sábado, 20 de febrero de 2016

Smoking Stones - Sala Bikini Bcn

Smoking Stones
Sala Bikini Bcn

Los “Rolling Stones” están inmersos en su gira mundial 50 aniversario, actualmente en Sudamérica donde visitarán Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú y México. Y aquí, casi en la otra cara del globo, concretamente en Barcelona (España), otra banda se encuentra celebrando su 20 aniversario, “Smoking Stones”. Veinte años homenajeando a sus “Majestades Satánicas”, realizando uno de los mejores tributos del mundo. El lugar elegido para tal evento fue la legendaria “Sala Bikini” de la diagonal y la fecha, el 20 de febrero, este pasado sábado.



Con Sergio Ortíz al frente en el micrófono, Luis Arcos y Jean Paul Dupeyron con las guitarras, Santi Ursul en el bajo, Julio Lobos en los teclados y Miguel Izquierdo en la batería conforman esta magnifica banda. Aunque anoche, por motivos de fuerza mayor, Miguel no pudo asistir y les acompañó Dani Catena con la “Tutupá”. Un imprevisto que provocó, en alguna ocasión, que se encontrara algo perdido, cosa totalmente normal ya que no es el batería oficial de la banda, solventado con rapidez con unas simples miradas para dejarlo todo cuadrado, o redondo. Lo cierto es que todos lo bordaron.



“Smoking Stones” se formó en octubre del 95 bajo el nombre de “Tardá Rock Band”, dando los primeros conciertos en el “Tardá Rock Café” y a petición del propio y desaparecido Jordi Tardá, con repertorio exclusivo de los Stones. Después de nueve meses, la formación pasó a llamarse tal como se les conoce desde entonces, "Smoking Stones". Cabe destacar que el concierto de anoche iba dedicado precisamente a Jordi Tardá.



Con una sala llena a rebosar y un público entregado y con ganas de celebrar esos 20 años, apareció en escena el sexteto Stoniano. Arrancaron el concierto para abrir apetito, con "Start me up", con la cual ya se veía venir que la noche sería brutal. Le siguieron "Its only Rock & Roll", "You Got Me Rocking", "Lets spend the night together" y así hasta 21 temas que llevaban en el setlist. A medida que avanzaba el Show, el público se encendía cada vez más, incluidos sendos personajes en primera fila totalmente poseídos, bien por ser seguidores de los “Stones”, bien porque Smocking Stones los tributa de maravilla y la evidente dosis en exceso de cerveza que ambos llevaban encima, sólo cabe describirlos citando el comentario de mi amigo Albert Graells: 



"Delante mío tenía un menda que se lo pasaba de miedo, camiseta de mangas cortadas, tatto Stones perfilado en el hombro y poseído por los movimientos del gran Mike. Y, otro que, para mi sorpresa ha irrumpido apartándome de primera fila, un señor con americana, camisa, pelo medio canoso, raya al lado, lo que se dice un señor, 55 años aproximadamente o más. Si el otro estaba poseído este último se había comido a Mike Jagger. ¡Por Dios, estaban enfermos ambos! ¡¡¡Enfermos de Rock and Roll!!!"

Yo también estaba delante y confirmo que es tal y cómo lo describe Albert.



Seguía avanzando el bolo y por ende los temas, "Paint it black", "Angie", Honky Tonk Women", "Like a Rolling Stone", (al final dejaremos el setlist completo). Más temas, el público más cervezas y más ganas. El escenario quedó repleto de vasos vacíos, ya que era difícil llegar a la barra para depositarlos. Pero del mismo modo que en otro tipo de conciertos, los vasos se convierten en misiles dispuestos a salir volando, en esta ocasión no fue así y los iban depositando al borde de la tarima cual hilera en procesión.



Se iba acercando el final, a pesar de la predisposición del público por seguir escuchando este pedazo de banda. Pero aún quedaban algunos temazos por sonar, "Simpathy for the devil", "Jumping Jack Flash" y "Brown Sugar", aunque estos dos últimos quizá fueron a la inversa. Cámara en mano, no recuerdo ahora mismo si fue antes la gallina o el huevo. Sea como fuere, la cosa parecía haber llegado a su fin, pero no, a sabiendas de que se pediría más, se guardaron un as en la manga, "Satisfaction". Y así fue como quedaron los asistentes, tanto los de abajo como los de arriba, satisfechos por la gran velada de Rock & Roll ofrecida por "Smoking Stones".

"Palabra de Stone"

Texto: Manuel Alférez - Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alférez

SETLIST:

Start Me Up
Its Only Rock & Roll
You Got Me Rocking
Lets Spend The Night Together
Paint in Black
Shine a Light
Silver Train
Dead Flowers
Angie
Just My Imagination
Bye Bye Johnnie
Wild Horses
Gimme Shelter
Tumbling Dice
Happy
Honky Tonk Women
Like a Rolling Stone
Miss You
Sympathy For The Devil
Jumping Jack Flash
Brown Sugar
Satisfaction

No hay comentarios:

Publicar un comentario