viernes, 11 de marzo de 2016

Reincidentes en Artesants

Reincidentes en Artesants
Barcelona
11.03.2016

Reincidentes se encuentran de actualidad gracias a su reciente lanzamiento “Awkan (Haciendo hablar al silencio)”, un completo trabajo de cuidado formato que incluye en audio y vídeo el concierto que el grupo sevillano ofreció en Buenos Aires en mayo de 2015 y que sirve como relevo, mejor dicho como complemento, a su primer disco en directo “Algazara”, editado en 1998. En esta ocasión, también se ha buscado para el título una palabra con un significado especial y comprometido, “Awkan” es un vocablo mapuche que significa “rebelarse”. El proyecto se acompaña de un libro donde el grupo analiza doce de sus más emblemáticas canciones a manos del antropólogo Ángel del Río, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La obra se completa con un CD con 6 temas nuevos grabados en estudio. 


Para presentar “Awkan” ante sus seguidores, Reincidentes se han embarcado en una gira que está pasando por las principales ciudades del Estado. El pasado viernes 11 de marzo la ciudad de Barcelona fue la encargada de acoger la descarga de los sevillanos, pero antes el grupo ofreció una breve charla-coloquio ante una treintena de personas en el Centro Cultural Artesants para dar a conocer todo este trabajo de una manera informal.

 Allí se pudieron conocer alguno de los entresijos de la grabación del directo, Fernando nos explicó que la sala Vórterix fue la elegida por las condiciones técnicas favorables a la grabación de un solo día, muy diferente a cómo se realizó “Algazara”, donde tuvieron dónde escoger. Nos habló de los diversos invitados que participan en el disco, como Mariano Martínez (Attaque 77) o la sección de viento de La Vela Puerca, o cómo la casualidad les cruzó con Pipi (Ska-P) mientras recomponía The Locos para su nueva andadura. También hizo hincapié en que todo el trabajo se ha desarrollado bajo la más estricta autoedición, desde la grabación hasta la distribución final. Entre palabras, Fernando, Barea y Candy nos tocaron cinco temas en acústico donde, según confesaron, por primera vez en sus 30 años de trayectoria, encararon las canciones ante la audiencia sin micros ni amplificación de ningún tipo. Las elegidas brillaron por su belleza en la ejecución y hasta Fernando, poderoso en la voz como siempre, se animó con la harmónica.


Breve pero emotivo acto que distingue a Reincidentes en su afán por ofrecer cosas nuevas y difundir su elaborado mensaje, reivindicándose como un grupo inquieto que ha sabido hacer frente a la crisis de la industria discográfica a base de ofrecer algo distinto al oyente, de convertirlo en lector, de hacerlo partícipe de sus diferentes iniciativas y, por supuesto, de hacerlo disfrutar durante sus 30 años de carrera musical.

Texto: David Domingo
Fotografías: Manuel Alférez



No hay comentarios:

Publicar un comentario