sábado, 16 de abril de 2016

Big Dani "Saxplosión" - Luz de Gas

Big Dani "Saxplosión"
Luz de Gas Bcn


La oscuridad, rota por las distanciadas farolas, se encuentra surcada por una amalgama de sonidos, desde el sonsonete de los cascos de caballos arrastrando calesas al de la algarabía de una ahumada taberna, al son de aquella evolución del clarinete que un lutier belga creó ante la oposición de sus colegas. Un instrumento cuyo característico sonido, aún antes de sonar, parece dar la bienvenida al nutrido público que hace cola bajo la marquesina de la sala “Luz de Gas”, en la ciudad condal. Ávidos amantes de una música que, en sí misma, guarda mucha relación con el enfrentamiento de Adolph Sax, al inmovilismo y la intransigencia de su entorno musical. Y que, involuntariamente, creó, no sólo el instrumento, el saxofón, sino la posibilidad de entender la música de una forma distinta. Qué sería hoy en día del Jazz, el Jump Blues, el Rock & Roll, el Rhythm & Blues, el Boogie-Woogie o Dani Pérez sin ese instrumento.



Posiblemente no existirían porque, ya no sólo en el caso de esas corrientes, sino en el de Dani Pérez concretamente, careciendo de esa extensión de sí mismo, casi con toda seguridad, no sería ese “Big Dani” de “Los Rebeldes”, de “R&B The Big Jamboree”, colaborador habitual con otros grandes grupos que, sin abandonar el saxo acompaña con su voz en los tres discos de su autoría, “Honkin Fever”, “Smart Change” y “Back in BCN”. Y, su último trabajo, “Saxplosión”, presentado éste pasado quince de abril en esa Sala “Luz de Gas”, donde un público apetente hacía cola para presenciar su espectáculo.



Con ese glamour de un auditorio y el garbo callejero, las luces iluminaron el escenario con Víctor Puertas al piano; Marc Ruiz, a la batería; Carles Pérez, al bajo; Pere Miró, al Saxo Barítono; e Ignasi Poch, al Saxo tenor; un instante antes de que Big Dani apareciese con su eterno compañero, el Saxo Tenor. Y diera inicio, no sin antes agradecer al respetable que llenaba la sala su presencia, a un espectáculo qué, cuando menos, será irrepetible e inolvidable.



Compartiendo escenario con invitados, artistas muy reconocidos en realidad mucho más que amigos, como Pepe Arana, Big Mama Montse, blueswoman por antonomasia, Alexandra Morales, Irene Ortolà y Lídia Sobrino de “The Sparkles”, Ster Wax y David Boogie de “Wax & Boogie Projects”, Pau Ruíz Alguersuari con su guitarra, Paquito Cruz y Lydia Go de “Paquito Grove Band”, Agustí Burriel, una de las voces más reconocidas y solicitadas del swing y el blues Y, cómo no, Dani Nel·lo, un histórico de rabiosa actualidad con el que se marcó un duelo de saxo apoteósico.



Una noche especial donde la voz de Big Dani, innecesaria pero deleitablemente, ratificó su hueco en el panorama musical, sin abandonar ni por un momento el apoyo de esa extensión de sí mismo que es el saxo. Brindando su último trabajo “Saxplosión” a un público más que entregado, rendido, a la calidad de éste y de la maravillosa velada de música en una sala idónea, “Luz de gas” disfrutando de artistas de indiscutible y alta talla. Un respetable que al son de esas voces y esos instrumentos, se perdió en la oscuridad rota por la discontinua iluminación callejera, algunos en el interior de modernas calesas, otros entrando en ahumados recintos pero, todos, con la imagen de una presentación inolvidable, “Saxplosión” de “Big Dani”.

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Ramon Hortoneda y Manuel Alférez








No hay comentarios:

Publicar un comentario