zorra” como ya dije antes, el peligro de la música es que a veces se puede perder el control al hacer una canción, se te escapa de pronto de las manos y desaparece entre la gente.

Mi andadura literaria es muy corta, apenas unas crónicas en esta revista a la que quiero agradecer la oportunidad que me da para dar a conocer bandas valencianas, pero os puedo asegurar que esta es una de las crónicas con las que más he disfrutado al escribirla, porque no es fácil simpatizar y coincidir con las ideas de un grupo musical, en este caso, el amor a la música y la lucha por cambiar un sociedad podrida, corrompida y ulcerada, vive de un modo poderoso en nuestra sangre y en nuestros corazones.

…  y pensé, el día que haga una expo de fotos tienen que venir a tocar en la inauguración Koños Anarkistas.

 Texto y fotografías de Iziar Kuriaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario