viernes, 3 de noviembre de 2017

2Minutos + Kaos Urbano + Ravales + Klandestino - Salamandra

2Minutos + Kaos Urbano + Ravales + Klandestino
Salamandra - L´Hospitalet
03.11.2017

Pues este viernes día 3 de noviembre nos convocaron en la sala Salamandra de mi localidad natal, para asistir a un festival que nos trajo, como plato fuerte, a los veteranos 2 Minutos una de las bandas más veteranas y solventes del panorama punk argentino.
El evento comenzó con la banda Ravales formados en 2008 y que toman el nombre del barrio barcelonés del Raval pero su formación la integran un británico, un chileno y un argentino...(viva el mestizaje). Su propuesta? Un punk rock sucio, callejero, furioso y honesto, el de toda la vida.
Mucha actitud, mucha energía y referencias( o al menos así lo percibí yo) a las bandas clásicas de Punk de los últimos 70 y principios de los 80 , principalmente The Clash o The Danmed.
La particular voz de Max y su afilado y claro fraseo, su auténtica forma de cantar sirvieron para una especie de warm up de lo que estaba por llegar.
A un servidor que ya los había visto en el skate park de Canyelles, hace unos años, le volvieron a encantar con su propuesta atemporal de punk punzante y melodías frenéticas.


A continuación entraron en escena Klandestino, grupo que lleva un buen puñado de bolos y kilómetros a sus espaldas, en sus 7 años de existencia.
Sus componentes,  "Hueso" (voz), Alexis (Guitarra), " El Pil" (Bajo) y "Animal", ( quien por cierto,  también toca la batería en Los monos voladores del Dr. Burns), su propuesta : desenfreno y velocidad, invitación constante a poguear; reinvencion del uso de la púa y una potente sección rítmica a cargo de ese bajista maravilloso qué es El Pil y del arrebato de la naturaleza qué es Animal.
"No necesito modelos" o "Papelitos de Colores" fueron desfilando entre otros temas de su repertorio, en medio de esa fiesta combativa en la que convierte en sus actuaciones. Finalizaron el concierto con la concurrencia ya bien preparada y jaleante haciendo sonar  "Klandestino", verdadero puñetazo punk en todo el rostro.


Con el respetable ya he entrado en calor y con casi tres cuartos de aforo, nos llegaron desde Alcobendas, Kaos Urbano, veterana banda de street punk y Oi con más de 20 años a sus espaldas.
Nos enseñaron algunos temas de su nuevo disco " La hora del baile", cuyo sonido parece que se aleja un poco de su vertiente más agresiva, más Oi para enseñarnos riffs más punkroqueros .
De todos modos un concierto de estos chicos nunca decepciona ni deja indiferente. Llevaron al respetable a un nivel de complicidad realmente espectacular gracias a su contundente sonido, sus mensajes fácilmente coreables y la carismática voz de Sku, que pone la guinda a un engranaje sonoro redondo.Y hablando de guinda, en este caso la pusieron con un guiño a los 2 minutos, y su versión del "Piñas van,  Piñas vienen".



Y por fin... La banda que trae por España sus 30 años de aniversario en los escenarios.. 2 minutos.
Canciones inoxidables, intervenciones divertidas, espíritu irreverente, desenfreno punk  y una maestría a la hora de manejar los tempos y al respetable,  fue parte de lo que mostraron "El mosca" y lo suyos, en esta esperada visita barcelonesa. Una ristra de temas frenéticos pogos,  mucho barrio y cierto aroma  "no future" noventero.
Pero no fue solo eso; estribillos sencillos y divertidos, el bajo de "Papa"  tomando posiciones y una banda veterana haciendo disfrutar a los asistentes de una forma bárbara.
El colofón definitivo fue el hitazo "Ya no sós igual"  que a un servidor le trae directamente la sonrisa la cara, ya que es un tema al que se le tiene un especial cariño y del cual perpetramos una versión " Mad in Spain".



En definitiva ,fue una tarde noche con mucha diversión ,mucha actitud, muchos pogos,  cerveza y ganas de romper las pelotas; Casi la felicidad ... y a 10 minutos de casa ....   

Texto: Edu Bestia
Fotografías: Manuel Alferez

No hay comentarios:

Publicar un comentario